-Anuncio-
domingo, julio 25, 2021

Lanza patrulla fronteriza gas lacrimógeno a colectivos anti muro de pueblo Oodham cerca de Lukeville, Arizona

Últimas Noticias

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

En un comunicado, el gobierno federal señaló que, en congruencia con su política de solidaridad internacional, enviará dos barcos...

Alfonso Durazo inicia gira de trabajo en EEUU; promueve el turismo y el comercio de exportación

Phoenix, Arizona.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inició este fin de semana una gira de trabajo...
-Anuncio-

Por Suzy Mazón

Miembros de dos grupos de defensa del pueblo Oodham, quienes se manifestaban en la frontera al norte de Lukeville Arizona, fueron rociados con gas lacrimógeno y detenidos por la patrulla Fronteriza pero los liberaron.

-Anuncio-

De acuerdo con la información que se difundió en el portal Oodham Accion News la mañana del lunes 12 de octubre, los grupos de defensa O’odham, Defend O’odham Jewed y O’odham Anti Border Collective realizaron un bloqueo y manifestación en un puesto de control de la patrulla fronteriza en la autopista 85 al norte de Lukeville Arizona, cerca de Sonoyta Sonora.

Today’s violence perpetuated by the state.

https://vimeo.com/467449845

Publicado por O’odham Anti Border Collective en Lunes, 12 de octubre de 2020

En un comunicado del colectivo O´odham Anti Border, se indicó que la intención era hacer una manifestación pacífica y ceremonial en el día de los Pueblos Indígenas y en resistencia a la violencia diaria contra representantes de las tierras y pueblos O´odham, sin embargo fueron recibidos con gases lacrimógenos y balas de goma por los agentes policiacos.

Akimel Oodham, representante del colectivo O´odham Anti Border compartió a O´odham Accion, News que manejaron pancartas con mensajes sobre el terrorismo diario que se inflige al pueblo O’odham, acusando que son cuestionados sobre quiénes son, adónde van, qué harán y ello, ha causado la militarización de la tierra O’odham, profanación y devastación de vida vegetal y animal y ceremonial.

-Anuncio-

Después, las autoridades anunciaron que los iban a arrestar y comenzaron a empujar a la multitud y a disparar gases lacrimógenos a personas desarmadas.

Posteriormente los agentes arrestaron al menos a 9 personas entre ellos a 3 menores indígenas, incluso a algunos los sacaron de sus vehículos según compartió el representante del colectivo a O´odham Accion News.

Fue cerca de las 10 de la mañana del mismo lunes cuando las personas detenidas fueron liberadas entre ellos los tres menores que regresaron con sus familias.

-Anuncio-

En los últimos dos meses, activistas se solidarizan con la resistencia del pueblo O´odham y sus mismos integrantes se han enfrentado a agentes policiacos, luego de manifestaciones y bloqueos de rechazo a la invasión a las tierras de esta nación y la construcción del muro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...
-Anuncio-