Hermosillo, Sonora.- En los últimos cinco años se recuperó la confianza en Sonora y la competitividad del estado con el manejo pulcro, transparente y eficiente de los recursos, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich en su Quinto Informe de Trabajo; se dejaron de lado las obras que hacen lucir al gobierno para atender problemas más dolorosos, aseveró.
En una sesión virtual con más de mil participantes, ante el Congreso del Estado de Sonora, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y con la presencia de su gabinete legal y ampliado, así como representantes de la sociedad civil, sector empresarial y académico, la mandataria sostuvo que su gobierno es de los mejor calificados a nivel nacional.
La gobernadora afirmó que, para abordar frontalmente los problemas del Estado, “tenía que ser primero lo primero”, que es la calidad de vida de los ciudadanos.
“No me llama el canto de las sirenas o la necesidad de aplausos”, manifestó, “los problemas de Sonora eran muy grandes y dolorosos, por esa razón, a un lado quedaron las intenciones de esas obras que hacen lucir a un Gobierno, pero en poco impactan la vida cotidiana de las familias. En el centro de la acción de Gobierno pusimos los temas de la vida diaria: la educación, la salud, la seguridad, el empleo y la infraestructura que facilita la inversión y garantiza mejores condiciones de vida a los ciudadanos”.
Y agregó: “En estos cinco años recuperamos la confianza y la competitividad en Sonora, gracias al talento y preparación de los sonorenses, a una infraestructura renovada, a un sólido estado de derecho y a una política de mejora regulatoria, de la mano con avanzada tecnología para hacer los trámites más fáciles y accesibles”.
Somos referente nacional en infraestructura.
Hemos trabajado intensamente en la rehabilitación y rescate carretero ????, para que los sonorenses y nuestros visitantes puedan recorrer a lo largo y ancho nuestro increíble estado.Sigamos Creciendo#SigamosSonora pic.twitter.com/UgC1eV1fUF
— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) October 13, 2020
Entre los datos que destacó, se encuentran la creación de centros para la coordinación, investigación e inteligencia como el C5i; se realizó un rescate carretero de casi 4 mil kilómetros y se invirtieron 4 mil millones de pesos en vialidades urbanas de 68 municipios.
También se atendió al 80% de las escuelas con una inversión de 4 mil 150 millones de pesos, además de 454 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de la infraestructura de salud.
“Este manejo pulcro de los recursos se ha extendido a todas las áreas del gobierno, llegando así al quinto año como el estado mejor calificado y líder nacional en el manejo transparente y eficiente del presupuesto”, dijo la gobernadora, “siempre he creído que, cuentas, claras amistades largas, y yo quiero una amistad perdurable con los sonorenses”.
Pavlovich recordó que, en 2014, de ser el estado peor calificado en el manejo de recursos federales, pasó a recibir el reconocimiento como el mejor gobierno estatal a nivel nacional en este concepto.
https://www.facebook.com/ClaudiaPavlovich/videos/2829485654043770
Además, de estar entre los cinco peores en percepción de corrupción, llegó a ser de los cinco mejores en indicadores de buen desempeño a nivel nacional y que, este año, Sonora ocupa el primer lugar en rendición de cuentas de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Llegamos al quinto año de gobierno con buen ritmo, con rumbo, con energía, pero luego nos cayó el Covid, que nos cimbró a todos, llenando a la humanidad de incertidumbre”, agregó la gobernadora, “fue entonces cuando nos dimos cuenta de que lo más importante que habíamos construido era un equipo con los sonorenses para poder enfrentar la adversidad”.
La mandataria concluyó que tiene el compromiso de terminar su gobierno “honrando la confianza de los sonorenses” y dejó el Quinto Informe a la disposición del Congreso del Estado y de la ciudadanía en el enlace https://informe.sonora.gob.mx/
“En lo que resta de mi mandato, vamos a seguir honrando la confianza de los sonorenses, su voluntad, sus ganas salir adelante y, hasta el último minuto, estaré dando la batalla para vencer cualquier adversidad”, finalizó, “unidos lo vamos a lograr, enfocándonos en lo primordial para seguir adelante, para seguir al frente, para seguir fuertes, para seguir preparados, para seguir competitivos, para seguir siendo líderes, para que siga Sonora, porque eso es lo que de verdad importa: que siga Sonora”.