-Anuncio-
viernes, julio 23, 2021

Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la restricción de entradas y salidas por la pandemia

Últimas Noticias

México llega a las 237 mil 954 defunciones a causa del covid; 2 millones 726 mil 160 casos acumulados: Ssa

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud publicado este viernes, México alcanzó las 237 mil 954...

Periodistas de Cajeme exigen justicia a Fiscalía de Sonora por asesinato del periodista Ricardo López

Ciudad Obregón, Sonora.- Periodistas de Cajeme se manifestaron en la representación de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) en...

Servidores de la Nación protestan en palacio Nacional por condiciones laborales

Al rededor de medio centenar de Servidores de la Nación, se manifestaron afuera de Palacio Nacional para pedir al...
-Anuncio-

Madrid, España, 8 de octubre (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de personas de la capital de España y nueve municipios limítrofes de su región para frenar el alto contagio de coronavirus.

El órgano judicial entiende que esas limitaciones, establecidas por el Gobierno de la nación, son “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare”.

-Anuncio-

Las medidas, rechazadas y recurridas por la región de Madrid, fueron tomadas al amparo de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, pero el TSJM entiende que esa norma “no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”.

Por el contrario, corresponde a los representantes de los ciudadanos en el Parlamento, dice el tribunal, “la delimitación y la modulación de los derechos fundamentales de las personas, bajo las exigencias de proporcionalidad, certeza y previsibilidad y, en todo caso, respetando su contenido esencial”.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a las autoridades regionales madrileñas reunirse hoy mismo para analizar las consecuencias de la resolución judicial.

-Anuncio-

Toda España ya estuvo sometida a fuertes restricciones de movilidad entre mediados de marzo y de junio pasados, cuando estuvo en vigor el estado de alarma, declarado por el Gobierno y prorrogado varias veces por el Congreso.

Las restricciones ahora rechazadas por la Justicia fueron decididas la semana pasada por el Gobierno con el respaldo de 12 de las 17 regiones autónomas españolas para todos los municipios de más de cien mil habitantes con incidencia elevada de COVID-19 y alta presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos.

Cinco se opusieron y Madrid, gobernada por una coalición de conservadores y liberales, las rechazó con duras críticas al Ejecutivo de la nación, que dirige el socialista Pedro Sáchez.

-Anuncio-

Las discrepancias se refieren a qué restricciones son más efectivas y menos perjudiciales económicamente, si el confinamiento perimetral urbano total de esas localidades, como defiende el Gobierno, o los parciales por barrios que había decretado Madrid.

No obstante, las autoridades madrileñas acataron la resolución de Ejecutivo y aplican las limitaciones de movilidad desde el viernes a toda la ciudad de Madrid y otras nueve grandes poblaciones, donde viven 4.8 millones de personas.

Las limitaciones afectan también al número máximo de personas y horarios en actividades sociales y de hostelería, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

La influencer sonorense, Wendy Sugey, busca reunir 70 mil pesos para comprarle una casa a Sofía, niña de 6 años con cáncer en Huatabampo

Huatabampo, Sonora.- ¿“Qué hacemos o que pedo? PUESTÍSIMAAAA ALV ¿Lotería, recolecta de despensa o qué onda? propuso la influencer...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Asesinan a reportero Ricardo López en Guaymas; Fiscalía de Sonora lo confirma

Por Internet/Red 93.3 fm La tarde de este jueves se activó el código rojo con un ataque armado donde perdió...

26 casos de covid-19 fueron con alguna variante en Sonora; delta se identificó en Hermosillo y Caborca: Promoción a la Salud y Prevención de...

Hermosillo, Sonora.- Un total de 26 casos de covid-19 con una nueva variante se han presentado en algunos municipios...
-Anuncio-