-Anuncio-
sábado, marzo 6, 2021

Fiscal de Bolivia acusa a México de meterse en elección. INE y TEPJF fueron de observadores: SRE

Últimas Noticias

AMLO está mal informado, no estoy acusada de corrupción: Rosario Robles

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, reapareció en redes sociales después de...

Biden envía funcionarios a frontera con México para enfrentar migración de niños no acompañados

Washington, 5 marzo (EFE).- El Presidente de EU, Joe Biden, enviará a funcionarios de “alto nivel” de su Gobierno a la frontera con...

13 defunciones y 144 nuevos contagios por covid en Sonora; muertes ascienden a 5 mil 806 y casos a 67 mil 227

Este viernes se presentaron 13 muertes y 144 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 5 mil 806 defunciones...
-Anuncio-

Por Carlos Valdez

La Paz, Bolivia, 8 de octubre (AP).- La Embajada de México salió al paso de una denuncia del Procurador General de Bolivia de que 13 mexicanos, incluidos políticos e informáticos, participaron en las fallidas elecciones del año pasado denunciadas como fraudulentas y que desencadenaron en la renuncia del entonces Presidente Evo Morales.

-Anuncio-

“Han manipulado datos” electorales, dijo el Procurador Alberto Morales en rueda de prensa el miércoles, sin mencionar la identidad de los mexicanos. Agregó que la información fue enviada a la Fiscalía que investiga el caso y por el que están acusados Morales y su exvicepresidente Alvaro García, entre otros.

Según la Embajada “dos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ)” de México, participaron pero como “observadores internacionales” por invitación del Tribunal Supremo Electoral boliviano.

En un comunicado divulgado el jueves, la sede diplomática llamó “a los actores políticos (en Bolivia) a abstenerse de involucrar a México en la campaña electoral”.

-Anuncio-

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que siguió los comicios del año pasado, concluyó que hubo “manipulación dolosa” de actas electorales, lo que desató protestas violentas que dejaron 36 muertes y llevaron a la renuncia de Morales en noviembre. Investigadores estadounidenses han puesto en duda el informe del organismo.

En Bolivia, la investigación avanza lentamente. La Fiscalía no ha formulado una imputación. Su titular Juan Lanchipa anunció hace dos días que contratará una empresa europea para las pericias informáticas.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, calificó de “innecesario” contratar una empresa porque “las evidencias muestran actas electorales alteradas y manipuladas”.

-Anuncio-

“No se puede atribuir responsabilidades a partir de un informe de la OEA”, dijo a su vez el Fiscal que investiga el caso, Luis Fernando Atanasio. La investigación está centrada en un servidor externo “no autorizado” que estaba supuestamente conectado al sistema de cómputo de votos, dijo.

Morales, quien buscaba un cuarto mandato no autorizado por la Constitución, rechazó las sindicaciones y dijo que fue víctima de un “golpe de Estado” urdido por la derecha. En un primer momento se refugió en México bajo la protección del Gobierno del Presidente Manuel Andrés López Obrador. Ahora vive refugiado en Argentina.

Bolivia repetirá las elecciones el 18 de octubre próximo en medio de una guerra de acusaciones entre el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales que postula al exministro de Economía Luis Arce y quien es favorito para ganar según las encuestas. El expresidente Carlos Mesa aparece en el segundo lugar en los sondeos, que anticipan, empero, una posible segunda vuelta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Vencer a Canelo fue realmente fácil”: Mayweather vuelve a burlarse del púgil mexicano

De nueva cuenta, Floyd Mayweather encendió la polémica boxística por sus críticas al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. ‘Money’ arremetió contra...

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

“Nada de lavarnos las manos en la tarea de pacificar Sonora, es responsabilidad del gobernador”: Alfonso Durazo en arranque de campaña en Hermosillo

Por Mary Montijo Durante su arranque de campaña para la gubernatura estatal por la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”,...

13 defunciones y 144 nuevos contagios por covid en Sonora; muertes ascienden a 5 mil 806 y casos a 67 mil 227

Este viernes se presentaron 13 muertes y 144 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 5 mil 806 defunciones...

Empleados no pueden ser sancionados ni castigados por llegar tarde al trabajo si no hay reglamento

Hermosillo, Sonora.- La ley laboral no aborda ninguna tolerancia respecto a la llegada tarde del empleado al trabajo, no...
-Anuncio-