-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Huracán Delta, uno de los más peligrosos en México en los últimos 15 años, alerta Conagua

Últimas Noticias

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...

Hallan cuerpo de un hombre y balas en predio al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue localizado al norponiente de Hermosillo por el colectivo de...
-Anuncio-

(SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el huracán “Delta” posee una fuerza “como no se había visto en los últimos 15 años“, por lo que pidió a la población a mantener la calma.

“Delta se sigue intensificando como categoría 4, se espera que sea un huracán peligroso, como se había mencionado cuando llegue a la costa noreste de la península, como no se había visto en los últimos 15 años”, declaró el director de Conagua en Quintana Roo, Juan Gabriel Espinoza.

El funcionario detalló que se espera que el meteoro impacto entre Puerto Morelos y Playa de Carmen, y que su paso sea veloz por la entidad.

En la actualización de las 13:00 horas, ya se encuentra a 420 km al este sureste de Cozumel y a 450 kilómetros de Cancún”, agregó.

Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, calificó al huracán como el más peligroso en los últimos 15 años.

“Hay que supervisar, verificar que la gente se mueva a los refugios, quienes no tengan viviendas sólidas para recibir el impacto de un huracán de este tamaño, no tiene absolutamente nada que ver con las tormentas tropicales que hemos recibido este año el año pasado, es de gran fortaleza”, comentó el mandatario estatal.

El Gobernador detalló que Delta tiene más de mil metros de diámetro por lo que “prácticamente todo el estado va a tener un impacto de tormenta” hasta el mediodía del miércoles, y auguró cortes en el suministro eléctrico de la región.

El huracán se desplaza hacia al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que impacte por Cancún, entre la una y las dos de la mañana del 7 de octubre.

Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la activación del plan de emergencia DN-III y la movilización de 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas al sureste del país, que todavía se recupera de los estragos causados por la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos días dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

ALERTA ROJA

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Roja para los municipios del centro y norte de Quintana Roo y del este y noroeste de Yucatán, debido a la cercanía del huracán “Delta”.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que el fenómeno meteorológico se acerca a la costa norte de Quintana Roo, como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Agregó que el huracán provoque lluvias intensas a puntuales torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

De acuerdo con las autoridades federales, la Alerta Naranja se activó para la zona sur, centro y norte de Yucatán, y el sur y oeste de Quintana Roo.

Mientras la Alerta Amarilla se encuentra activa en el este de Quintana Roo, oeste y noroeste de Yucatán, y norte de Campeche.

A la par, pidió a la población alejarse de ventanas, permanecer en casa o en un refugio temporal, y mantener la calma ante el arribo del meteoro.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, detalló que los municipios en lo que está activa la Alerta Roja son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Mientras la Aleta Naranja se aplica para los municipios de Felipe Carrillo Puerto; y la Amarilla para José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.

El Gobernador informó, además, que alrededor de las 5:00 de la tarde (hora local) se cerrarán los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Adelantó que ya se han registrado algunas cancelaciones de vuelos, debido al paso del huracán.

Por otro lado, el gobernante detalló que, junto a Protección Civil, las autoridades de Quintana Roo comenzaron un proceso de evacuación en sitios turísticos como Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera y las carpas del Hospital Kumate en Cancún, la Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.

Y EN YUCATÁN…

Protección Civil detalló que los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, se encuentran en Alerta Naranja.

Por su parte, Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, informó que las labores educativas serán suspendidas por el arribo de Delta.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘No le tengo miedo, señor presidente’, dice Xóchitl a AMLO tras amenazas de Morena sobre enviarla a la cárcel

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", respondió a la denuncia...

Prepara tu piel para la Expogan luciendo fresca antes y después: Dr. Rafael Espinosa Delgado

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- La piel es muy delicada y hay que darle los mejores cuidados. Ahora que se avecina...

Daniel Tapia padece enfermedad que lo dejó en silla de ruedas, vende su trabajo de carpintería para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Daniel Tapia padece úlceras varicosas, enfermedad que lo dejó en silla de ruedas hace nueve años a...

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...
-Anuncio-