-Anuncio-
domingo, agosto 23, 2026

Huracán Delta, uno de los más peligrosos en México en los últimos 15 años, alerta Conagua

Noticias México

“Basta de simulaciones”: MC exige juicio político y desafuero contra Rocha Moya

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio “Pío” Esquer, lanzó una dura crítica contra el gobernador Rubén Rocha Moya y exigió que se promueva un juicio político y el desafuero del mandatario.

Congreso de Sinaloa cita a sesión extraordinaria para analizar nueva licencia de Rocha Moya

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Sinaloa convocó a sesión extraordinaria para este domingo a las 11:00 horas, con el propósito de analizar la nueva solicitud de licencia presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

(SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el huracán “Delta” posee una fuerza “como no se había visto en los últimos 15 años“, por lo que pidió a la población a mantener la calma.

“Delta se sigue intensificando como categoría 4, se espera que sea un huracán peligroso, como se había mencionado cuando llegue a la costa noreste de la península, como no se había visto en los últimos 15 años”, declaró el director de Conagua en Quintana Roo, Juan Gabriel Espinoza.

El funcionario detalló que se espera que el meteoro impacto entre Puerto Morelos y Playa de Carmen, y que su paso sea veloz por la entidad.

En la actualización de las 13:00 horas, ya se encuentra a 420 km al este sureste de Cozumel y a 450 kilómetros de Cancún”, agregó.

Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, calificó al huracán como el más peligroso en los últimos 15 años.

“Hay que supervisar, verificar que la gente se mueva a los refugios, quienes no tengan viviendas sólidas para recibir el impacto de un huracán de este tamaño, no tiene absolutamente nada que ver con las tormentas tropicales que hemos recibido este año el año pasado, es de gran fortaleza”, comentó el mandatario estatal.

El Gobernador detalló que Delta tiene más de mil metros de diámetro por lo que “prácticamente todo el estado va a tener un impacto de tormenta” hasta el mediodía del miércoles, y auguró cortes en el suministro eléctrico de la región.

El huracán se desplaza hacia al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que impacte por Cancún, entre la una y las dos de la mañana del 7 de octubre.

Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la activación del plan de emergencia DN-III y la movilización de 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas al sureste del país, que todavía se recupera de los estragos causados por la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos días dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

ALERTA ROJA

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Roja para los municipios del centro y norte de Quintana Roo y del este y noroeste de Yucatán, debido a la cercanía del huracán “Delta”.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que el fenómeno meteorológico se acerca a la costa norte de Quintana Roo, como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Agregó que el huracán provoque lluvias intensas a puntuales torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

De acuerdo con las autoridades federales, la Alerta Naranja se activó para la zona sur, centro y norte de Yucatán, y el sur y oeste de Quintana Roo.

Mientras la Alerta Amarilla se encuentra activa en el este de Quintana Roo, oeste y noroeste de Yucatán, y norte de Campeche.

A la par, pidió a la población alejarse de ventanas, permanecer en casa o en un refugio temporal, y mantener la calma ante el arribo del meteoro.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, detalló que los municipios en lo que está activa la Alerta Roja son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Mientras la Aleta Naranja se aplica para los municipios de Felipe Carrillo Puerto; y la Amarilla para José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.

El Gobernador informó, además, que alrededor de las 5:00 de la tarde (hora local) se cerrarán los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Adelantó que ya se han registrado algunas cancelaciones de vuelos, debido al paso del huracán.

Por otro lado, el gobernante detalló que, junto a Protección Civil, las autoridades de Quintana Roo comenzaron un proceso de evacuación en sitios turísticos como Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera y las carpas del Hospital Kumate en Cancún, la Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.

Y EN YUCATÁN…

Protección Civil detalló que los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, se encuentran en Alerta Naranja.

Por su parte, Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, informó que las labores educativas serán suspendidas por el arribo de Delta.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lluvia o solo viento? Esto se espera para Hermosillo durante las próximas horas de este sábado

Tormentas podrían desarrollarse hoy en la sierra de Sonora, con vientos de más de 60 km/h y 20% de probabilidad de lluvia en Hermosillo.

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Vehículo derriba dos postes de la CFE y huye del lugar; cierran calle al oriente de Hermosillo

Calle Iglesia, en la colonia Metalera, fue cerrada tras la caída de dos postes de CFE; cables de alta tensión representan un riesgo.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.
-Anuncio-

Más Noticias