-Anuncio-
jueves, agosto 5, 2021

Por el libro “Nómadas”, Imanol Caneyada recibe el Premio Bellas Artes

Últimas Noticias

Un enemigo silencioso: garrapatas

Probablemente el dato sea desconocido para muchas personas, pero vital tenerlo: las garrapatas viven 90% de su vida en...

Al menos diez migrantes muertos tras accidente en Texas

Al menos 10 de 30 personas, en su mayoría migrantes, murieron cuando la furgoneta en la que viajaban se...

El IFT otorga concesión a Starlink, de Elon Musk, para venta de Internet en México

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó en el pleno dar una concesión única...
-Anuncio-

De manera unánime, el escritor Imanol Caneyada fue ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, por el libro “Nómadas.

Fue de manera virtual que los integrantes del jurado, conformado Elpidia García Delgado, César Silva y Darío Zalapa, otorgaron el galardón al español.

-Anuncio-

Nómadas, una distopía que ocurre en “treinta y tantos” años en el futuro, pero que es narrada 20 años después, será publicada por el Fondo de Cultura Económica.

Lucina Jiménez López, directora general del INBAL, destacó que este premio, entregado en el marco del 130 aniversario de Romero, constituye una de las principales plataformas de impulso a la literatura en nuestro país.

“Imanol es un escritor que ha construido desde la novela, desde el cuento, desde su propia narrativa, miradas completamente diferentes y hoy él se ha atrevido a romper sus propios marcos para incursionar en la ficción como uno de los campos que probablemente nos permita imaginar un mundo de otra naturaleza”, manifestó.

-Anuncio-

Por su parte, Caneyada expresó que hoy en día la literatura se enfrenta a un ámbito mercantil, pues los narradores conciben como éxito que su obra se traslade al cine o a la televisión.

“La escritura como estatus, como ese escalón hacia ese lugar inexistente llamado fama. Quienes participamos de la literatura en cualquiera de sus etapas y procesos debemos contagiarnos del espíritu de Pito Pérez y su vida inútil, ese gran pícaro creado por el novelista michoacano que enaltece el premio que vengo a recoger. Asumirnos como anti-héroes, marginales, inadaptados, porque la literatura siempre ha sido más terremoto cuando se hace desde los márgenes y no desde los palacios”, mencionó el homenajeado.

El escritor nació en 1968, en San Sebastián, España, aunque desde joven ha vivido en nuestro país: en la Ciudad de México, San Luis Río Colorado y Hermosillo.

Entre sus obras más importantes destacan “Los espectáculos prohibidos” (1998), “Historias de la gaya. Ciencia ficción” (2002) y “Los Confines de la Arena” (2010), entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

Invitan a jóvenes de 18 a 29 años y personas que no hayan recibido ninguna dosis a vacunarse en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Del 6 al 8 de agosto se realizará la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18...
-Anuncio-