-Anuncio-
lunes, marzo 8, 2021

En Madrid rechazan implementar medidas más estrictas contra el coronavirus

Últimas Noticias

Alerta de gobierno norteamericano afectará a destinos turísticos de México: Concanaco Servytur

La nueva alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos viajen a los...

“¡Que vivan las mujeres!”: Félix Salgado en redes sociales; contingente femenino marcha a favor de su candidatura en Guerrero

El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado penalmente por violación, envió un mensaje...

Llegan 19 mil 080 vacunas Sinovac a Sonora para adultos mayores de 8 municipios

El secretario de Salud Enrique Clausen anunció la llegada a Sonora de 19 mil 080 vacunas Sinovac para covid-19...
-Anuncio-

MADRID (AP) — El gobierno de Madrid, la región europea donde la segunda ola de coronavirus se está expandiendo con mayor rapidez, rechazó el miércoles un plan del gobierno central de España que impone medidas más estrictas a la movilidad y límites a las reuniones sociales en la capital y sus suburbios, profundizando una confrontación interna en torno a las acciones contra la pandemia.
La negativa de Madrid a adoptar los estándares nacionales aprobados por 13 de las 19 regiones y ciudades autónomas de España representó un nuevo revés para la coalición de izquierda del presidente de gobierno Pedro Sánchez, quien propugna por acciones más estrictas en la capital española, que es gobernada por la oposición.
Estas desavenencias también pusieron al descubierto algunos de los inconvenientes del sistema político altamente descentralizado del país, irritando a muchos españoles y socavando su confianza en el manejo que dan los políticos a un preocupante aumento en las infecciones, más de seis meses después de que España se viera abrumada por primera vez debido a la pandemia.
Madrid tiene el rebrote más marcado de España y Europa. La región tiene una tasa de infección de 784 casos detectados por cada 100,000 habitantes en las últimas dos semanas, que es 2.5 veces más alta que el promedio nacional de 294 casos y es siete veces más alta que la de Europa, que se situó la semana pasada en 94 casos por 100,000 habitantes, según estadísticas de la Unión Europea.
El gobierno de Sánchez desea que Madrid adopte medidas más estrictas no sólo focalizadas en los vecindarios de clase trabajadora, como ocurre con las actuales restricciones en las partes de la ciudad que tienen las tasas de contagio más altas. Pero el gobierno de centro-derecha de Madrid se resiste a una restricción parcial de actividades en toda la ciudad con el argumento de que no desea mayores daños a la economía.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acusó al gobierno español de omitir los indicadores de salud que mostraron una estabilización en los brotes en la región de Madrid.

“La situación está controlada, siempre hemos previsto la capacidad hospitalaria para contener esta pandemia, llevamos varios días en los que el saldo entre altas e ingresos es favorable”, dijo Ruiz Escudero en conferencia de prensa nocturna el miércoles. “El gobierno de España ha tenido prisa por cerrar Madrid”.

El Ministerio de Sanidad de España había propuesto un conjunto de estadísticas que dictarían cuándo las ciudades de 100,000 o más habitantes deben aplicar restricciones más estrictas para disminuir las infecciones. De acuerdo con ese criterio, las órdenes de permanecer dentro de los límites de la ciudad y otras restricciones actualmente se aplicarían sólo al municipio de Madrid y nueve localidades suburbanas, debido a las altas tasas de infección en esos lugares.
Además de Madrid, las autoridades de otras tres regiones gobernadas por partidos conservadores y de centro-derecha así como de la región nororiental de Cataluña, rechazaron el miércoles el plan del gobierno durante una reunión.
La consejera de salud de Cataluña, Alba Vergés, dijo que la región había decidido seguir su propio plan, al que describió como más ambicioso que las directrices nacionales diseñadas pensadas en Madrid.
“Esto se ha convertido en un circo. Hemos dicho que llegados a estas alturas hay que actuar con responsabilidad y que busquen los acuerdos que hagan falta para no poner en peligro la salud pública”, declaró Vergés. “Hemos discutido un documento que entra en colisión con las medidas que nosotros ya estamos promoviendo”.
Dado que 13 regiones respaldaron las directrices, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en conferencia de prensa que el plan se implementará nacionalmente a pesar de la oposición.
Hasta el miércoles, España ha reportado casi 770,000 casos de coronavirus confirmados durante la pandemia y un número de muertes por el virus de más de 31,700, aunque los expertos dicen que todas las cifras subestiman el verdadero saldo de víctimas de la pandemia debido a la cantidad limitada de pruebas y otros factores.
Con información de AP.]]>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

Podría cambiar a verde semáforo epidemiológico: Salud Sonora

Sonora está un paso de cambiar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual se lograría de seguirse aplicando...

“Les pido a todos sus oraciones”: Hijo de Cepillín informa que su padre ingresó a terapia intensiva

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo González, hijo de “Cepillín”, pidió a través de la página de Facebook Oficial...

Reportan 10 decesos por covid, suman 5 mil 820 en Sonora; contagios ascienden a más de 67 mil 400; 60 mil 470 se han...

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 10 decesos y 125 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en total, ya...
-Anuncio-