-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Solo para derecho humano al agua, no para ganadería o agricultura podría aplicarse Declaratoria de Emergencia en Sonora

Últimas Noticias

Se manifiesta Staus por fuera de ‘mañanera’ de AMLO en Palacio Nacional

Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se manifestó a las afueras del...

Acompañan Célida López y Froylán Gámez a Abraham Mier en su arranque de campaña a la alcaldía de Caborca

Caborca, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), acudieron a Caborca...

Capturan en Nogales a presunto feminicida de Roxanna Jeannette

Nogales, Sonora.- Trabajos de investigación con perspectiva de género realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora...
-Anuncio-

La declaratoria de emergencia que solicitó el gobierno de Sonora por la sequía podría aplicarse únicamente para garantizar el derecho humano al agua y no para apoyar a los sectores productivos, afirmaron Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la conferencia matutina del viernes pasado, el presidente afirmó que, en una situación de emergencia, la garantía del agua para la gente es lo principal.
“Hablando con Blanca Jiménez [titular de Conagua] ella me explicó que, en una situación de emergencia, lo primero que se tiene que procurar es que no le falte el agua a la gente”, dijo el mandatario, “eso es lo primero y eso está garantizado, el agua para la gente, en el peor de los casos. Si falta agua para la agricultura, ya veríamos cómo le hacemos, pero no va a faltar agua para el consumo humano”.
Blanca Jiménez sostuvo que, cuando hay una situación de sequía, el procedimiento se turna hacia la Conagua, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Ahí se hace primero un dictamen técnico, lo tiene que hacer el gobernador, se está procesando, se está evaluando”, dijo la funcionaria, “solo que el tipo de compensaciones que se pueden hacer son única y exclusivamente para derecho humano al agua, la cuestión de la agricultura no aplica”.
El 7 de septiembre pasado, Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora (Sagarhpa), anunció que solicitaría una declaratoria de emergencia a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por la sequía en la entidad, mecanismo con el que se busca un esquema de financiamiento para brindar una solución parcial a los ganaderos de la región.
Unas semanas después, el 23 de septiembre, el funcionario comentó en un boletín de prensa que todavía se encontraba a la espera de una resolución para atender a 40 municipios que incluyeron en la solicitud, donde 26 presentan sequía moderada, 13 están en sequía severa y uno en sequía severa: Agua Prieta.
“La declaratoria la solicitamos desde el lunes pasado y ayer martes me decía el encargado de despacho de SADER que ya la están tramitando y entonces nosotros tenemos muy avanzando un programa emergente de financiamiento para que los ganaderos puedan disponer de algo de capital de trabajo que les permita darle atención al ganado que van a conservar”, apuntó en el comunicado.
Hasta el último reporte del Monitor de Sequía en México, publicado el 18 de septiembre por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sonora únicamente presenta un 4.1% de su territorio sin afectaciones por sequía.
Mientras tanto, 52 de los 72 municipios se consideran en sequía, en diversos niveles de afectación.
Puntualmente, 20 municipios, que representan el 39.2% del territorio, se encuentran anormalmente secos, que es el nivel más bajo en la escala y no se considera sequía; pero le siguen 33 municipios -el 42.9%- en sequía moderada; además de 18 municipios, el 13.7%, en sequía severa; y un municipio que representa el 0.1% en sequía extrema; mientras que ninguna zona ha llegado a la sequía excepcional, el nivel más grave.
Lee también
Golpea falta de lluvia a Sonora, es la peor sequía en 50 años denuncian ganaderos
En junio de 2018, Sonora entró a una declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que incluía a 573 municipios de 22 estados del país; en ésta, se liberaron recursos para apoyar a la población de 64 de los 72 municipios sonorenses que presentaban afectaciones.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Gobierno de Baltimore demanda a dueños de buque que chocó contra puente

El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de...

Daniel Bisogno regresa a Ventaneando tras superar problemas de salud

Ciudad de México.- Luego de que fuera hospitalizado por una fuerte infección en los pulmones y pasara unos días...

AMLO confirma reunión con familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que se reunirá con las familias de los jóvenes...

Anuncia Pitbull gira por más de 20 ciudades de EEUU

Ciudad de México.- El cantante y rapero Pitbull anunció este martes una gira por 26 ciudades en Estados Unidos,...

Baja 14 % el número de mexicanos que acostumbran leer, arrojan cifras del Inegi

La cantidad de mexicanos que leen incrementó ligeramente respecto al año pasado para colocarse en 69.6 por ciento de la población alfabeta en áreas urbanas...
-Anuncio-