-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

Golpea falta de lluvia a Sonora, es la peor sequía en 50 años denuncian ganaderos

Últimas Noticias

Productos regionales sí se consumen y son de buena calidad, coinciden hermosillenses e invitan a venta

Hermosillo, Sonora.-  De 10 hermosillenses entrevistados, nueve coincidieron en que es una buena temporada para consumir productos regionales de...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...

Estamos en números rojos en nuestro presupuesto ecológico

Tenemos un planeta tan hermoso, con grandes bosques, así como una diversidad de especies, océanos que al verlos nos...
-Anuncio-

Las lluvias recientes en Sonora no fueron suficientes para aminorar los impactos del retraso de la temporada que debió iniciar en julio, pues, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prácticamente todo el territorio presentó niveles anormalmente secos -el nivel más bajo en la escala- mientras otras zonas avanzaron a sequía moderada y severa durante agosto.
En el reporte más reciente del Monitor de Sequía de México de la Conagua, publicado entre el 6 y 7 de septiembre, Sonora contabilizó 40 de sus 72 municipios con sequía, mientras que los 32 restantes se encuentran en condiciones anormalmente secas.
Con esta información recopilada hasta el 31 de agosto, se confirmó que las condiciones de sequía avanzaron considerablemente, pues, al cierre de julio, era únicamente un municipio con sequía moderada y, solo un mes después, las afectaciones ya ocupan un 55% del territorio sonorense.

En la primera quincena de agosto se presentaron precipitaciones por debajo del promedio en gran parte del país, las más significativas se localizaron precisamente en el noroeste, norte y en la Península de Baja California, por lo que se observó el incremento de áreas con sequía.


América Lutz, doctora en Arid Lands Resource Sciences de la Universidad de Arizona e investigadora del Colegio de Sonora, explicó que la Organización Meteorológica Mundial indicó la probabilidad de que se dé un evento de La Niña este otoño, lo que aumentaría las condiciones de sequedad en la región en los próximos meses.
“Una golondrina no hace el verano”, dijo Lutz, “aunque estemos experimentando lluvias puntuales en días específicos, no debemos perder de vista que el clima está siguiendo un patrón general de largo plazo con una tendencia de temperaturas más altas y menos lluvia, debido a los efectos del cambio climático”.
Y continuó: “La lluvia seguirá cayendo, pero cada vez más impredecible, más puntual y con una tendencia a la baja. Lo que pasa es que parece que tenemos memoria corta los sonorenses, nos emocionamos por dos, tres días de lluvia; sacamos el pan y el café, y se nos olvida que vivimos en una zona árida”.

De acuerdo con Lutz, los análisis estadísticos del clima entre 1981 y 2010 indican que los decrementos son reales, además, las proyecciones para la disminución de lluvia por el cambio climático podrían ser de hasta el 29% en el invierno y del 20% en verano entre el 2060 y el 2090.
“Está lloviendo, en promedio, menos de lo que el promedio histórico indica para estas fechas en esta región”, aseveró, “el hecho de que tengamos unos pocos días de precipitación no contradice el proceso más amplio de sequedad que está experimentando el noroeste de México”.
Al respecto, el meteorólogo hermosillense Jesús Antonio Juvera sostuvo en su cuenta de Twitter que, en la capital, solo ha llovido el 45% de lo acostumbrado para esta temporada.


Para Lutz, es importante que la sociedad y los productores se cuestionen sobre la gestión del agua, pues la sequía no solo tiene que ver con cuestiones climáticas, sino con el uso que se le da al recurso.
“Como usuarios en un sistema ecológico tan árido, los agricultores, ganaderos, la gente, minería, gobiernos: todo mundo quiere usar más y más agua para sostener ganancias, la productividad y obligar al ecosistema a ir más allá de lo que puede dar”, manifestó.

La investigadora sostuvo que es comprensible la dificultad económica que significa la sequía, por ejemplo, para el sector ganadero, pero afirmó que hace falta memoria histórica para reconocer que las sequías son parte natural del sistema.
“Y se debe planear en ese sistema, no podemos esperar que caiga de sorpresa”, agregó Lutz, “la mejor herramienta es la previsión para tener en manos planes y estrategias listas para adaptarnos cuando pase, porque se busca agua donde sea y esa ha sido la política gubernamental: sostener la demanda, pero, para sostener la oferta, muy poco se hace. Para todos los sectores, es una lección”.
Y agregó: “Yo no quitaría el dedo del renglón al señalar que necesitamos, tanto ciudades como pueblos, planear nuestras actividades productivas y nuestra gestión del agua, no sólo para la siguiente semana, ni para el siguiente mes, sino con una perspectiva temporal más amplia”.

El sector ganadero sonorense afirmó que esta es una de las peores sequías que se han experimentado, al menos, en los últimos 50 años. En consecuencia, están trabajando en la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia.
Héctor Platt, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), afirmó que se está trabajando, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, en el registro de evidencia técnica para presentarla a la Federación.
“Ellos dirán si es un estado de emergencia”, dijo Platt, “todos, en desesperación, decimos que sí lo es, pero no somos la autoridad. Estamos siendo conscientes, porque es un momento donde entra la desesperación, pero también hay que tomar medidas precautorias para que no venga el desastre, por decirlo así”.
Una de las acciones es el desalojo de “animales improductivos”, para empezar a dar cabida a los animales más jóvenes y capaces de resistir en los agostaderos de los campos, explicó Platt, por lo que las subastas de ganado aumentaron en un 40% en comparación al año anterior: se solían subastar unas 200 vacas en agosto y, esta última semana, fueron casi 500.
Otra de las medidas que se aplicarán en algunas regiones donde se cuenta con pozos agrícolas, es su aprovechamiento para sembrar pequeñas praderas para alimentar al ganado y subsistir en la temporada.
“Una golondrina no hace verano”, coincidió Platt con Lutz, “es la muestra de que la situación es crítica, definitivamente; muchos pueden decir ¿y las lluvias que cayeron? Pues hay agua, pero no pasto. No llovió lo suficiente en julio y en agosto nada”.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), sostuvo que, aunque no hay un número preciso, los ganaderos ya empezaron a ver mortandad en su ganado.
“Porque en ciertas zonas había caído poquita agua, sale pasto y, si no vuelve a llover, se seca y es tóxico muchas veces”, explicó, “provoca problemas digestivos en el ganado, fiebre, y muere fácil; estos días de atraso, hubo mucha muerte porque era mucha la debilidad”.

Estas dos semanas próximas son clave para determinar el curso que tomarán los ganaderos, aseveró, pues si no llueve durante septiembre, estarían en condiciones de solicitar la declaratoria de emergencia a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
“Fácilmente, arriba del 80% de ganaderos están en situación crítica”, concluyó Alcalá, “es desesperante y vemos que no avanza esto, no tiene arreglo, está canijo y necesitamos que ya tomemos cartas en el asunto. Si en las semanas que vienen no se compone, estaríamos tomando medidas: nosotros lo vemos con el Estado, ya el secretario Jorge Guzmán toca puertas, que sabe donde tocar, hablando del nivel federal, con Sader”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-