-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Exige gobernador de Texas intervención de Mike Pompeo para exigir a México pago de su deuda hídrica

Noticias México

CNDH lanza advertencia por vacaciones adelantadas: “Niños podrían quedar solos en casa”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas reconsiderar el cierre anticipado del Ciclo Escolar 2025-2026, al advertir que la medida podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y niños en el país.

Casa baleada en Culiacán es de Rubén Rocha, está deshabitada desde hace más de una década: Secretario de Seguridad estatal

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que la vivienda atacada a balazos este viernes en la colonia Las Quintas, en Culiacán, pertenece al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, aunque el inmueble llevaba más de una década deshabitado.

Integrantes de BTS apoyan y abrazan al Místico desde la primera fila de Arena México

BTS visitó la Arena México durante su estancia en CDMX y vivió una noche de lucha libre junto a Místico, generando momentos virales, reacciones en redes y un encuentro que se volvió tendencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de México presentó este viernes la carta que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para presionar a México y que este país pague su adeudo hídrico en el Río Bravo, que comparten ambos países.
El documento fue enviado el pasado 15 de septiembre, explicó Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.


El gobernador de Texas señala en su misiva que el volumen de agua entregado por México no permite cumplir con un tratado firmado en 1944, en el que se establecen obligaciones para que el país latinoamericano y EE.UU. compartan el caudal de los ríos fronterizos.
La carta pone énfasis en que México tiene un adeudo hídrico impostergable debido a que, según el tratado, está obligado a entregar una cantidad de agua en periodos de cinco años. “México necesita terminar el ciclo sin adeudo. México terminó el último ciclo, igual que ciclos previos, con un adeudo. Esta tendencia no puede continuar”, critica el gobernador de Texas en el documento.
“Con solo seis semanas para finalizar el actual ciclo, México debe enviar más agua inmediatamente. México tiene suficiente agua en sus reservas interiores e internacionales para cumplir con los requerimientos del tratado”, insiste Abbott.
Velasco mencionó que, según lo establecido en el acuerdo binacional, el país debe entregar a su vecino del norte 2.158 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo en un periodo de cinco años.
El tratado también establece que México no puede encadenar dos quinquenios consecutivos con retrasos en la entrega del líquido.
Información tomada de actualidad.rt.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.
-Anuncio-