Hace 3 años, el sismo del 19-S sorprendió a Jesús y dos compañeros en CDMX, los 3 bomberos de Hermosillo ayudaron en labores de rescate - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Hace 3 años, el sismo del 19-S sorprendió a Jesús y dos compañeros en CDMX, los 3 bomberos de Hermosillo ayudaron en labores de rescate

Hace 3 años, el sismo del 19-S sorprendió a Jesús y dos compañeros en CDMX, los 3 bomberos de Hermosillo ayudaron en labores de rescate

María Montijo

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora.- Hace tres años, el bombero Jesús Fierro estaba buscando apoyo económico en la Cámara de Diputados de Ciudad de México, cuando alrededor de las 13:15 horas sonó la alerta sísmica. No era un simulacro. La tierra temblaba a gran intensidad.

El 19 de septiembre del 2017, dos de sus compañeros y el joven sonorense pretendían hacer eco entre los legisladores para conseguir dinero y poder constituir el Sindicato de Bomberos de Hermosillo, pero el sismo los sorprendió.

Los bomberos de Sonora apoyaron a evacuar el recinto y después de ello, en medio del caos vial que causó el terremoto, pudieron llegar a la colonia Roma para ayudar en labores de rescate de personas que quedaron atrapadas en los escombros, la incertidumbre y el miedo por vivir dicha catástrofe.

Al estar ahí el joven de 28 años en aquel entonces, vio decenas de estructuras colapsadas y un terror colectivo, pero también la solidaridad de quienes apoyaban buscando sobrevivientes.

“Nos movilizamos a la colonia Roma, no recuerdo las calles, era un edificio de siete pisos, ahí estuvimos trabajando con uno de los generales de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), apoyando al Comando de Incidentes y las labores de búsqueda, llegamos al lugar como a las 3 de la tarde y nos enfocamos en apoyar a los compañeros, estuvimos ahí como hasta la 1 de la mañana.

“Como no teníamos recursos ni existía cómo trasladarnos, recuerdo que nos apoyó un taxista y nos llevó al hotel, porque inclusive no sabíamos si le había pasado algo al hotel, si estaba de pie, dónde estaban nuestras maletas y todo eso, entonces nos fuimos al hotel y dormimos ahí como unas tres o cuatro horas”, detalló Jesús.

Después de descansar un poco en el hotel, el equipo de bomberos se trasladó al Colegio Rébsamen, donde Jesús recuerda un rescate particular de una mujer que sobrevivió a uno de los desastres naturales más grandes de México.

“Empezamos a ver en las noticias el problema que estaba pasando en el Colegio Rébsamen, de ahí como a las 7 de la mañana nos fuimos para allá y trabajamos ahí como hasta las 3 de la mañana del otro día. Apoyamos en las labores de búsqueda con personal de Bomberos de Jalisco, la Marina y Topos de México”, contó.

Han pasado exactamente tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017 y Jesús continúa con el mismo pensamiento: haber estado los tres bomberos en el momento indicado para ayudar en labores de búsqueda no fue casualidad.

“Fue una experiencia que va a quedar marcada en mi vida, nosotros habíamos tenido la oportunidad de capacitarnos en estructuras colapsadas, rescate en derrumbes y fui parte de Búsqueda y Rescate con perros, ahora sí que me tocó estar en un evento real, normalmente teníamos años capacitándonos para esto y fue el área donde pudimos poner en acción el aprendizaje durante varios años.

Es algo muy difícil porque recuerdo que en ese entonces mi esposa estaba embarazada y no había cómo comunicarnos para acá para decir que estábamos bien, pero el saber que podíamos hacer la diferencia en apoyar, también es algo que nos quedó muy grabado a los tres bomberos”, expresó Jesús Fierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *