-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Para damnificados de los sismos es una tragedia doble: pandemia y, al mismo tiempo, reconstrucción

Noticias México

“Estaba hablando de futbol”: Eduardo Feinmann ofrece disculpas a México tras polémicos comentarios

La polémica en torno al periodista argentino Eduardo Feinmann sumó un nuevo capítulo luego de que el comunicador ofreciera una disculpa pública por las declaraciones que realizó sobre los mexicanos durante una transmisión televisiva, las cuales provocaron una ola de críticas en ambos países.

Venezuela condecora a rescatistas de México y la UE por su labor tras terremotos que dejaron más de 3 mil 600 muertos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este miércoles un acto de reconocimiento a los rescatistas de la Unión Europea (UE) y de las fuerzas armadas de México que participaron en las labores de salvamento tras el doble terremoto registrado el pasado 24 de junio, una tragedia que dejó 3 mil 685 personas fallecidas y 16 mil 740 heridas, convirtiéndose en el desastre sísmico más letal que ha enfrentado el país en el último siglo.

Ken Salazar responde a acusaciones de haber mentido por captura de ‘El Mayo’ Zambada: “No era nuestro avión ni nuestro piloto”

Ken Salazar respondió a los señalamientos de haber mentido sobre la captura de “El Mayo” Zambada y aseguró que Estados Unidos no estuvo detrás de la operación: “No era nuestro avión, no era nuestro piloto”.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 18 sep (EFE).- Los miles de damnificados en la Ciudad de México que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 han vivido los últimos meses entre la incertidumbre por recibir ayuda, la reconstrucción de sus viviendas y la infausta pandemia de COVID-19, que se ha llevado más de 11 mil 300 vidas en la capital.
Según datos de la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno capitalino actualizados al 31 de julio, entre vivienda multifamiliares y unifamiliares un total de 7 mil 774 inmuebles resultaron dañadas por el terremoto de hace tres años, de magnitud 7.1, dejando más de 20 mil damnificados.
A la desesperante situación se sumó la llegada del coronavirus, por lo que mayoría arribó al tercer año del sismo con la esperanza de que la reconstrucción y la posterior entrega de sus viviendas ocurriera, aunque no siempre ha sido así.
“Las autoridades decían: ‘quédate en casa, pero ¿cuál casa? sino tenemos donde vivir”, dijo este viernes en entrevista con Efe, Trinidad Godínez, una mujer de 60 años que vivía, junto con su madre, en un edificio de seis niveles y doce departamentos en la pujante colonia (barrio) Condesa.
“Desde el inicio (el día después del sismo) nos hemos enfrentado a gobierno indolentes, omisos y opacos”, denunció.
Días después del sismo, la ayuda y donaciones internacionales de prácticamente todo el mundo comenzaron a llegar a México hasta sumar más de 90.000 millones de pesos (unos 4.300 millones de pesos).
Pero tres años después, muchos damnificados denuncian que los recursos se esfumaron por posible malos manejos.
Tras la tragedia, la atención a los damnificados quedó en manos de la administración encabezada por el hoy exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera (2012-2018).
Y tras las elecciones de julio de 2018, la reconstrucción está a cargo del equipo de la actual alcaldesa Claudia Sheinbaum (2018-2024), quien prometió numeras ayudas y cambios.
De lo que fue la casa de África García en la colonia (vecindario) del Mar, una de las más afectadas en la alcaldía Tláhuac, solo le quedan los recuerdos, un predio desolado y una enorme grieta que se generó en el suelo de su propiedad aquel día.
“Para nosotros no ha ocurrido gran cosa en tres años y para ellos (gobierno y autoridades) el tiempo no transcurre, estamos casi como al principio, sin solución”, dijo a Efe la mujer de 45 años.
Contó que un año después del sismo se llevó a cabo un dictamen en el que “se identificó una grieta, de nivel 4, escalonada, y se determinó que, bajos esos términos, no era posible una reconstrucción y nos iban a reubicar”.

La casa “era insalvable” ya que resultó muy dañada. Construida a dos niveles “quedó inclinada y hundida y se tendría que demoler”, acción que llegó meses después del dictamen.

Sin casa, la situación de África y su familia, su esposo y tres hijos, el menor es un destacado jugador de baloncesto que a sus 12 años es seleccionado nacional, se volvió preocupante con la llegada del coronavirus.
“La pandemia nos complicó todavía más. Nos decían quédate en casa, pero no tenemos casa y tenemos que manifestarnos, que nos escuchen porque se han olvidado que faltamos miles de damnificados por regresar a sus casas”, expuso.
Unos 35 kilómetros separan la colonia del Mar en Tláhuac, de la acomodada colonia Condesa, en la alcaldía de Cuauhtémoc, otra de la zonas afectadas por el terremoto y en la calle Amsterdam, en cada oportunidad que tiene, Trinidad Godínez revisa los avances en su edificio, cuyos daños le acreditaron una rehabilitación.
“Bajo estas condiciones la vida pasa muy lento y tres años, para nosotros, ha sido mucho tiempo” y hemos tenido “que cambiar de vida”, apuntó Expuso.
Aunque el edificio estuvo a punto de ser demolido ya que, según la mujer, las autoridades pretendían construir uno nuevo y agregar más departamentos, los vecinos reclamaron ese proceder y finalmente fueron relegados al listado de inmuebles a reparar.
“Llevamos un año de retraso y todavía no hay fecha para cuando pudiera terminarse y ser entregado”, explicó Godínez.
Para la mujer, las constructoras están protegidas por las autoridades y ven el negocio antes que la emergencia.
Beatriz Rojas, al igual que los propietarios de más de 160 departamentos en Insurgentes Norte 1260, invirtió en promedio 1.5 millones pesos (poco más de 70 mil dólares) en un departamento que no ha terminado de pagar y que prácticamente era nuevo.
El conjunto residencial, construido en 2013, se resintió el día del terremoto. “Aparecieron todos los vicios ocultos de la construcción”, contó a EFE la mujer, quien forma parte del colectivo Damnificados Unidos.
Con la entrega programada para esta semana, los vecinos del enorme condominio se enteraron una semana antes que tendrán que esperar a octubre.
La inmobiliaria “Quería entregarnos primero los departamentos y posteriormente áreas comunes y no aceptamos”, dijo Rojas, y recordó que esa misma situación vivieron cuando se construyó el edificio.
En medio del caos que generó este terremoto -que se llevó la vida de 369 personas en total y 228 solo en la capital- en la Ciudad de México también hay historias con final feliz.
Tras la sacudida de aquel día, Leticia Escobedo, de 66 años, y su hija salieron corriendo de su casa y al regresar encontraron numerosas grietas en la vivienda, ubicada en la zona de Coapa, en el sur de la capital.
“Con el paso de los días las aberturas aumentaron y nos dimos cuenta que vivíamos con mucho miedo y en gran peligro”, contó la mujer.
Un estudio fotográfico, su único sostén y cerrado por la pandemia, fue el refugio de la mujer y su esposo durante buena parte del día. Pero en la noche, cuando iban a dormir, la cruda realidad se imponía.
En 2018, meses después del sismo, Leticia se encontró con representantes del Gobierno capitalino que buscaban viviendas dañadas, les platicó de su casa, la revisaron y días después comenzaron los trámites para ser candidatos a una reconstrucción.
Reconoció que la construcción de la casa superó sus expectativas y dijo que aunque existe mucha polémica con el Gobierno capitalino por lo lento de la reconstrucción, en su caso el resultado ha sido increíble.
“Para nosotros fue como volver a empezar y fue una recompensa a todo lo que sufrimos”, dijo.
“Cuando nosotros tomamos la reconstrucción no se había entregado una sola vivienda”, dijo en entrevista con Efe César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la capital, quien estimó que para el mes de diciembre habrán entregado alrededor de 7 mil 200 viviendas unifamiliares.
Mientras que en el caso de los multifamiliares o condominios, que suman 370 con afectaciones, a este 19 de septiembre se llegarán con 100 edificios entregados. Y para finales de año, continuó, esperan entregar el 75 por ciento de los condominios reconstruidos, dejando para 2021 el 25 por ciento restante.
“Estimamos que en 2021 terminaremos toda la reconstrucción y quedarán algunos edificios por entregar a inicios de 2022”, concluyó.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias