-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Nace librería Pequebú en pandemia, para distribuir obras de escritores sonorenses

Últimas Noticias

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

En un comunicado, el gobierno federal señaló que, en congruencia con su política de solidaridad internacional, enviará dos barcos...

Alfonso Durazo inicia gira de trabajo en EEUU; promueve el turismo y el comercio de exportación

Phoenix, Arizona.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inició este fin de semana una gira de trabajo...
-Anuncio-


Hermosillo, Sonora.- En un pequeño rincón dentro de un café, se encuentra la Librería Pequebú: un espacio para fomentar la lectura e impulsar la distribución de libros de autores sonorenses, tanto en la entidad como en otros lugares de la República Mexicana.
Hermes Iván Díaz Ceniceros, responsable del proyecto Reto Lector del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se percató del poco acceso a libros de escritores locales. Los ciudadanos no saben dónde encontrarlos, no están en las grandes librerías, no llegan a otras partes del país y, por lo tanto, no es fácil adquirirlos.

Fue entonces que surgió la idea de crear una librería con el objetivo de brindar un espacio a estos libros, primero de manera digital, y ahora de manera física dentro del café Casa Madrid, en Hermosillo.

“Pequebú es consecuencia de algo que empecé a observar en la cuarentena. Tenía la idea de hacer una editorial, pero llegó la contingencia y mientras estaba desarrollando el proyecto Reto Lector Sonorense, encontré que las personas me preguntaban en dónde comprar los libros.

Me puse a averiguar, en el sentido de buscar las posibilidades de tener los textos para ponerlos accesibles, pero entonces si no es un autor de renombre en alguna editorial grande… no aparecen en librerías nacionales como Gandhi o Porrúa, que pueden dar el servicio de venta en línea”.
Agregó que “eso me prendió el foco y comencé a buscar al Instituto Sonorense de Cultura para ver la posibilidad de tener libros de consignación y poderlos vender”.

Pequebú es una abreviación de “pequeño burgués”, como en el relato del escritor y periodista uruguayo Mario Benedetti, publicado por primera vez en 1976 dentro de la antología Con y Sin Nostalgia.
También lee:
#BuenasNoticias Los sonorenses leen 5 libros al año, casi el doble de 2014: ISC
La relación lector-escritor va más allá de quién compra o toma un libro, lo lee y lo deja. Se trata también de abrir brechas y caminos para que estos autores lleguen a un público más amplio a través de sus textos y que puedan formar parte de tradiciones literarias, explicó Hermes Ceniceros.


“A mí me parece algo muy importante que se desarrolle en los lectores sonorenses un intertexto lector, que es esa capacidad que tiene todo lector de relacionar sus lecturas con otras.
En ese sentido, si no estamos leyendo autores sonorenses o tenemos poco acceso a ellos, entonces los lectores de sonora no ayudan a que esos autores sean parte de una tradición literaria nacional o universal”.
Díaz Ceniceros aseveró que “los escritores necesitan de sus lectores para comenzar a insertarse dentro de las tradiciones literarias y comenzar a llegar a otras personas y a otros libros”.
A unos cuantos meses de comenzar con el proyecto, se ha logrado acercar estas lecturas sonorenses a personas de Puebla, Coahuila, Estado de México y también a otras ciudades de la entidad que tampoco tienen un fácil acceso a las obras locales.
Dentro de los planes a corto plazo, para Hermes Ceniceros está reeditar libros clásicos que narran parte de la historia de Sonora y de sus personajes, pero que por una u otra razón ya no son producidos.
Tal es el caso de Luis Enrique García y su libro de cuentos Ciudad Nocturna: un clásico que impactó a la literatura regional y de los primeros autores que abordó temas de la zona de tolerancia y vida nocturna en Hermosillo.
En la librería, podemos encontrar títulos como: Después de la Montaña, de Margarita Oropeza; El Ángel Feroz, de Horacio Valencia y Hedónico Fragmentado e Historia Natural del Cáncer, de Hugo Medina.
Si usted desea acercarse al talento sonorense, consumir local y apoyar este proyecto, puede acudir al interior de Casa Madrid, ubicada en Avenida Sufragio Efectivo #21, en la colonia Centro. Se recomienda llamar previamente para conocer el horario.
 

2 COMENTARIOS

  1. Buen día…..
    Muchas felicidades por dicho proyecto…puesto que requiere un esfuerzo titánico y mucha pasión!
    en hora buena y mucho éxito!
    saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Confirman 12 muertes más y 416 nuevos casos de covid en Sonora: Salud

Hermosillo, Sonora.- No es momento para cansarse, es momento para seguir siendo solidarios, responsables, no bajar la guardia y...
-Anuncio-