-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Detección de Covid con saliva, más económico y menos riesgoso para personal médico

Últimas Noticias

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo, necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...
-Anuncio-

Un equipo de científicos de la UNAM diseñó un método para detectar al SARS-CoV-2 mediante saliva. El procedimiento disminuiría el riesgo para el personal de salud que recibe las muestras y aceleraría el diagnóstico. Además es 50% más económico que la recolección con hisopos en nariz y garganta.
Susana López Charretón, viróloga del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt), explicó que dos mililitros de saliva son suficientes y eficaces para realizar la prueba que, junto con su equipo, ya ha aplicado en pacientes de Morelos.
“Con el método de la saliva se puede hacer la autotoma, con lo que se ahorran insumos y el procesamiento puede ser más rápido. Esto no tiene nada qué ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, el indicador de oro para la detección del virus”, aclaró.
La investigadora comentó que la alta demanda de los materiales y los reactivos para la toma tradicional con hisopos, sumado al tipo de procesamiento de las muestras, ha dado como resultado la escasez mundial de las pruebas RT-qPC (Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa, por sus siglas en inglés) o de detección genética viral.
Es por ello que las pruebas rápidas de saliva se presentarían como una opción para facilitar el levantamiento de las restricciones de movilidad.
“Si queremos que los empleados de una fábrica regresen, lo ideal sería muestrear un porcentaje representativo de ellos, como lo piden las autoridades de Ciudad de México. Los mismos requerimientos son para los trabajadores de la UNAM y los niños en edad escolar”, explicó la investigadora.
López Charretón es ganadora del Premio L’Oreal-Unesco para las Mujeres en la Ciencia 2012 y cuenta con más de 100 publicaciones en revistas científicas de talla internacional. Desde junio, en colaboración con el sistema de salud de Morelos y con las caravanas de salud, el equipo de la viróloga efectúa pruebas de detección rápida a COVID con muestras de saliva.
Hay un procedimiento similar diseñado por la Universidad de Yale que fue aprobado por la Administración de Medicamentes y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para usarlo en ese país, mientras que otros como Japón también ha comenzado a utilizarlo de manera masiva.
Las muestras tradicionales con hisopo en nariz y boca requieren de mayor protección por parte del personal médico, pues si el paciente estornuda o tose deben desinfectar todo cuidadosamente, cambiarse el cubrebocas especial y las gafas de protección, así como los guantes y la bata.
Esta investigación, desarrollada en colaboración con Joaquín Moreno, Marco Antonio Espinoza, Carlos Sandoval y Carlos Arias —todos del IBt de la UNAM— junto con la Secretaría de Salud de Morelos, fue aceptada para su publicación en el Journal of Clinical Microbiology, y ya se encuentra disponible en línea.
Para más información consulta el sitio especializado en COVID de la UNAM.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...

Panistas cuelgan manta de playera de AMLO y la Santa Muerte en el Senado

Este jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), colgaron una manta de la playera de Andrés...

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...

Activistas marchan para exigir justicia por el sacrificio animal encabezado por el senador Adolfo Gómez

Activistas por el bienestar animal realizaron una manifestación a las afueras del Senado para exigir justicia por el sacrificio...

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...
-Anuncio-