-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

Ellas son las mujeres que ayudaron a la Independencia de México

Noticias México

“El Mundial no puede dejar a millones de niños en casa”: mujeres rechazan cambios al calendario escolar de la SEP

La Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y el Tiempo Propio de las Mujeres manifestó su rechazo a los cambios propuestos por la Secretaría de Educación Pública para el calendario escolar 2025-2026, particularmente a la suspensión de clases relacionada con el Mundial de Futbol 2026.

Tensión en Zacatecas: policías repliegan a productores de frijol que exigían precio de garantía

La crisis del campo volvió a encenderse en Zacatecas luego de que productores de frijol y campesinos fueran replegados por elementos policiacos durante una protesta realizada en las inmediaciones del Multiforo, donde exigían respuestas del gobierno estatal ante la falta de compra de sus cosechas.

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.
-Anuncio-
- Advertisement -

Sin lugar a dudas las mujeres fueron pieza clave para lograr la Independencia de México, movimiento armado que inició el 15 de septiembre de 1810 con otra meta, pero que al final llevó al nacimiento de un nuevo país.
Cuando hablamos de mujeres en la Independencia instantáneamente nos viene a la memoria Josefa Ortiz de Domínguez, corregidora de Querétaro, sin embargo, otras valientes también ayudaron al movimiento.
JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
Nacida en 1768, a sus 42 años de edad participó en las reuniones de conspiración donde se buscaba el levantamiento armado ante la invasión napoleónica a España.
Su nombre completo era María Josefa Crescencia Ortiz Girón y participó en la primera etapa del movimiento.
Luego del inicio del movimiento armado ‘La Corregidora’ fue detenida por las fuerzas realistas y pasó tres años recluida en un convento por traición a la corona española.
GERTRUDIS BOCANEGRA, ‘LA ESPÍA’
Gertrudis fue una famosa espía que operaba en lo que ahora es el estado de Michoacán, específicamente en las regiones de Pátzcuaro y Tacámbaro.
Ella era una gran espía que se infiltraba en los ejércitos realistas, enamoraba a algunos soldados y filtraba información al bando insurgente.
En 1817 fue detenida por los españoles, torturada para decir nombres de más informantes y fusilada el 1 de octubre de 1817, a los 52 años.
MARIANA RODRÍGUEZ, ‘LA LITERATA’
Luego de que Hidalgo y otros insurgentes fueran detenidos en 1811, Mariana Rodríguez, quien era una mujer de sociedad, intentó organizar un grupo para liberar a los prisioneros.
Lamentablemente en una de las reuniones uno de los asistentes, un sacerdote de una pequeña localidad, los traicionó provocando que Mariana fuera detenida.
‘La literata’ pasaría en la cárcel hasta 1820, muriendo en 1821.
‘LA GÜERA’ RODRÍGUEZ
María Ignacia Rodríguez, mejor conocida como ‘La Güera’, era una mujer de la aristocracia criolla muy cercana a Agustín de Iturbide.
Además de dar ‘aportaciones’ económicas al movimiento de Independencia, ‘la güera Rodríguez’ algunos historiadores aseguran que ella fue determinante para que Iturbide aceptara cambiarse del bando realista al de los insurgentes, dando así inicio al Ejército Trigarante.
‘La Güera Rodríguez’ era una mujer conocida por su gran belleza y fortuna.
Información tomada de www.excelsior.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-