-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

INAH encuentra barco hundido, primera evidencia sobre tráfico de esclavos mayas

Últimas Noticias

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...

Invita Ciudadanía Activa a festejar el Día del Niño en Parque La Sauceda en Hermosillo

Con el objetivo de festejar las infancias de Hermosillo y generar conciencia del cuidado del medio ambiente, el colectivo...

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...
-Anuncio-

México, 15 de septiembre (EFE).- Un fragmento del barco de vapor La Unión, utilizado para transportar esclavos mayas, fue identificado tras tres años de investigaciones en las aguas del puerto Sisal, litoral del estado de Yucatán, Golfo de México, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
La investigación, llevada a cabo en campo y en archivos de México, Cuba y España, determinó que el barco llevó a Cuba, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos.
En un comunicado, el INAH indicó que el pecio fue localizado a dos millas náuticas (3.7 km) del puerto y se identificó que fue el primer barco que fue usado para el tráfico de esclavos mayas.

Un fragmento del barco de vapor La Unión, utilizado para transportar esclavos mayas, fue identificado tras tres años de investigaciones. Foto: Helena Barba, INAH.

El descubrimiento, más allá de identificar “con nombre y apellido” a un pecio (fragmento) de la embarcación, habla de un pasado “ominoso” para México, el cual debe reconocerse y estudiarse en función de su contexto y época, indicaron los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH.
Apuntaron que la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia (1810), y además el 6 de mayo de 1861, el entonces presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya.
Pero a pesar de eso, el incendio que el 19 septiembre de ese mismo año causó el hundimiento del vapor en su ruta a Cuba “demostró que la esclavitud continuaba sin obedecer ley alguna”, indicó el INAH.
TRÁFICO DE PERSONAS
La arqueóloga subacuática Helena Barba Meinecke, responsable de la oficina Península de Yucatán de la SAS, dijo que la investigación es de relevancia internacional dado que “hasta hoy no se había documentado una embarcación que traficara personas mayas”.
Recordó que en los últimos años se han descubierto otros naufragios esclavistas: las naves Clotilda y Henrietta Marie, en Alabama y Florida, respectivamente.
Además del Trovador, en República Dominicana, y el San José, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pero todos eran lo que se conocía como “barcos negreros”, aquellos que por más de 400 años sustrajeron personas de África para venderlas en el continente americano.
En los últimos años se han descubierto otros naufragios esclavistas: las naves Clotilda y Henrietta Marie, en Alabama y Florida, respectivamente. Foto: Helena Barba, INAH.

La funcionaria comentó que el pecio La Unión se localizó arqueológicamente en 2017.
En el lugar los investigadores identificaron que el pecio correspondía a un vapor de la primera etapa de dicha tecnología, fechada entre 1837 y 1860, cuando esos barcos eran impulsados con un sistema de calderas, máquinas con balancín y ruedas de paleta “tipo Mississippi”.
PERTENECIÓ A EMPRESA ESPAÑOLA
El vapor La Unión perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en La Habana, la cual, un año después, fue autorizada para comerciar en México, realizando travesías entre Sisal, Campeche, Veracruz y Tampico, apuntó la nota.
También se señaló que “usualmente llevaba a Cuba pasajeros de primera, segunda y tercera clase”, junto con mercancía, como fibras de henequén, cueros curtidos, palo de tinte y pieles de venado.
“No obstante, sus mandos también estaban en contubernio con los esclavistas, quienes introducían en pequeños e insalubres espacios a los mayas que capturaban o engañaban”, señaló el comunicado.
Pecio Adalio. Detalle zona en donde se localizó la chimenea. Sisal, Yucatán. Foto: Helena Barba, INAH.

Un año antes de su hundimiento, en octubre de 1860, el vapor había sido sorprendido en Campeche cargando 29 mayas, entre ellos niños y niñas de siete y 10 años, pero el escarnio no acabó con el contrabando de La Unión.
No fue hasta después de aquel trágico 19 de septiembre, en cuyo naufragio falleció la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros, que el Gobierno mexicano puso mayor atención en las inspecciones en los puertos, a fin de impedir el tráfico de personas en las rutas hacia Cuba.
Se precisó que las cifras anteriores no cuentan a los esclavos mayas, pues estos no eran considerados personas sino mercancías.
Con información de EFE.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...

Muere Adrián Fogarty, voz de doblaje de ‘Aladdin’ y ‘Los Caballeros del Zodiaco’

Se dio a conocer el fallecimiento del actor de doblaje Adrián Fogarty, de quien se desconocen los motivos de...

Convive Natalia Rivera con mujeres emprendedoras en Hermosillo, platican experiencias y reciben asesoría

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, convocó la mañana...

Vinculan a proceso a Francisco Javier “N” por probables delitos sexuales contra una menor en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual reiterado en agravio de una menor de...

Advierten sobre el aumento de estafas en hoteles y Airbnb durante la temporada de verano

Hermosillo, Sonora.- Guaymas, Puerto Peñasco y Hermosillo se han posicionado como los municipios de Sonora donde hay más estafas...
-Anuncio-