Colectivas feministas, abogadas, reporteras y familiares acudieron la madrugada de este viernes al Centro de Justicia de Atizapán para localizar a las mujeres que horas antes fueron sacadas con violencia por elementos de la policía de las instalaciones tomadas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Cerca de las 3:00 horas, las agresiones por parte de las autoridades continuaron cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México agredieron a quienes esperaban noticias de un grupo de mujeres detenidas y exigían su liberación.
Con una arma, un elemento policiaco rompió los vidrios de un vehículo de prensa. Les arrojaron gas, piedras, sillas y las persiguieron hasta que despejaron la entrada al centro.
Elementos de la @FiscaliaEdomex atacaron a manifestantes y periodistas, les lanzaron gas, sillas, palos y algunos portaban armas largas.
Rompieron los vidrios del auto de colegas#VivasNosQueremos #CNDHEcatepec #CNDHsinPiedra pic.twitter.com/wniO7zg0oU
— Liliana Rosas (@HibridoSocial) September 11, 2020
A través de un comunicado en Twitter, el Gobierno de Atizapan deslindó a sus elementos de Seguridad de los ataques registrados a pesar de los videos difundidos en vivo en redes sociales.
“Reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y las instituciones”, se lee.
Un grupo de feministas que tomó de manera pacífica el jueves las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, fue desalojado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México durante la madrugada.
Policías de Atizapán rompieron los cristales del auto de una reportera con armas largas. Se encontraban al interior del vehículo al momento de los hechos #CNDHEcatepec pic.twitter.com/16eH11iK98
— Penny Ramírez (@Penny_raro) September 11, 2020
La Fiscalía reportó que ingresó a las instalaciones de la CODHEM “ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”.
En una transmisión que hicieron las manifestantes a través de la cuenta La Deconstructora de Facebook, una de ellas denunció que policías ingresaron al lugar donde había niños y una mujer embarazada.
“¡Está embarazada, está embarazada, suéltenla!”, suplica una de ellas, mientras los policías intentan sacarlas del sitio.
????Comunicado importante sobre los hechos ocurridos durante la madrugada de hoy en Atizapán de Zaragoza. pic.twitter.com/8rFNlyF30E
— Gobierno de Atizapán de Zaragoza (@GobAtizapan) September 11, 2020
Información de aristeguinoticias.com