-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Juez federal ordena suspensión temporal del Programa Sectorial de Energía de AMLO

Últimas Noticias

La India reporta nueva mutación, aún más peligrosa: la “Delta plus”

Los Ángeles, 22 de junio (RT).- El Ministerio de Salud indio ha catalogado como “variante de preocupación” la nueva mutación del coronavirus “Delta plus”,...

“En nuestro gobierno será prioridad la juventud”, afirma Alfonso Durazo

Hermosillo.- Voy a gobernar para todos, pero tengo dos prioridades: jóvenes y mujeres, con quienes tenemos una deuda histórica,...

Muere de covid-19 Karina Braña, sobrina de López Obrador

Karina Braña Mojica, sobrina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, murió este martes en la Ciudad Victoria,...
-Anuncio-

El Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024 recibió una suspensión temporal por un Juez federal, después de que la organización ecologista Greenpeace promoviera un amparo en contra del proyecto aprobado por Decreto presidencial.
El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que el PSE, coordinador por la Secretaría de Energía (Sener) deberá detenerse en todos sus efectos y consecuencias.
Las acciones sobre el fomento y empleo de energías renovables, así como la producción de contaminantes, son las que principalmente deberán detenerse en el programa, determinó el Juez.
“La Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de cumplir con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas en el párrafo que antecede”, citó el recurso.
Todas las autoridades vinculadas con el sector energético deberán atender la resolución del juzgador, aunque no hubieran sido determinadas responsables directas, “de conformidad con lo dispuesto por los artículos 158 y 197 de la Ley de Amparo, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al programa reclamado deben regir como instrumento de planeación en el sector energético”, continuó el documento.
“Lo anterior no implica que quede insubsistente el programa, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo”, explicó el Juez.
Será el 17 de septiembre cuando se celebre la audiencia incidental para resolver la suspensión definitiva.
El PSE 2020-2024 se decretó el el 8 de julio, directamente desde el despacho de presidencia, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entró en vigor un día después y se justificó con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el rubro de “rescate del sector energético”.
A través de esta medida el el Gobierno federal pretende dar un mayor impulso a “Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que sean la palanca del desarrollo nacional, de manera tal que estimulen la competitividad, el fomento del crecimiento económico y del empleo”.
De acuerdo con la propia Sener es un instrumento que reorienta los Programas Institucionales de las entidades paraestatales sectorizadas y es útil para alinear la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnología y Combustibles más Limpios; el Programa Especial de la Transición Energética, el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, cuyo fundamento se encuentra en la LTE, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, el Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas, el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista, el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, el Programa Nacional de Normalización de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el Programa de Eficiencia Energética de la Administración Pública Federal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Plan Nacional de Refinación, Programa de Rehabilitación de Refinerías del Sistema Nacional de Refinación, Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, así como el Plan de Negocios de Pemex y de CFE.
Los objetivos del PSE son alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible que satisfaga la demanda nacional; fortalecer las empresas productivas del Estado mexicano; organizar las capacidades necesarias para la transición energética del país; elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad; asegurar el acceso universal a las energías; además de fortalecer al sector energético nacional a través de las empresas productivas del Estado, las sociales y privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-