-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

"Si viene la Policía nos vamos defender", feministas seguirán “ocupando” la CNDH en la CDMX

Noticias México

Comensales gritan “ratero” y “narco” a Fernández Noroña en restaurante de la CDMX

Comensales del restaurante El Cardenal en la Ciudad de México increparon al senador Gerardo Fernández Noroña, gritándole consignas como “ratero” y “narco”. El legislador respondió posteriormente en redes sociales.

Isabel Díaz Ayuso visitará México con homenaje a Hernán Cortés y agenda oficial en cuatro estados

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, visitará México del 3 al 12 de mayo con una agenda oficial que incluye homenajes, reuniones empresariales y actos en varios estados del país.

Sheinbaum y México están en callejón sin salida por Rocha Moya: ¿Negociarán o lo entregarán?

Caso Rocha Moya coloca a Claudia Sheinbaum en un dilema: negociar o proceder ante presión de EEUU, en medio de tensiones políticas y el T-MEC.
-Anuncio-
- Advertisement -

CDMX.- Las mujeres que mantienen la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en el centro de la ciudad advirtieron que no devolverán las instalaciones. Por el contrario, señalaron, ahora se trata de una acción “okupa” por lo que esta sede “será refugio para víctimas de violaciones a sus garantías”.
Se trata, dijeron, de una decisión ante la “inmovilidad” de autoridades de los tres niveles de gobierno para dar respuesta a sus demandas de verdad y justicia ante diversos crímenes como feminicidios, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, homicidios dolosos, entre otros.
Con el apoyo del colectivo Feminista Bloque Negro, las mujeres (madres e hijas de víctimas de violencia) cambiaron simbólicamente el nombre de este espacio. Con un martillo tiraron el letrero oficial de la CNDH y en su lugar colocaron una manta con el “nuevo nombre”: Ocupa, Casa de Refugio Ni Una Menos México.
Además, tomaron una obra de arte propiedad del organismo nacional, una pintura de Francisco I. Madero, la cual rayaron con pintura en aerosol y dijeron que será subastada para “sostener el movimiento”.

Es de señalar que las dos mujeres que iniciaron la movilización el jueves en estas oficinas de la CNDH, en la calle República de Cuba 60, en el Centro Histórico, y que incluso se amarraron a sillas para exigir respuesta a sus demandas, se retiraron del lugar desde ayer en la tarde.
Erika Martínez, una de las madres que participa en el movimiento, aseveró: “No es intimidación, esto es una respuesta a sus omisiones”.


Por su parte, Yesenia Zamudio, madre de una joven víctima de feminicidio en enero de 2016, subrayó que “se trata de una toma definitiva, no lo vamos a entregar, es un okupa para las víctimas. Aquí van a vivir madres de víctimas que tienen niños huérfanos (de padre) y que no tienen dónde vivir, ésta será su casa. No lo vamos a entregar, no hay negociación, y que le hagan como quieran”.
Agregó que en caso de que las autoridades intenten desalojarlas con el uso de la fuerza pública, si es necesario responderán con violencia. “Si viene la policía nos vamos defender, así a ese grado. Ni se les ocurra mandar los policías hombres, ahí si nos vamos a poner bien locas, si de por sí Rosario Piedra (presidenta de la CNDH) dice que somos terroristas, pues que no se expongan porque ya nos la creímos”.
Información de vanguardia.com.mx/La Jornada

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Hallan cuerpo de un hombre atado, baleado y ‘encobijado’ al surponiente de Hermosillo

Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia El Apache; el cuerpo estaba atado, cubierto con una cobija y presentaba una lesión por arma de fuego.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Francisco Sergio Méndez deja su cargo como delegado de la FGR en Sonora

Francisco Sergio Méndez deja la delegación Sonora de la FGR tras casi cinco años; Daniel Valdés Vera asume como encargado provisional.
-Anuncio-