-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Rechinidos de dientes y dolor mandibular puede ser por ansiedad

Dr. Félix Higuera
Médico Psiquiatra. Servicios público federal y estatal desde 1993 a la fecha ocupando cargos directivos en Salud Mental, Adicciones, Salud Mental Pública y subsecretaría de Servicios de Salud en Sonora. Actividades de asistencia clínica y social como coordinador médico en HR Entrenamiento Neuroconductual SC. Socio: Colegio de Psiquiatras de Sonora. Academia Americana de Psiquiatría. Y Psiquiatría Infantil. Asociación Psiquiátrica Mexicana. Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil

Relacionadas

- Advertisement -

Los trastornos temporo mandibulares son padecimientos de los músculos de la mandíbula, las articulaciones temporomandibulares y los nervios relacionados con el dolor facial crónico. Estas enfermedades médicas están vinculadas con síntomas físicos de la ansiedad podrían impedir que los músculos, huesos y articulaciones trabajen juntos en armonía ya que pueden provocar preocupación agregada por hacer esfuerzos de controlar los malestares y no conseguirlo. Una forma común de identificar alguno de estos problemas es con la presencia de rechinido de dientes de predominio nocturno y el dolor de las mandíbulas al amanecer o en el transcurso del día.
Las articulaciones temporamandibulares (ATM) se encuentran entre las articulaciones más complejas del cuerpo. Estas articulaciones, permiten que la mandíbula se mueva y tener diversas acciones bucales y faciales. Estas incluyen:  masticar, hablar, bostezar y deglutir. Pero a veces estas estructuras anatómicas no están alineadas y no se mueven en armonía, ocasionando varios problemas.
Los rechinidos de dientes (bruxismo) y dolor mandibular, suelen estar asociado a los trastornos de la ATM que son causados por una diversidad de factores psicológicos, sensoriales, genéticos y del sistema nervioso que pueden poner a una persona en mayor riesgo de desarrollar atm crónica. La rigidez de los maxilares y el rechinido de dientes, puede estar presente por tiempo prolongado y ocasional afectaciones en el esmalte dental y en la alineación de los dientes.
El problema principal es la demasiada tensión en las articulaciones mandibulares y el grupo muscular que controla la masticación, la deglución y el lenguaje; este es el rechinar involuntario habitual de los dientes. Pero una lesión en la mandíbula, la cabeza o el cuello puede causar algún trastorno relacionado con la ATM. La artritis y el desplazamiento de los discos de la articulación de la mandíbula también pueden causar dolor ATM. En otros casos, otra enfermedad dolorosa, como la fibromialgia o el síndrome del intestino irritable, puede empeorar el dolor de la ATM.
Los siguientes son los síntomas más comunes puede incluir dolor en la mandíbula (más común en la mañana o por la tarde noche) que limita los movimientos masticatorios, dolor de cabeza, dolor que se extiende detrás de los ojos, en la cara, los hombros, el cuello o la espalda. Puede estar presente dolor de oído o zumbidos en los oídos (tinnitus) y mareo persistente.  Al hacer movimiento de apertura y cierre de boca, los movimientos son limitados, se percibe con la necesidad de apretar o rechinar los dientes, hipersensibilidad de los dientes sin una enfermedad bucal. Puede ser notorio el cambio en la forma en que los dientes superiores e inferiores ya no se unen como antes.
Además de los síntomas ya mencionados, los síntomas físicos de la ansiedad vinculados con este problema más comunes son: angustia, miedo, inseguridad, respiración rápida o falta de aliento, aumento del ritmo cardíaco, dolor de estómago, náuseas e indigestiones, debilidad o fatiga, temblor, sudoración de la piel, insomnio, despertarse con frecuencia, conducta inquieta del dormir, pesadillas y terrores nocturnos. Los hábitos de masticación excesiva de chicle y la tendencia a comer alimentos sólidos pueden empeorar los malestares. Es frecuente que algunas personas revelen que, con frecuencia acuden al dentista por dolor en los dientes, o por la necesidad de cambios frecuentes de implantes dentales.
Los síntomas de los padecimientos de la ATM pueden parecerse a otros problemas de salud. Las enfermedades médicas conocidas son: dolor muscular facial, dolor interno de la articulación enfermedad degenerativa de las articulaciones. Para hacer un diagnóstico preciso, el médico indagará sobre la historia médica, sobre antecedentes de dolor facial o mandibular al masticar, morder o abrir la boca y realizar los estudios de laboratorio pertinentes. Se podrían requerir de imágenes: radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas para auxiliar en el diagnóstico en función de las características de cada caso.
El tratamiento dependerá de los síntomas predominantes, la edad y las implicaciones en la salud general. También dependerá de la severidad de la alteración del funcionamiento y severidad de la condición emocional ansiosa. En primer lugar, hay que ayudar a que la persona descanse y se mantenga relajada la articulación, cambiar algunos hábitos y comportamientos para reducir el rechinido de los dientes, terapia física, cambios en la dieta, métodos de relajación y manejo de la ansiedad. En casos severos se podría requerir aparatos ortopédicos y cirugía.
Los síntomas pueden reaparecer de manera inesperada, como síntoma único o por condiciones emocionales con síntomas emocionales y físicos de la ansiedad, como aprehensividad, rigidez y dolor muscular en otras partes del cuerpo. La ayuda con relajantes musculares y tratamientos específicos para la ansiedad, se pudiera necesitar. En general el médico de primer contacto es el dentista. Al ser, el dolor mandibular y rechinidos de dientes originado por múltiples causas, las intervenciones son multidisciplinarias. La atención oportuna podría prevenir complicaciones faciales, dentales y emocionales.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...
- Advertisement -