Hermosillo, Sonora.- “Es una locura. Hay un cochinero” fueron las primeras impresiones al llegar a un terreno que parecía olvidado y abandonado en medio de maleza, basura e inseguridad.
No se rindieron. Aceptaron el reto. Un grupo de ciudadanos, pertenecientes al colectivo “Ciudadanía Activa”, unió esfuerzos y se motivaron unos a otros para iniciar con el rescate del Parque Villa de Seris, ubicado sobre el bulevar Agustín de Vildósola, en Hermosillo.
Hace un año, el 1 de septiembre de 2019, arrancaron con los trabajos: recogieron la basura, podaron árboles que se encontraban descuidados y plantaron 25 más, entre piochas, árboles de trueno, fresnos y palmas, recordó Raúl Baca uno de los participantes activos.
“Vimos que estaba lleno de maleza, de zacate buffel, basura, había muchas jeringas, colillas de cigarro, desechos humanos, animales muertos.
Decidimos entrar a limpiarlo y así fue. Hace un año sembramos nuestros primeros 25 árboles en este lugar, después de hicieron 100, más otro 100 silvestres que había y a los cuales les fuimos dando forma, los cuidamos”.
Al momento, dijo, “tenemos como 200 árboles en este lugar, está limpio y habilitado. Ahora ya es un parque”.
Uno de los logros en este año, fue recuperar la placa original que se encontraba extraviada desde hace aproximadamente 12 años. Fue un vecino quien la encontró y la resguardó, entregándose al colectivo cuando observó las actividades de rescate.
Los voluntarios se reúnen cada sábado a las 6:00 de la mañana, sea invierno o verano, el clima poco importa. Limpian, cuidan el entorno y en lo que ya han trabajado por más de 365 días. Conviven y desayunan en comunidad.
Lee también:
Mezquite, Palo Fierro y Palo Verde, árboles nativos que necesita Hermosillo para reducir calor, deben plantarse antes de primeras lluvias de verano
Raúl Baca resaltó que es importante que los ciudadanos cuenten con más áreas verdes que puedan visitar y pasar un rato agradable, por lo que su objetivo desde un inicio fue dejar este lugar apto para la visita de los hermosillenses.
“Está listo para que vengan a disfrutarlo. Eso también nos motiva, que haya lugares para que puedan ir las familias, los niños, que convivan en un ambiente natural y qué bueno que es dentro de la ciudad.
Cualquier persona puede venir, ponerse debajo de un árbol, sentir la frescura porque dan oxígeno, atrapan en polvo, ayudan a vivir”.
Dentro de los planes del colectivo están convertir a este parque en un bosque urbano pero también intervenir en La Sauceda, donde ya han hecho algunas actividades, para aumentar las zonas de vegetación en Hermosillo, señaló otro de los participantes Isabel Dorado Auz.
“Parecido a lo que estamos haciendo aquí, lo iniciamos en La Sauceda. Allá plantamos alrededor de 100 árboles aunque está mucho más apropiado.
Allá hay más árboles, alrededor de 2 mil en total, solo hay que quitar el buffel, darle mantenimiento al sitio y tendremos otro bosque urbano”.
Dorado Auz agregó, “hay posibilidad de que lo que estamos haciendo nosotros, sea un ejemplo para que otras personas se animen”.
Gracias a los trabajos de reforestación, también ha incrementado el número de aves o animales rastreros que se observan en el lugar, ya que acuden a refugiarse o alimentarse de los árboles y arbustos.
Sin duda, la agrupación se ha convertido en un ejemplo de amor por la ciudad, de apropiación de los espacios públicos para un beneficio en común: contar con un Hermosillo verde y sano.
El próximo sábado 5 de septiembre, y para celebrar el primer año de rescate del Parque Villa de Seris, el colectivo invitó a los ciudadanos a unirse a un desayuno que se llevará a cabo en La Sauceda, a partir de las 8:00 de la mañana.
Siguiendo las recomendaciones, la celebración se realizará con todas las medidas sanitarias correspondientes y se contará con jabón para el lavado de manos, a la vez que se pide a los asistentes usar cubrebocas.
SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES TAMBIEN QUIERE AHORRARSE EL RESCATE DEL PARQUE MADERO, PERO PRIMERO HABRÁ QUE CONVENCER A LOS VECINOS DE SU APOYO “INCONDICIONAL”.