-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

Javier Lamarque inaugura foros regionales en Cajeme, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado para crear nuevo modelo de protección civil en Sonora

Noticias México

Javier Corral sale en defensa de Ernesto Ruffo y exige a la FGR transparentar las pruebas; también lanza críticas a Marina del Pilar

El senador de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, salió en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, tras su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque aclaró que no conoce el contenido de la investigación ni puede pronunciarse sobre su responsabilidad penal.

Debuta Karim López con Memphis en NBA Summer League

El sonorense Karim López tuvo sus primeros minutos con Memphis Grizzlies (3-1) en la NBA Summer League 2026, en el triunfo de su equipo 96-64 sobre Atlanta Hawks (3-1).

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Pone en marcha Javier Lamarque los foros de consulta popular para la creación de un nuevo modelo institucional de gestión integral de riesgos y protección civil para Sonora.

Cajeme, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado serán las sedes regionales donde se llevarán a cabo los foros de consulta popular.

Con el objetivo de co-diseñar un modelo integral que mejore la gestión de riesgos en Sonora, el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque, inauguró los Foros de Consulta Regionales, destinados a definir las responsabilidades de cada instancia de gobierno, evitar ambigüedades legales y garantizar un sistema de protección civil eficiente y confiable para el estado.

Al dar la bienvenida a representantes de distintos sectores interesados, Lamarque destacó que este nuevo sistema es una medida de no repetición, comprometida por el gobernador Alfonso Durazo, que busca implementar un esquema preventivo en cada región de Sonora para identificar, evaluar y controlar riesgos, reducir desastres y fortalecer la resiliencia poblacional.

“Este foro tan importante para analizar lo que es la protección civil nos convoca a una responsabilidad mayor: construir un nuevo modelo institucional de gestión integral de riesgos y protección civil para Sonora”, afirmó el Presidente Municipal de Cajeme.

El nuevo modelo evoluciona de la atención de emergencias hacia una cultura de prevención, gestión y resiliencia, coordinando esfuerzos entre gobierno, sector privado y sociedad para proteger vidas e infraestructura.

Leer también: Alerta Amber en Sonora: Buscan a adolescente de 15 años desaparecida en San Luis Río Colorado

La consulta está abierta a ciudadanía, académicos, investigadores, especialistas en gestión de riesgos, cuerpos de emergencia, rescate y bomberos, así como representantes de los sectores empresarial, industrial, educativo y de la construcción, y organizaciones civiles.

Los ejes temáticos incluyen:

  • Atribuciones, estructura y modelo de integración institucional.
  • Aspectos financieros y presupuestales para garantizar sostenibilidad.
  • Precisión técnica en la construcción del nuevo modelo.
  • Mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación social.

Los resultados de estas consultas se publicarán en un plazo máximo de 30 días naturales después del último foro, a través del portal digital oficial.

Entre los participantes del presídium estuvieron: Álvaro Bracamontes, Coordinador de Consulta Popular; Bernardeth Ruíz Romero, Subsecretaria de Desarrollo Político; Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON; y Ernestina Castro Valenzuela, Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso Local.

Como expertos en la materia participaron: Jesús Alberto Ponce Zavala, Director General del Instituto Municipal de Investigación y Planeación; Víctor Ricardo Manosalvas Mena, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cajeme; Ana Cristina Pérez Lara, Coordinación Municipal de Protección Civil; Erick Gil Gastélum, Coordinador de Seguridad e Higiene; Óscar López Chávez y Dagoberto López López, del Departamento de Ingeniería Civil; y Gustavo David Cárdenas García, Presidente de Canacoservytur Cajeme.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.
-Anuncio-

Más Noticias