-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

Personas pudieron haber desarrollado cáncer tras ensayo atómico en Nuevo México: estudio

Últimas Noticias

Toma protesta Luis Armando Mendoza como director de comunicación social de la Unison

Esta tarde, se informó que Luis Armando Mendoza, tomó protesta como director de Comunicación Social de la Universidad de...

Autoridades detectan nuevas grietas en el socavón de Puebla

Los Ángeles, 16 de junio (RT).- Nuevas fisuras aparecieron en el socavón gigante formado hace menos de dos semanas en un terreno de Zacatepec,...

Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘ley Zaldívar’

EFE.- Senadores de la oposición presentaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de la presidencia de la...
-Anuncio-

Después de años de estudio, el Instituto Nacional del Cáncer dijo el martes que probablemente algunas personas desarrollaron cáncer a consecuencia de la lluvia radiactiva que se esparció sobre Nuevo México después de que el Gobierno de Estados Unidos detonó la primera bomba atómica en 1945. Sin embargo, se desconoce el número exacto de casos.
El instituto reveló sus conclusiones en una serie de documentos científicos sobre las dosis de radiación y riesgos de cáncer resultantes de la prueba “Trinity”, que marcó un momento crucial en el alguna vez secreto proyecto Manhattan. Los hallazgos fueron difundidos en la publicación Health Physics.
Los investigadores afirman que es imposible saber con certeza si las tasas de cáncer en Nuevo México cambiaron en las primeras décadas posteriores a la prueba nuclear debido a la falta información integral. Concluyeron que cualquier exceso de casos de cáncer se habría limitado a quienes vivían al momento del ensayo atómico y los efectos en quienes nacieron en los años siguientes habrían sido demasiado pequeños como para esperar casos adicionales.
“La detonación nuclear expuso a los habitantes de Nuevo México a diversos niveles de radiación por la lluvia radiactiva, dependiendo en parte de la región del estado en que vivían y cuánto tiempo estuvieron dentro de estructuras protectoras en los meses posteriores a la prueba, y cuánta radiación ingresó en sus cuerpos mediante alimentos y agua contaminados”, según una síntesis de la investigación.
Los investigadores dejaron entrever en su trabajo que los niveles de exposición habrían sido sustancialmente más altos a la radiación secundaria natural exclusiva de las zonas más próximas ubicadas en el sentido del viento respecto del lugar de la detonación. Los expertos enlistaron cinco condados —Guadalupe, Lincoln, San Miguel, Socorro y Torrance— basándose en un mapa del patrón de la lluvia radiactiva desarrollado décadas atrás utilizando lecturas de radiación recabadas por científicos del gobierno en los primeros días tras el ensayo atómico.
La investigación más reciente también destaca que la mayor parte de la exposición en Nuevo México a causa de “Trinity” fue pequeña en comparación con la subsecuente exposición a la radiación del Sitio de Pruebas de Nevada y la lluvia radiactiva de las pruebas nucleares atmosféricas efectuadas en otras partes.
Los científicos del Gobierno jamás descartaron la posibilidad de lluvia radiactiva antes de proseguir con la prueba “Trinity”. La detonación cambió el curso de la historia, garantizando el fin de la Segunda Guerra Mundial y marcando el inicio de la era atómica.
En los 75 años que han transcurrido desde entonces, algunos habitantes han luchado para que el Gobierno admita la situación, señalando que generaciones de personas lidian con los efectos de la explosión.
La investigación del instituto tiene lugar en momentos en que el Congreso sopesa una iniciativa que podría incluir a los afectados en Nuevo México en un programa federal de compensaciones para personas expuestas a radiación durante las pruebas atmosféricas o a empleados de la industrial del uranio.
“Trinity” fue la primera prueba de un arma nuclear realizada por Estados Unidos. Ésta se llevó a cabo el 16 de julio de 1945, y antecedió a la bomba lanzada más tarde sobre Nagasaki, Japón.
Dicha bomba utilizó plutonio como agente fisionable, igual que la lanzada en el país asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere joven tras tirarse alberca de un local en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 23:45 horas de este martes un joven de 22 años de edad pierde la vida...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Reportan 34 posibles casos con nueva cepa covid en Granados, Huásabas y comunidades cercanas, 22 han dado positivo

Hermosillo, Sonora, junio 16 de 2021. La Secretaría de Salud en Sonora investiga la posible presencia de una nueva...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Familia adopta a Don Felipe, señor de 108 años; dormía en las calles de Coahuila; su historia se viraliza

Qué lugar tan mágico puede ser internet. Y es que esta historia comienza ahí, en internet, en las redes...
-Anuncio-