-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

¿Qué pasa con la corrupción en México?

Relacionadas

- Advertisement -

En la mayoría de las encuestas de opinión en México el tema de la inseguridad, la economía y la corrupción han sido los temas que más relevancia tienen, en las preocupaciones de los mexicanos desde hace bastantes años.
En 2018 la corrupción fue uno de los principales motivadores para elegir a López Obrador a la presidencia de la república, dado el hartazgo de la población en general en contra de los partidos tradicionales por sus múltiples fallas en esta materia.
En cualquier democracia cuando una administración entra sabe que debe de esforzarse en cumplir con el mandato de sus electores, si quiere ser un gobierno bien evaluado, en México nos hemos llevado muchas decepciones, porque parecemos no avanzar en temas que tienen muchos años causándonos daño.
Cambiamos de partidos, pero los problemas lejos de arreglarse se han ido agravando, hoy tenemos mayor inseguridad, la economía aún antes de la pandemia ya mostraba estragos y hoy se empieza a sentir una crisis profunda en este rubro, así mismo la corrupción cada día empieza a preocupar más, ya que no hemos visto cambios específicos que la puedan erradicar.
La corrupción es un tema complejo que no dependerá de soluciones mágicas para poder resolverse, va mucho mas allá de las promesas de una persona o de la capacidad de una sola institución, requiere de cambios profundos en muchos frentes, así como de una fuerte y constante exigencia de la población.
La molestia de los mexicanos con este tema no es exagerada o mal fundamentada, en las evaluaciones para el año 2020 que llevan a cabo diferentes organismos a nivel mundial entre los 10 países más corruptos del mundo, es decir estamos en el sótano en esta materia y lo que es peor en este último año hemos bajado aún más en estas calificaciones.
Existe un concepto llamado la prevalencia del estado de derecho, el cual es un tema relevante a nuestra preocupación por la corrupción, ya que cuando se vive en una sociedad que se respetan las leyes y las instituciones se reduce la corrupción, se protege a las personas de injusticias, y se combate la pobreza al crear condiciones de igualdad, mejores oportunidades para todos, todo lo cual se traduce en una mejor convivencia y en una base para el desarrollo de una nación.
Existe una organización independiente, internacional, y multidisciplinaria llamada Proyecto de Justicia Mundial (WJP), que trabaja para generar información, crear conciencia y generar acciones para avanzar el estado de derecho alrededor del mundo.
El Índice de Estado de Derecho del WJP es la fuente principal de información independiente y de primera mano sobre el estado de derecho en el mundo, presenta un panorama de 128 países, al asignar puntajes y rankings para ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.
Este ranking de los países se fundamenta en los cuatro principios universales del estado de Derecho, primero la Rendición de Cuentas lo que significa que el gobierno y los actores privados rinden cuentas ante la ley. El segundo principio son leyes claras, públicas, estables, justas y que se aplican de forma equitativa.
El tercer principio es contar con un gobierno abierto, que se preocupa por manejarse de acuerdo con la ley, que se sabe obligado a responder a la ciudadanía y que es eficiente y eficaz en su operación.
El último principio son los mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas, todo de acuerdo con la ley, con respeto a instituciones y procedimientos que den certeza a los ciudadanos y a las empresas, en su patrimonio e intereses.
Esto nos lleva a pensar en la necesidad de realmente crear un estado de derecho para que la corrupción la empecemos realmente a atacar, esto va de la mano con tener mejores autoridades para combatir el delito en todas sus formas y lograr tener una sociedad más justa y que podamos vivir en paz.
No debemos cerrar los ojos a esta realidad, estamos empeorando y todavía no empezamos a trabajar en el sentido que podamos dar soluciones a nuestros problemas, seamos una sociedad con mayor capacidad de exigencia de resultados, no es cuestión de política electoral, se requiere un mayor compromiso y exigencia ciudadana.

- Advertisement -

Opinión

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas condena enérgicamente asesinato del activista yaqui, Tomás Rojo

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condena enérgicamente el cobarde asesinato del activista yaqui Tomás Rojo Valencia,...

AMLO confirmó que hará gira por Sonora y Baja California

Desde la Mañanera en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que este fin...

López-Gatell advierte que podrían aumentar contagios por covid en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay incremento del nueve por ciento de contagios de covid-19 en...

Estamos en riesgo con las alertas sísmicas

Otra vez fallaron las alertas sísmicas en la Ciudad de México. En el macro simulacro nacional el sistema de bocinas...
- Advertisement -