-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

¿Quién dijo que no se puede abrir una librería en medio de una pandemia?

Relacionadas

- Advertisement -

He decidido dejar a un lado por esta semana el ejercicio de escribir una columna de opinión para hablarles como el emprendedor cultural en el que ahora me estoy convirtiendo. El motivo es que este fin de semana abrí una librería en medio de la pandemia que se llama Pequebú Librería y, por si fuera poco el nombre pretencioso, está especializada en literatura sonorense.
La idea de la librería nació con el ejercicio del #RetoLectorSonorense, el cual cada mes me ha llevado a escribir una reseña de una autora o autor sonorense en este espacio durante poco más de dos años y que desde principio del 2020 ha sido un proyecto financiado desde el esquema de EFICAS por la inmobiliaria DEREX. Esto se debió a que, con las medidas de contingencia por la pandemia, tuvimos que llevar al proyecto de promoción y fomento a la lectura 100% al espacio digital. En este transitar descubrimos la carencia de autores sonorenses en los inventarios de comercio en línea que tienen las cadenas nacionales de librerías a las que los lectores pueden tener acceso.
Promocionando autoras y autores sonorenses descubrimos que existen lectoras y lectores interesados en conocer la literatura local y que estos antes buscaban sus libros en las presentaciones de estos, la misma Feria del Libro de Hermosillo, así como en librerías locales, pero que con la contingencia todas estas opciones fueron cerradas. Y aunque en un momento hasta las cadenas nacionales de librerías cerraron sus puertas por la contingencia, estas tenían su tienda en línea para hacer llegar los libros a sus compradores, pero desafortunadamente en sus inventarios contaban con poca presencia de autores sonorenses.
Esta carencia por parte de las librerías nacionales se debe a que en gran medida ellas se surten con las grandes distribuidoras que únicamente tienen sus ojos puestos en las grandes editoriales y en una que otra independiente que se ha ganado mucho prestigio, pero pocas veces ponen atención a lo que se produce en las editoriales de provincia o de la producción literaria a través de los programas editoriales de los institutos culturales de las diferentes regiones del país.
Es de esta forma que, en medio de la pandemia, los autores locales se quedaron sin la posibilidad de llegar a sus lectores y que en el Reto Lector Sonorense vimos la necesidad de crear un espacio para que los lectores pudieran comprar los libros de los autores que promocionamos. Así nació Pequebú Librería Digital. Primero como una fanpage en Facebook, Instagram Twitter, unas postales para anunciar la venta de libros, pero ahora ya con un espacio físico en Casa Madrid.
Empezamos con la venta en línea, llevando a domicilio los libros que nos pedían por WhatsApp o en nuestras redes sociales, haciendo uso de Mercado Libre también hemos logrado vender títulos de autores sonorenses a otras partes de la república. Hasta ahora las ganancias las hemos a invertido en prepararnos para esto, poder estar listos para que en el desconfinamiento podamos salir como una librería nueva para Hermosillo.
Esta semana Sonora pasa a amarillo en el semáforo epidemiológico y Pequebú Librería ya puede presumir que nació en la pandemia y tuvo sus primeras ventas en su sucursal de Casa Madrid. Quiero creer que esto puede augurar que a pesar de la adversidad se puede emprender con proyectos culturales como el de una librería especializada en escritoras y escritores locales.

- Advertisement -

Opinión

Danna Paola lanza su nuevo sencillo “MÍA”

Madrid, 18 jun (EFE).- “MÍA” es el nombre del último sencillo de la cantante mexicana Danna Paola, que deja...

Facebook presenta un método para facilitar la detección de ‘deepfakes’

Científicos de Facebook presentaron este miércoles un método para facilitar la detección de los "deepfakes", unas imágenes falsas hiperrealistas,...

Se ‘detendrá’ el Sol el próximo 20 de junio por inicio del verano

El próximo 20 de junio a las 21:32 horas el Sol “se detendrá” una vez más durante el fenómeno...
- Advertisement -