Hermosillo, Sonora.- Jesús Yahir ya tiene más de un mes internado en el Hospital No. 2 del IMSS, en Hermosillo, por un golpe en la cabeza. Es un joven de 17 años, con discapacidad y que ahora tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Sus padres, Valentín y María, albañil y empleada doméstica, respectivamente, se turnan día y noche para cuidarlo. Por eso no pueden trabajar, están cansados y sin dinero para su familia, con otros dos hijos.
Valentín Mendía Mendoza, de 42 años y papá de Jesús Yahir, explicó que su hijo, después de un golpe contra un aparato para refrescar, empezó a vomitar. Él y su esposa lo llevaron al hospital porque pensaron que tenía COVID-19 y que el golpe había sido insignificante, pero no fue así: al hacerle estudios y una tomografía, encontraron algo distinto.
“Se le infló la cabeza”, explicó Valentín, “se levantó y se pegó con la esquina de un culer; es hemofílico, cuando se corta pierde mucha sangre, y tiene ese problema desde chiquito. Tenía sangre cuajada dentro del cerebro y lo operaron.
Se ha recuperado lento. Con el paso de las semanas, ahora puede moverse un poco y abrir los ojos.
Pero no habla porque tiene un tubo en la boca”, agregó su papá, “la semana pasada duró dos horas respirando por sí mismo, pero se lo volvieron a poner para que no tenga problemas, pero se mueve mucho y por eso lo tienen dormido, porque agarra las mangueras”.
Jesús Yahir usa una silla de ruedas desde los 12 años. Ya había sufrido otro accidente que, de acuerdo con su padre, lo dejó sin fuerza en las piernas. Un pelotazo en la cabeza, mientras jugaba, detonó todo.
“Fue por un pelotazo jugando con su hermana en el parque”, contó Valentín, “me habían dicho que no se iba a mover ni iba a poder hablar, pero sí hablaba. Fue un pelotazo que le dieron otros morros en la cabeza, con una de esas pelotas de esponja. Como con cualquier golpe él sangra, con ese también perdió fuerzas. Lo operaron y ya no pudo caminar”.
Jesús Yahir había terminado la preparatoria en este último ciclo escolar y tenía muchas ganas de entrar a la universidad, pero se atravesó su accidente.
“Terminó la escuela por teléfono, con la modalidad a distancia por la pandemia, iba a entrar a la universidad, pero no se había apuntado todavía”, concluyó Valentín, “pero pasó el accidente y ya nada”.
Jesús Yahir Caro Soto se encuentra en la cama 99 del Hospital General Zona 2 del IMSS Juárez. Requiere pañales y material de curación. Su familia necesita recursos económicos y alimentos para sobrellevar estos días.
Si usted desea comunicarse con su familia, puede llamar al (662) 364-9461. Sus aportaciones económicas pueden depositarse en la cuenta Saldazo Banamex 4766 8412 9319 5593.
Jesús Yahir tiene un mes internado, se golpeó la cabeza y es hemofílico, su padre, albañil, y su mamá, empleada doméstica, se turnan para cuidarlo; necesitan apoyo para pañales y alimento
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-