-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Jesús Yahir tiene un mes internado, se golpeó la cabeza y es hemofílico, su padre, albañil, y su mamá, empleada doméstica, se turnan para cuidarlo; necesitan apoyo para pañales y alimento

Noticias México

“Nunca tomaremos decisiones desde aislamiento de escritorio”, afirma Mario Delgado tras dar marcha atrás a vacaciones adelantadas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, confirmó que el calendario escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones y que el ciclo concluirá oficialmente el próximo 15 de julio, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar las vacaciones debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas en algunas entidades.

Más de 10 mil personas toman las calles tras represión a campesinos y estudiantes en Zacatecas

Una multitud estimada en más de 10 mil personas salió este lunes a las calles de Zacatecas para exigir un alto a la represión policial y denunciar el abandono al campo, luego de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana durante una protesta de productores de frijol que dejó 12 personas detenidas.

“La soberanía no se negocia”, el legado de Carranza sigue vigente: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los principios de política exterior impulsados por Venustiano Carranza continúan vigentes más de un siglo después, al advertir que “la soberanía no se negocia” y que la independencia nacional debe defenderse todos los días.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Jesús Yahir ya tiene más de un mes internado en el Hospital No. 2 del IMSS, en Hermosillo, por un golpe en la cabeza. Es un joven de 17 años, con discapacidad y que ahora tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Sus padres, Valentín y María, albañil y empleada doméstica, respectivamente, se turnan día y noche para cuidarlo. Por eso no pueden trabajar, están cansados y sin dinero para su familia, con otros dos hijos.
Valentín Mendía Mendoza, de 42 años y papá de Jesús Yahir, explicó que su hijo, después de un golpe contra un aparato para refrescar, empezó a vomitar. Él y su esposa lo llevaron al hospital porque pensaron que tenía COVID-19 y que el golpe había sido insignificante, pero no fue así: al hacerle estudios y una tomografía, encontraron algo distinto.
“Se le infló la cabeza”, explicó Valentín, “se levantó y se pegó con la esquina de un culer; es hemofílico, cuando se corta pierde mucha sangre, y tiene ese problema desde chiquito. Tenía sangre cuajada dentro del cerebro y lo operaron.
Se ha recuperado lento. Con el paso de las semanas, ahora puede moverse un poco y abrir los ojos.
Pero no habla porque tiene un tubo en la boca”, agregó su papá, “la semana pasada duró dos horas respirando por sí mismo, pero se lo volvieron a poner para que no tenga problemas, pero se mueve mucho y por eso lo tienen dormido, porque agarra las mangueras”.
Jesús Yahir usa una silla de ruedas desde los 12 años. Ya había sufrido otro accidente que, de acuerdo con su padre, lo dejó sin fuerza en las piernas. Un pelotazo en la cabeza, mientras jugaba, detonó todo.
“Fue por un pelotazo jugando con su hermana en el parque”, contó Valentín, “me habían dicho que no se iba a mover ni iba a poder hablar, pero sí hablaba. Fue un pelotazo que le dieron otros morros en la cabeza, con una de esas pelotas de esponja. Como con cualquier golpe él sangra, con ese también perdió fuerzas. Lo operaron y ya no pudo caminar”.
Jesús Yahir había terminado la preparatoria en este último ciclo escolar y tenía muchas ganas de entrar a la universidad, pero se atravesó su accidente.
“Terminó la escuela por teléfono, con la modalidad a distancia por la pandemia, iba a entrar a la universidad, pero no se había apuntado todavía”, concluyó Valentín, “pero pasó el accidente y ya nada”.
Jesús Yahir Caro Soto se encuentra en la cama 99 del Hospital General Zona 2 del IMSS Juárez. Requiere pañales y material de curación. Su familia necesita recursos económicos y alimentos para sobrellevar estos días.
Si usted desea comunicarse con su familia, puede llamar al (662) 364-9461. Sus aportaciones económicas pueden depositarse en la cuenta Saldazo Banamex 4766 8412 9319 5593.
 
 

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-