-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Lucha por recuperar su salud Kenia, exdeportista de alto rendimiento, requiere apoyo para operación de 500 mil pesos

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Kenia Suárez, exdeportista de alto rendimiento y seleccionada nacional de atletismo, lucha desde hace ocho años por recuperar su salud física. Ella y su familia por fin recibieron la noticia de una cirugía que puede ayudarla y los quinientos mil pesos que cuesta no representan un gran obstáculo cuando la meta es mucho mayor: que pueda caminar sin sufrir.
Su carrera como deportista era prometedora y aceptar su diagnóstico fue un proceso sumamente doloroso. Viajó a Sonora desde Michoacán, a los 23 años, para continuar con su preparación como atleta, pero, en un entrenamiento con saltos, sintió dolor en la espalda baja. Dos hernias en la columna casi la dejan paralítica. A partir de ahí, su ir y venir entre hospitales no ha terminado.

Ahora tiene 30 años, está casada y tiene un hijo pequeño -Edson Conrado, de tres años- por el que cada día insiste en recuperarse: el niño la acompaña siempre, la cuida y se preocupa por ella.
Edson Valencia Murrieta, su esposo y atleta sonorense, explicó que nadie se ha rendido, pero necesitan del apoyo de la comunidad para continuar, por eso organizaron una rifa que se premiará con 30 mil pesos. Él también está haciendo trámites para conseguir un préstamo.
“Cuando nos dieron esa opción no nos importó el precio, sino trabajar para lograr que se realice la cirugía”, dijo Edson, “Kenia tuvo dudas por el costo, pero representa una esperanza porque su problema está empeorando”.
Durante los últimos ocho años, Kenia ha enfrentado cuatro cirugías, además de múltiples terapias, tratamientos y medicamentos fuertes y costosos, pero el dolor no desaparece. El padecimiento es crónico y sus calidad de vida está en deterioro constante.
“Ha tomado mucho medicamento, infiltraciones, terapias físicas y no ha mejorado con el tiempo, solo ha empeorado su dolor”, explicó Edson, “el último médico que vimos le dio una opción que no había antes: implantar un neuroestimulador de cordón epidural, que es un aparatito que lleva dos cordones que van en el área donde tiene el problema y que percibe la reacción del nervio y estimula para relajar y que no se inflame”.
Este procedimiento reduciría el dolor de Kenia entre un 50 y un 80 por ciento. Se realizará en Hermosillo, en un hospital privado y se trata de una cirugía segura y positiva, sobre todo, para reducir su consumo de medicamentos contra el dolor.
“Los medicamentos, además de fuertes y sin efectos, son adictivos”, sostuvo Edson, “esos medicamentos nos los daban en el IMSS, pero nos dejaron de proporcionar uno: el fentanilo, por que no hay, y son dos cajas de 3 mil pesos cada una, por mes”.
Lee también:
Unidos por una Necesidad apoyó a tres madres solteras para abrir su tortillería; buscan hacerlo en más colonias vulnerables de Hermosillo
De correr en pistas nacionales, Kenia ahora solo puede cruzar su casa, a pequeños pasos, con el apoyo de un bastón y una andadera.

“Está en casa y camina poco, no puede estar mucho tiempo parada, acostada o sentada, debe cambiar de posiciones”, sostuvo Edson, “no es fácil dejar el deporte, ha sido muy duro para ella: ha habido muchas depresiones, pero estamos para ayudarle, no ha sido fácil para nadie”.
Hasta este momento, llevan un 20 por ciento de avance en la recaudación de fondos, con la rifa que se realizará el próximo 25 de octubre.

“Lo ideal, es hacer la cirugía lo antes posible, si podemos conseguir el dinero, porque Kenia no aguanta mucho la situación”, afirmó.

Para apoyar a Kenia, puedes depositar tu aportación de 200 pesos en Santander a la tarjeta de débito 5579 1002 4580 1764 a nombre de Edson Valencia Murrieta, o transferir al número de cuenta 56-67263889-3. También cuenta con la CLABE: 014760566726388931.
El comprobante de pago debe enviarse vía WhatsApp al (662) 146 2975. También puede hacerse por mensaje privado en el Facebook personal de Edson o en su cuenta de Instagram @edsonoratc.
“Sabemos el precio que va a costar tener una mejor calidad de vida, porque sí ha sufrido mucho”, concluyó el atleta, “y tenemos a Edson Conrado que necesita a su mamá, que necesita que esté bien”.
 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...
-Anuncio-