-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Lucha por recuperar su salud Kenia, exdeportista de alto rendimiento, requiere apoyo para operación de 500 mil pesos

Últimas Noticias

Consumo de azúcar añadido puede afectar más al hígado que el alcohol, señala estudio del Journal of Hepatology

Los Ángeles, 23 de junio (LaOpinion).- El consumo de azúcar añadido puede afectar la salud de tu hígado, ya...

Jabalí bebé se sube al metro en Hong Kong y pasea por los vagones

Un jabalí bebé ha causado sensación al subirse al metro de Hong Kong y protagonizar una alegre persecución con...

Recibiré mi tarjeta de pensión de adulto mayor porque es un programa universal: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recibirá su tarjeta de Pensión de Adulto Mayor porque es un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Kenia Suárez, exdeportista de alto rendimiento y seleccionada nacional de atletismo, lucha desde hace ocho años por recuperar su salud física. Ella y su familia por fin recibieron la noticia de una cirugía que puede ayudarla y los quinientos mil pesos que cuesta no representan un gran obstáculo cuando la meta es mucho mayor: que pueda caminar sin sufrir.
Su carrera como deportista era prometedora y aceptar su diagnóstico fue un proceso sumamente doloroso. Viajó a Sonora desde Michoacán, a los 23 años, para continuar con su preparación como atleta, pero, en un entrenamiento con saltos, sintió dolor en la espalda baja. Dos hernias en la columna casi la dejan paralítica. A partir de ahí, su ir y venir entre hospitales no ha terminado.

Ahora tiene 30 años, está casada y tiene un hijo pequeño -Edson Conrado, de tres años- por el que cada día insiste en recuperarse: el niño la acompaña siempre, la cuida y se preocupa por ella.
Edson Valencia Murrieta, su esposo y atleta sonorense, explicó que nadie se ha rendido, pero necesitan del apoyo de la comunidad para continuar, por eso organizaron una rifa que se premiará con 30 mil pesos. Él también está haciendo trámites para conseguir un préstamo.
“Cuando nos dieron esa opción no nos importó el precio, sino trabajar para lograr que se realice la cirugía”, dijo Edson, “Kenia tuvo dudas por el costo, pero representa una esperanza porque su problema está empeorando”.
Durante los últimos ocho años, Kenia ha enfrentado cuatro cirugías, además de múltiples terapias, tratamientos y medicamentos fuertes y costosos, pero el dolor no desaparece. El padecimiento es crónico y sus calidad de vida está en deterioro constante.
“Ha tomado mucho medicamento, infiltraciones, terapias físicas y no ha mejorado con el tiempo, solo ha empeorado su dolor”, explicó Edson, “el último médico que vimos le dio una opción que no había antes: implantar un neuroestimulador de cordón epidural, que es un aparatito que lleva dos cordones que van en el área donde tiene el problema y que percibe la reacción del nervio y estimula para relajar y que no se inflame”.
Este procedimiento reduciría el dolor de Kenia entre un 50 y un 80 por ciento. Se realizará en Hermosillo, en un hospital privado y se trata de una cirugía segura y positiva, sobre todo, para reducir su consumo de medicamentos contra el dolor.
“Los medicamentos, además de fuertes y sin efectos, son adictivos”, sostuvo Edson, “esos medicamentos nos los daban en el IMSS, pero nos dejaron de proporcionar uno: el fentanilo, por que no hay, y son dos cajas de 3 mil pesos cada una, por mes”.
Lee también:
Unidos por una Necesidad apoyó a tres madres solteras para abrir su tortillería; buscan hacerlo en más colonias vulnerables de Hermosillo
De correr en pistas nacionales, Kenia ahora solo puede cruzar su casa, a pequeños pasos, con el apoyo de un bastón y una andadera.

“Está en casa y camina poco, no puede estar mucho tiempo parada, acostada o sentada, debe cambiar de posiciones”, sostuvo Edson, “no es fácil dejar el deporte, ha sido muy duro para ella: ha habido muchas depresiones, pero estamos para ayudarle, no ha sido fácil para nadie”.
Hasta este momento, llevan un 20 por ciento de avance en la recaudación de fondos, con la rifa que se realizará el próximo 25 de octubre.

“Lo ideal, es hacer la cirugía lo antes posible, si podemos conseguir el dinero, porque Kenia no aguanta mucho la situación”, afirmó.

Para apoyar a Kenia, puedes depositar tu aportación de 200 pesos en Santander a la tarjeta de débito 5579 1002 4580 1764 a nombre de Edson Valencia Murrieta, o transferir al número de cuenta 56-67263889-3. También cuenta con la CLABE: 014760566726388931.
El comprobante de pago debe enviarse vía WhatsApp al (662) 146 2975. También puede hacerse por mensaje privado en el Facebook personal de Edson o en su cuenta de Instagram @edsonoratc.
“Sabemos el precio que va a costar tener una mejor calidad de vida, porque sí ha sufrido mucho”, concluyó el atleta, “y tenemos a Edson Conrado que necesita a su mamá, que necesita que esté bien”.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-