-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

Segob llama a gobernadores a impulsar un “nuevo federalismo”; que diferencias sean fortalezas, dice

Noticias México

Asesinan en ataque armado a director de Japami en plena avenida en Irapuato

La violencia en Guanajuato cobró una nueva víctima la mañana de este jueves 26 de marzo de 2026, con el asesinato de Roberto Castañeda Tejeda, quien se desempeñaba como director de la Japami en Irapuato.

“El reto viene de fuera”: Sheinbaum admite regreso de Trump como uno de los principales desafíos de su Gobierno

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que uno de los principales desafíos de su administración proviene del entorno internacional, particularmente tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que ha generado tensiones comerciales y cambios en la dinámica económica global.

Sheinbaum critica aprobación del Plan B electoral sin Revocación de Mandato: “Es malo para el país”

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de "malo para el país" que el Senado aprobara el Plan B de la Reforma Electoral sin incluir la Revocación de Mandato. El Plan B se centra en reducir costos, limitar salarios y reorganizar ayuntamientos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los gobernadores de las 32 entidades federativas para construir conjuntamente la renovación del “pacto federal” con la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Durante la reunión que sostuvo este día la Secretaria y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), exhortó a los mandatarios a mantener un diálogo abierto con el Gobierno federal “para que el país avance”.
Agregó que este “nuevo federalismo” debe guiarse por objetivos “claros y nutridos”. Además, pidió que éste “abarque todo el espectro de la vida nacional hasta el nivel más básico: el municipal”.


“Hoy es el día fundamental para el diálogo republicano y el federalismo mexicano, llegó el día en que luego de muchos esfuerzos, que agradezco a todas y a todos, estamos en este bello estado para construir un proyecto renovado de pacto federal. Es hora de hacer un frente común en favor de México. Es hora de generar acciones, políticas públicas transversales, que trasciendan los órdenes de gobierno, las diferencias”, apuntó.
En su mensaje en la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí, Sánchez Cordero señaló que la reunión entre el Gabinete federal, los gobernadores y el Presidente López Obrador supone una consciliación, puntos de acuerdo y diálogo que entre los mismos.
“Es hora de generar acciones políticas públicas transversales, que trasciendan los órdenes de Gobierno, las diferencias que conjunten las competencias de cada uno y que respondan a los reclamos sociales, es hora de generar acciones y políticas que tengan una nueva manera de entender la igualdad real entre hombres y mujeres”, expuso.
La encargada de la política interna pidió a los mandatarios dejar de lado las diferencias y confrontaciones con el Gobierno, y en su lugar, llegar a acuerdos que representen mejoras sociales. A la par, subrayó que los puntos de vista y opiniones diferentes deben ser tomadas como una ventaja para la pluralidad y diversidad.
“No han sido obstáculo para ello las diferencias en los medios para construir esas soluciones, ni los caminos que cada gobierno considera mejores para hacerlo, nuestro pluralismo nos fortalece, nuestra diversidad es un activo para construirlas, hemos sido capaces de apuntalar un camino consensuado, lleno de decisiones responsables, razonadas, discutidas y meditadas en favor de la salud y la seguridad económica de todas las personas que habitan nuestro país”, añadió.
Detalló que la crisis sanitaria de COVID-19 por la que atraviesa el país constituye uno de los más grandes retos que ha enfrentado México, la cual ha resaltado que el trabajo en equipo y la cooperatividad son las claves para afrontar los problemas.
“La crisis que afrontamos ha subrayado la importancia de consolidar un federalismo cooperativo y corresponsable entre los tres órdenes de Gobierno”, comentó.
Por último, Sánchez Cordero destacó que se ha avanzado mucho en la entrategia conjunta para hacer frente a las consecuencias que ha provocado la pandemia a nivel económico, social y humano.
“Luego de 17 jornadas de trabajo hemos avanzado mucho en la construcción de una estrategia conjunta para elaborar las soluciones integrales y hacer frente a las consecuencias sanitarias económicas, sociales y humanas que este fenómeno inédito en la historia contemporánea de la humanidad ha traído consigo”, finalizó.
De acuerdo con la información, más tarde el Presidente López Obrador sostendrá una reunión con los miembros de la Conago.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

Persona se quita la vida en vivienda al norte de Hermosillo

Se registra un nuevo caso de suicidio en Hermosillo; una persona fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Lomas de Madrid, lo que generó movilización de autoridades.

Localizan a 33 estudiantes de la UES que se extraviaron durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles 25 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Agualurca, al sur de la ciudad.

Asesinan a un hombre a balazos al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del 25 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo, al norte de Hermosillo; agresores huyeron en un sedán negro.
-Anuncio-