-Anuncio-
viernes, septiembre 17, 2021

La eficacia de las clases y el trabajo en línea

Relacionadas

- Advertisement -

Dada la necesidad de mantener la sana distancia de los jóvenes que están cursando actualmente algún grado académico desde la primaria hasta las universidades, los padres de familia cada vez más se manifiestan preocupados por la eficacia de las clases en línea.
Muchas personas consideran que los alumnos no están aprendiendo bien por medio de las clases remotas, de hecho, muchos alumnos no han avanzado adecuadamente en sus estudios porque su escuela no ha podido impartir las clases por medio de algún medio remoto, por lo que una cantidad importante de jóvenes están teniendo una formación deficiente y en casos graves, nula.
Sin embargo, la mayoría de los padres de familia han manifestado que prefieren que sus hijos no regresen a las escuelas por la preocupación de que se contagien y lleven la enfermedad a la casa.
Esta semana se darán a conocer los detalles de la estrategia diseñada por la Secretaría de Educación para impartir clases vía televisión a nivel nacional como una respuesta a esta situación.
El hecho de transmitir clases vía televisión puede resolver parte de la problemática de muchos hogares o escuelas de no contar con los medios para impartir las clases, y que a los alumnos se les facilite acceder a dichos conocimientos.
No obstante, persiste la problemática de la interacción, la educación hoy en día es un proceso interactivo, los jóvenes ocupan comunicarse, preguntar, cuestionar al maestro para poder tener un proceso formativo eficaz, por otro lado, el maestro necesita preguntar a sus alumnos, ver si están comprendiendo.
El impartir clases es un proceso que está evolucionando, el llevar a cabo esta actividad vía remota no es algo sencillo, el enseñar ya no es solo transmitir unidireccionalmente conocimientos, el alumno debe de tomar una parte activa en este proceso.
El alumno hoy en día debe de investigar los temas que se le van a impartir, el maestro debe de estar preparado para que se le cuestione lo que está enseñando, debe de actualizar constantemente sus conocimientos, ocupa de medios gráficos y de video para explicar sus temas, debe de aportar ejemplos de la vida real para acercar las ideas a sus alumnos, entre otras muchas diferencias con el proceso de aprendizaje con el que los adultos fuimos formados.
La educación remota puede ser igual o mejor que la educación presencial si los maestros se adaptan a esta nueva realidad, por lo que cuando se restablezca la asistencia presencial a las aulas, se debe de entender que tener al maestro como centro del proceso educativo ya es algo obsoleto, dictar las clases como se viene haciendo desde hace más de 100 años es lo que ya no es eficaz.
En lo que respecta al teletrabajo o trabajo en casa, también se ha encontrado evidencia de que es eficaz para el grueso de las actividades de oficina, cuando pase la pandemia muchas empresas están pensando en dejar el esquema funcionando, al menos parcialmente.
Según diversos estudios, los empleados de las grandes corporaciones han visto que su productividad personal ha aumentado, las tareas administrativas en lo general son más eficaces, así mismo donde más se ha detectado áreas de mejora es en las tareas colaborativas.
Los colaboradores de las diversas empresas manifiestan que prefieren las reuniones presenciales por diversos motivos, tales como, mayor facilidad para entenderse cuando se ven frente a frente, menos desgaste físico que tener conferencias virtuales, disponibilidad de información o insumos que están presentes en el área de trabajo, entre otros motivos.
De la misma manera los alumnos manifiestan que prefieren las clases presenciales, no tanto porque puedan aprender mejor, sino porque sienten necesaria la interacción con sus compañeros, a pesar de ser una generación que se decían más cómodos con la interacción mediante redes sociales.
La pandemia no ha afectado de muchas maneras, pero también está acelerando la transformación de modelos tradicionales de trabajo y estudio para dar paso a nuevas formas de interacción, muchos de estos cambios serán permanentes, sepamos sacar provecho de esta nueva realidad.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Estados Unidos seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar

Tabasco.- Desde Tabasco, tierra natal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos...

Aplicarán vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que la próxima...

La solidaridad, un valor fundamental para Industrias Peñoles y Fresnillo plc

Hermosillo, Sonora.- Mediante acciones que ayuden a influir en un cambio social de los entornos, contribuir a mejorar la...

Colocan a Sonora en color amarillo en el semáforo epidemiológico del 20 de septiembre al 3 de octubre; ninguna entidad está en riesgo máximo

México.- La Secretaría de Salud de México actualizó este viernes el semáforo epidemiológico de covid-19, el cual estará vigente...
- Advertisement -