-Anuncio-
lunes, febrero 9, 2026

Equipo multidisciplinario descubre 30 especies inéditas de invertebrados marinos en las aguas de Galápagos

Noticias México

Identifican al segundo ingeniero zacatecano hallado sin vida en fosas clandestinas de Concordia, Sinaloa

Identifican a los dos ingenieros zacatecanos desaparecidos en Concordia, Sinaloa, tras el hallazgo de restos en fosas clandestinas. El caso deja dos fallecidos.

Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de la Marina, con alimentos y víveres destinados a la población civil.

Identifican a José Ángel Hernández, minero de Vizsla Silver, entre los cuerpos hallados en fosa en Concordia, Sinaloa

Familiares confirmaron la identidad de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de Vizsla Silver Group, hallado en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, tras su desaparición el 23 de enero.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un equipo multidisciplinario descubrió 30 nuevas especies de invertebrados marinos en las profundas aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos, a unos 3 mil 400 metros de la superficie, informó el Ministerio del Ambiente de Ecuador.
Entre los hallazgos figuran cuatro especies de langostas okupa, una de coral copa gigante, diez corales de bambú, tres octocorales, una de estrella de mar quebradiza y once de esponjas, precisó la Cartera ambiental en un comunicado.
A bordo del “E/V Nautilus” y gracias a vehículos submarinos operados remotamente, la expedición descendió hasta los 3 mil 400 metros bajo la superficie del mar que rodea el archipiélago ecuatoriano para explorar, por primera vez, tres montañas submarinas, situadas alrededor de las islas Darwin y Wolf.
La expedición encontró ecosistemas frágiles como los jardines de esponjas de cristal, de coral y colonias coralinas de agua fría a profundidades de entre 290 y 3 mil 373 metros, que son considerados Ecosistemas Marinos Vulnerables por la Asamblea General de la ONU.
El trabajo se desarrolló entre varias instituciones como la Fundación Charles Darwin, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Ocean Exploration Trust, y sus resultados fueron publicados este lunes en la revista Nature entre sus reportes científicos.
“Este hallazgo confirma que Galápagos es un laboratorio viviente con procesos biológicos y ecológicos en curso y aún por explorar”, manifestó el ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Paulo Proaño.
El científico jefe de la expedición, investigador de la Fundación Charles Darwin y del proyecto de conservación Mares Prístinos de National Geographic, Pelayo Salinas de León, consideró que el estudio “proporciona un vistazo a las comunidades menos conocidas de las Islas Galápagos”.
La investigación se desarrolló en 2015, durante un crucero de diez días a bordo del “E/V Nautilus”, buque de investigación especializado en las profundidades del océano y se emplearon dos robots marinos teledirigidos, el Argus y el Hércules, además de sistemas de cartografía del fondo marino.
Los científicos también recogieron muestras biológicas a través del brazo manipulador de los robots, que fueron enviadas para su posterior análisis e identificación a expertos en aguas profundas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó en 1978 a Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.
El archipiélago está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Una vez consciente, no puedes ser indiferente

Vivimos en la era de la evidencia. En nuestras organizaciones hoy contamos con más datos que nunca: Encuestas de...

Diego Rivera Navarro y la infiltración del crimen en la política

La caída del alcalde morenista de Tequila debería ser una llamada de atención para comenzar a limpiar la política en México. Una alerta para incorporar el tema de la infiltración del crimen en la reforma electoral y de cara a las elecciones de 2027.

México presente en el Super Bowl LX: Del mariachi de Bad Bunny a los mejores tacos de Los Ángeles

El Super Bowl LX se pintó de verde, blanco y rojo. Conoce cómo Mariachi Las Divas, Villa’s Tacos y Emiliano Vargas pusieron el nombre de México en alto durante el evento.

Cómo combinar vitaminas y minerales para aprovechar mejor sus beneficios

Descubre qué vitaminas y minerales funcionan mejor cuando se consumen juntos, cuáles no deben combinarse y cómo mejorar su absorción para cuidar tu salud ósea, inmunológica y metabólica.

¡Seattle Seahawks son campeones! Encaminados de su defensa y goles de campo vencieron a New Englad Patriots en el Super Bowl LX

Seattle Seahawks se coronó como campeón del Super Bowl LX en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, tras...
-Anuncio-