-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Hallazgo de dientes de dinosaurio en España avala teoría sobre el Cretácico

Noticias México

“Justicia para Dafne”: crece la indignación por la muerte de una adolescente en campamento militarizado de Tamaulipas

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ha desatado una ola de indignación en Tamaulipas. Este lunes, familiares, amigos y ciudadanos participaron en una marcha en Altamira para exigir el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

Anuncian documental sobre joven hermosillense Karim López tras su llegada a NBA

El documental “Karim: De la H” (Karim: From the H) fue presentado en formato de avant premiere durante el Festival de Cine Summer League de Las Vegas, donde los asistentes pudieron conocer un adelanto de la producción y participar en un panel dedicado al proyecto que retrata el camino del basquetbolista sonorense Karim López hacia la NBA.

Tras sentencia a cadena perpetua, ‘El Mayo’ Zambada pide a jóvenes elegir “un camino diferente” a la violencia: “No hay honor, ni nada valioso...

Tras recibir cadena perpetua, "El Mayo" Zambada pide a jóvenes alejarse de la violencia: "No hay honor en el crimen".
-Anuncio-
- Advertisement -

El hallazgo de unos dientes de dinosaurio en el entorno de la localidad española de Igea y su estudio posterior ha servido para avalar en la comunidad científica la teoría de que los dos continentes que formaban la tierra en el Cretácico inferior, hace unos 120 millones de años, tenían un punto de conexión en la Península Ibérica.
Esta es una de las conclusiones del estudio de esos restos realizado por la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja (UR) (norte), publicado por la revista científica internacional Cretaceous Research.
“Estos restos se han comparado con otros de esa época hallados en Niger y hemos visto similitudes”
Así lo explicó la directora de la cátedra, Angélica Torices, responsable del trabajo en colaboración con Erik Isasmendi, geólogo de la Universidad del País Vasco (norte).
El equipo de trabajo encontró hace más de un año en un yacimiento de Igea doce dientes de un gran dinosaurio, tipo espinosaurio, un carnívoro de dos patas, y los han analizado en laboratorio durante meses, para determinar su morfología y todas sus características.
Tras ese trabajo, su principal hipótesis tiene que ver con la especie en sí a la que pertenecen, la de un tipo de dinosaurio que se ha encontrado en el norte de África, especialmente, pero en casos mucho más aislados en Europa.
“Lo que hemos hecho en este trabajo es analizar cómo encaja este hallazgo en Península, Europa y África”, detalló Torices, y han comprobado que “hay similitudes con algunos restos de espinosaurio encontrados en la zona de Teruel y diferencias con los del norte de África o Inglaterra”.
La teoría de este equipo de investigación es que la zona de la sierra de Igea -que junto a la de Arnedillo es la que acumula los mayores yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio fosilizadas) del mundo- podría haber albergado a una especie de estos dinosaurios llegada de África y que evolucionó en su camino hacia el norte.
“Eso supondría que la Península pudo ser un punto de conexión entre los dos continentes que había en la tierra entonces”, explicó Torices, en alusión a las dos zonas de tierra que tenía el planeta tras la división del continente único y que se denominaban Laurasia y Gondwana.
Aunque inicialmente se pensó en una separación prácticamente total de esos dos continentes, el tránsito de dinosaurios por la Península “lleva a pensar en algún tipo de conexión” en el Cretácico inferior, hace unos 120 millones de años.
“Estos restos se han comparado con otros de esa época hallados en Niger y hemos visto similitudes”, aseguró la investigadora de la Universidad de La Rioja, que detalló que en zonas de todo el continente africano “ha sido más habitual encontrar restos de espinosaurios”.
El trabajo también plantea la hipótesis de la capacidad de adaptación que tenían estos animales, porque en África sus principales restos se han encontrado en zonas que estaban en la costa en esa época, mientras que se sabe que La Rioja estaba dominada por los pantanos de agua dulce, con una mínima influencia costera.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias