-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Cumbre de Fiscales

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En la cumbre de fiscales de todos los estados del país, incluyendo al general de la República, prevista para el martes entrante con coordinadores del Senado, presidente de la Suprema Corte, el consejero jurídico de la Presidencia y la titular de Gobernación valdría la pena empezar por el principio antes de quebrarse la cabeza para entrar de lleno a la discusión sobre la revolución que se quiere dar en esta 4T en materia de justicia.
Habría que anteponer en la mesa de discusión el papel que ha tenido la fiscalía de Alejandro Gertz Manero sobre la investigación que se sigue en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos. ¿Cómo es que el presidente de la República tiene toda la información sobre el caso y de manera abierta le da manejo a conveniencia en sus conferencias mañaneras? ¿Por qué se siguen filtrando los detalles para que luego se termine dándole un uso electorero a la información tanto en medios como en discursos políticos?
Antes de pasar al análisis de todas las iniciativas en materia de justicia que se pretenden sacar de la congeladora y que van desde la eliminación del fuero de legisladores, así como armonización de leyes secundarias en educación, economía circular, justicia digital, entre otras, Gertz Manero tiene muchas preguntas que responder. Fue el mismo quien puso el dedo en la llaga cuando con razón recriminó a la Unidad de Inteligencia Financiera que las investigaciones llevadas a cabo terminen litigándose en medios de comunicación para romper la secrecía y poner en riesgo el debido proceso de los casos.
Que falsedad de personaje
Contrario a los escándalos que suele armar John Ackerman, esta vez evitó el más mínimo comentario al trascender la influencia política y manejo que tiene sobre Norma Irene de la Cruz, la recién nombrada consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), quien, debido a su falta de pericia en las redes sociales y tecnología, terminó haciendo público cómo le filtra las conversaciones de consejeros al académico cuando éstos se reúnen por Zoom.
En días pasados, Ackerman se envolvió en la bandera independentista durante el proceso de designación de nuevos consejeros y consejeras al iniciar un movimiento en redes por la candidatura al INE de Eunice Rendón, prima del consejero electoral Ciro Murayama, con el argumento de que si avanzaba su nominación se ampliaría la red de influencia en el instituto electoral de grupos antagónicos a la 4T.
“Ahí están los verdaderos intereses de autonomía de @JohnAckerman… que falsedad de personaje”, escribió Eunice Rendón en su cuenta de twitter arrobando al académico. Éste guardó silencio. Seguramente el académico estará planeando cómo darle la vuelta a la tortilla. Eso sí, hay que reconocer la habilidad que tiene para hacerse víctima.
No se olvida lo de la compra de las seis residencias con dinero en efectivo, sumas inexplicables cuando se hacen cuentas sobre su salario de todos estos años de trabajo aún juntando el pago laboral de su esposa. Ackerman en vez de dar explicaciones, pasó al discurso de “nos atacan porque somos libres”. Sin embargo, cada vez da más muestras de que es igual o peor a los del PRI por su juego de doble moral sobre lo que supuestamente representaba un cambio.
UPPERCUT: Pese a que la pandemia por covid no solo mantiene el número de contagios y defunciones en México y Estados Unidos, las economías de ambos países entendieron que aun cuando el nuevo coronavirus, incluso, ha sido más letal en algunas zonas de ambas naciones a cuando empezó la propagación de la enfermedad, es urgente seguir con las negociaciones, exportaciones e importaciones de mercancías y no posponer más las agendas legislativas entre ambas partes. En una reunión privada entre Christopher Landau, embajador de EU y Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se dio la demanda por un lado y el compromiso por otro, de terminar de sacar adelante las reformas para complementar el T-MEC, principalmente relacionadas al ámbito laboral.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Anuncia Pitbull gira por más de 20 ciudades de EEUU

Ciudad de México.- El cantante y rapero Pitbull anunció este martes una gira por 26 ciudades en Estados Unidos,...

Baja 14 % el número de mexicanos que acostumbran leer, arrojan cifras del Inegi

La cantidad de mexicanos que leen incrementó ligeramente respecto al año pasado para colocarse en 69.6 por ciento de la población alfabeta en áreas urbanas...

Expresidente Peña Nieto tiene carpetas de investigación en su contra, confirma Javier Corral

Hermosillo, Sonora.- Enrique Peña Nieto, expresidente de México que estuvo al frente del país durante el período 2012-2018, cuenta...

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Estados Unidos publicó su informe anual de Derechos Humanos este lunes 22 de abril donde denunció la violencia, la...
- Advertisement -