-Anuncio-
lunes, junio 14, 2021

Guarijíos y Río Sonora, dos olvidos que dejan ver el neoliberalismo de la 4T

Relacionadas

- Advertisement -

La visita presidencial de la semana pasada lejos de transmitir un buen mensaje para los grupos indígenas de la entidad, así como a las luchas pendientes por el reconocimiento de los derechos humanos y ambientales de afectados por megaproyectos, únicamente confirmó lo que dijo el secretario de Semarnat en un audio filtrado que círulo en la víspera de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Sonora: La 4T no existe.
Víctor Manuel Toledo, secretario de Semarnat, quien en el 2019 había visitado Sonora para prometer un foro académico para tocar a profundidad con expertos el daño al medio ambiente y la salud ocasionado por el derrame de tóxicos mineros por parte de la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México en el Río Sonora en el 2014, no estuvo presente en la conferencia Mañanera que dio el primer mandatario el pasado 6 de agosto en Cajeme. Ni siquiera acompañó al presidente en esta gira que, a pesar de ser en una fecha sumamente significativa, la del sexto aniversario del derrame en el Río Sonora, se tomó la molestia de tocar el tema de la justicia ambiental para los más de 22 mil afectados del Río Sonora. Esto jamás estuvo en la agenda del presidente. Nunca se tocó el tema en la Mañanera, ni para dar avances sobre el tema, ni tampoco por respeto a los Comités de Cuenca del Río Sonora que en esas mismas horas iniciaban una campaña en redes sociales para recordar los seis puntos pendientes en su lucha por la justicia ambiental.
Un día antes de la mañanera, López Obrador ya había llegado a Sonora, para inaugurar la Presa Pilares acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich y representantes de la etnia guarijía afines a la presa. La ceremonia se realizó con poca gente y con una hora de antelación a lo planeado de acuerdo a lo que reporta Reyna Haydeé Ramírez en su artículo de Pie de Página, quien califica al evento como una inauguración a modo, al mero estilo príista.
Los antecedentes de ese megaproyecto que llevó 10 años en concretarse están llenos de irregularidades. Fue parte del plan hidráulico de Sonora Si del gobierno estatal de Guillermo Padrés, licitado a favor de Grupo Canoras -constructora con fuertes vínculos con Manlio Fabio Beltrones- inició su construcción sin contar con estudios de impacto ambiental y sin haber realizado una debida consulta con la etnia guarijía, a la que este megaproyecto despoja de una parte importante de su territorio, así como vulnera más su situación de marginación.
En los dos casos los intereses económicos se imponen a las demandas de los afectados que exigen el reconocimiento de su derecho humano al medio ambiente sano. Pero sobre todo son una muestra de esa critica que realizó Víctor Toledo de Semarnat a la cuarta transformación cuando afirma que: el gobierno está lleno de contradicciones, no tiene objetivos claros, hay luchas de poder a su interior y que la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética “no está para nada en el resto del gabinete y me temo que no está en la cabeza del presidente”.
En su visita a Sonora el presidente mostró con su silencio que la justicia ambiental para el Río Sonora no esta en su agenda, así como que es una mentira su promesa de que primero los pobres, porque cuando le tocó cuidar los intereses de los guarijíos inconformes con la Presa Pilares, simplemente guardo silencio para beneficiar un megaproyecto repleto de irregularidades y vínculos con la mafia del poder.
Al final el presidente quiso llegar como el General Lázaro Cárdenas y presumir un nuevo acuerdo con los yaquis -quienes siguen con sus bloqueos hasta ver que López Obrador comience a cumplir las promesas que fue hacer- peros se termina hiendo cómo el presidente neoliberal que es, por más que diga en sus mañaneras de palacio nacional que el neoliberalismo se acabó en México. Los hechos lo desmienten, los megaproyectos y la impunidad de las empresas que contamina y vulneran derechos humanos están de prueba.

Artículo anteriorCumbre de Fiscales
Artículo siguienteNuestros aires preelectorales
- Advertisement -

Opinión

“¡Aquí inicia el cambio verdadero!”, afirma Layda Sansores al recibir constancia como gobernadora de Campeche

Layda Sansores San Román, gobernadora electa de Campeche, recibió este domingo, de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) la...

México registra mil 527 nuevos casos de covid; han muerto 230 mil 150 personas

Autoridades de Salud registraron mil 527 nuevos casos positivos de covid, con lo que ya suman 2 millones 454...

Joven de Texas descubre un rastreador dentro de su bolsa

Sheridan Ellis, joven originaria de Texas, descubrió un rastreador que no le pertenecía dentro de su bolsa cuando volvió de una celebración de cumpleaños el...

Policía de Nicaragua arresta a otros cuatro dirigentes de la oposición

MANAGUA (AP) — La policía de Nicaragua arrestó el domingo a otros cuatro dirigentes opositores al gobierno del presidente...
- Advertisement -