-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Muere Pere Casaldàliga, promotor de la Teología de la Liberación, a los 92 años

Últimas Noticias

Destitución de Irma Eréndira Sandoval de la SFP no fue por venganza política: Salgado Macedonio

Luego de la destitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), muchos analistas adjudicaron su...

Adulta mayor de 60 años mató a su esposo a puñaladas en San Luis Potosí

México. - Una adulta mayor de 60 años, fue detenida por autoridades del estado de San Luis Potosí (SLP) debido a que es acusada...

BCS ubica casos con variantes Alfa, Delta y Gama de covid-19

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que ha detectado casos de...
-Anuncio-

El obispo catalán Pere Casaldàliga murió este sábado a los 92 años en un hospital de la localidad brasileña de Batatais, Sao Paulo. El promotor de la Teología de la Liberación se encontraba internado desde el pasado martes debido a problemas respiratorios.
Las asociaciones Araguaia y ANSA, que divulgan las causas y el trabajo del sacerdote y obispo emérito de São Felix do Araguaia, dieron a conocer el fallecimiento de Casaldàliga a través de un mensaje en Twitter.
“Con mucho dolor, pero seguros como él lo estaba de su llegada a la Casa del Padre, os informaremos de los actos de despedida”.
Las noticias sobre la salud del obispo durante los últimos días no eran alentadoras. El pasado viernes, la Asociación Araguaia informó de que, según el último parte médico, su estado era “muy frágil”, debido a complicaciones pulmonares.
“Se está a la espera de que reaccione al tratamiento, pero su respuesta es incierta“, detalló en un comunicado.
Antonio Marcos Barbosa, médico responsable en Santa Casa de Batatais, informó que a pesar de ser considerado paciente grave, Pere Casaldàliga se encontraba estable hasta ayer. “En las últimas 24 horas observamos una estabilidad clínica. No hubo empeoramiento del estado respiratorio“, dijo.
El obispo del pueblo
Pedro Casaldáliga es reconocido en Brasil por su intensa labor social, se le conoce como el “obispo del pueblo” por su defensa de los pueblos indígenas y la lucha contra la violencia en los campos.
Recibió en 2007 el Premi Internacional Catalunya de la Generalitat y fue candidato al Nobel de la Paz.
Nacido en Balsareny el 16 de febrero de 1928, Pere Casaldàliga ingresó tras la Guerra Civil en el noviciado de Misioneros Claretianos. Durante 20 años estuvo destinado a varias parroquias y centros de formación de los claretianos en Sabadell, Barcelona, Barbastro y Madrid.
Llegó a Brasil en 1968 y en 1971 fue nombrado obispo de São Felix de Araguaia. Por su labor, principalmente por la defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la recuperación de sus tierras indígenas, el obispo llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones.
Además de la actuación pastoral, Casaldàliga ha sido reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de carácter político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-