El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado que se debe conservar el patrimonio histórico que se encuentra en el embalse de la presa Pilares, ubicada en Álamos, Sonora y una obra que inaugura este miércoles 5 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento se explica que en coordinación con el Gobierno del Estado se llevarán a cabo las acciones para asegurar que en el lugar se mantenga dicho patrimonio por lo que se firmará un convenio para iniciar trabajos de conservación el próximo mes de octubre.
“En la zona del embalse de la presa se encuentran aproximadamente 44 sitios arqueológicos, de los cuales 34 están catalogados como áreas habitacionales prehispánicas y 11 tienen representaciones gráficas rupestres. Los sitios habitacionales prehispánicos, manifiestan la interacción de los antiguos habitantes con el río, desde su cosmovisión, su patrón de asentamientos, tradiciones productivas y su conformación social”, destacó el instituto.
Agrega que el Gobierno de México atenderá las necesidades de la población, sin descuidar la conservación del patrimonio cultural e histórico que distingue al país.
¿Sabías qué… en el área donde se construyó la Presa Pilares o Bicentenario, en el municipio de Álamos, los arqueólogos del @INAHmx localizaron más de 140 grabados rupestres dentro del cauce del río Mayo?
Patrimonio protegido por Ley: https://t.co/wwkVSVWEkC pic.twitter.com/n2MwEa2OkQ— CentroINAHSonora (@CISonora) August 4, 2020
El delegado Secretaría de Bienestar y Representante del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, informó que el presidente de la República, en su novena visita al estado, estará a las 17:30 horas en la inauguración de la presa Pilares en Álamos.