-Anuncio-
miércoles, septiembre 2, 2026

OMS: Este coronavirus no depende de estaciones y le gustan todos los climas

Noticias México

Cero lujos, baja en homicidios, no represión y economía fuerte presume Sheinbaum en segundo informe de gobierno

Claudia Sheinbaum llega a Palacio Nacional para rendir su Segundo Informe de Gobierno, donde presentará los resultados de su segundo año al frente de México.

“Te queremos mucho, Richard”: Monreal se reúne con Alito, Anaya y la oposición para evitar choques en el Congreso

Previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXVI Legislatura, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PAN sostuvieron un breve encuentro para buscar acuerdos y evitar conflictos durante los trabajos legislativos.

Excomisionado Garduño no se presenta a audiencia por el caso del incendio en estación migratoria de Juárez; juez rechaza videollamada

Francisco Garduño Yáñez, quien estaba al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando ocurrió el incendio que dejó 40 migrantes muertos en una estación de Ciudad Juárez en marzo de 2023, no acudió este martes a la audiencia en la que se revisaría si cumplió con las medidas impuestas para suspender el proceso penal en su contra.
-Anuncio-
- Advertisement -

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, no se activa con el frío del invierno como la gripe estacional ni le tiene miedo al calor, como lo demuestran las elevadas temperaturas en los dos países más afectados del mundo, Estados Unidos y Brasil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que los seis meses de pandemia indican que “la estación no afecta a la transmisión de este virus”.
En cambio, lo que sí influye en su transmisión -y fuertemente- son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones complementarias, insistió la organización.
“Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas”, declaró hoy a los periodistas una de las portavoces de la OMS, Margaret Harris.
Insistió en que este nuevo coronavirus “se comporta de forma diferente” a otros coronavirus y de virus causantes de afecciones respiratorias.
Estos últimos, en efecto, suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.
En cambio, el SARS-CoV-2 “no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”.
El epicentro de la pandemia se localiza en las Américas y Sudamérica se encuentra en pleno invierno, lo que aviva los temores por la confusión que puede causar que el coronavirus y el virus de la gripe circulen al mismo tiempo.
A este respecto, Harris anotó que la OMS está atenta a la situación en el hemisferio sur y a los resultados de los test de gripe y de COVID-19 que se están realizando.
“Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de COVID, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe”, explicó.
La portavoz reconoció que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de COVID-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios.
“Por esto recomendamos que todos se vacunen contra la gripe, para al menos limitar la exposición a ese virus”, explicó.
LOS PRECIOS DE LOS TEST
Harris también se refirió al precio que tienen en algunos países los test de COVID-19 y el hecho de que sean los individuos los que tengan que desembolsar ese dinero, a menos que su estado sea grave y hayan sido admitidos en un establecimiento hospitalario.
En su diálogo con la prensa acreditada ante la OMS en Ginebra surgieron los casos de la República Democrática del Congo, uno de los países más pobres del mundo y donde un test de COVID cuesta 30 dólares; o el de México, donde un test de diagnóstico molecular puede costar hasta 500 dólares.
“Nuestra premisa es hacer más y más test porque es esencial para saber donde está el virus, pero los mecanismos para ello dependen de cada país”, reconoció.
La OMS -recordó- pide a los gobiernos que hagan esos test lo más accesibles que sea posible para la población.
¿VACUNA ANTES DE LAS ELECCIONES EN EU?
La jefa del área científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó el pasado viernes que tres vacunas se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos -lo que implica probarlas con decenas de miles de personas para establecer su nivel de seguridad y eficacia- y que los resultados podrían conocerse de aquí a unos seis meses.
Sin embargo, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo este lunes que los resultados de la vacuna desarrollada por la firma estadounidense Moderna (en Fase 3) podrían estar listos antes de las elecciones del 4 de noviembre en las que el Presidente Donald Trump se juega la reelección.
Al respecto, Harris dijo que Swaminathan hablaba del tiempo que “en general” requiere la fase 3 de un ensayo de vacunas, mientras que Fauci “habló de una situación específica sobre la cual tiene información específica”, sin aclarar más al respecto.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias