-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Lamentan fallecimiento de medallista, Claudio Zupo; Codeson afirmó que exatleta perteneció a la dependencia hasta su deceso

Últimas Noticias

Consumo de azúcar añadido puede afectar más al hígado que el alcohol, señala estudio del Journal of Hepatology

Los Ángeles, 23 de junio (LaOpinion).- El consumo de azúcar añadido puede afectar la salud de tu hígado, ya...

Jabalí bebé se sube al metro en Hong Kong y pasea por los vagones

Un jabalí bebé ha causado sensación al subirse al metro de Hong Kong y protagonizar una alegre persecución con...

Recibiré mi tarjeta de pensión de adulto mayor porque es un programa universal: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recibirá su tarjeta de Pensión de Adulto Mayor porque es un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Comisión del Deporte de Sonora lamenta el sensible fallecimiento del ex atleta Claudio Zupo Gutiérrez, quien fue seleccionado nacional de judo, medallista panamericano y centroamericano y se desempeñó por varios años como entrenador de esa disciplina en el estado; colaboró en esta institución en tareas de vigilancia del Pabellón de Pelota hasta su deceso.
Zupo Gutiérrez fue seleccionado nacional, medallista Panamericano y Centroamericano, formador de nuevos atletas como entrenador y en los últimos años colaboró como empleado de esta Comisión en vigilancia del Pabellón de Pelota, instalación que ha permanecido cerrada desde marzo de este año, a consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia por coronavirus Covid-19.
El ex seleccionado nacional de judo falleció la madrugada de este sábado 25 de julio y días antes había compartido un video en redes exponiendo sus inquietudes por su situación laboral y en el que informaba su condición de salud, al enterarse de ajustes de personal que se estaban realizando en esta dependencia, mismos que es preciso aclarar no se aplicaron a su persona, luego de conocer, mediante el citado video, que padecía la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2.
Es oportuno informar que, ante la difícil situación que se vive en Sonora a causa del confinamiento, la Codeson ha enfrentado recortes presupuestales de recursos que se han tenido que redireccionar a la contingencia; por esta condición y por la falta de ingresos propios que se obtenían de la renta de instalaciones deportivas y de las cuotas por clases de natación y gimnasia, se tuvo la necesidad de realizar un ajuste de empleados de honorarios.
Zupo Gutiérrez formaba parte del ajuste, al ser un empleado contratado bajo dicho esquema, sin embargo, al conocer su condición de salud, se le excluyó de ese proceso administrativo manteniendo sus percepciones íntegras y, en colaboración con el sector salud, se atendieron todas sus necesidades de medicamentos y se le realizaron visitas domiciliarias a él y a sus familiares.
Esta Comisión reitera sus condolencias a familiares y amigos; a nombre de sus compañeros en esta institución, expresamos nuestro dolor por tan lamentable pérdida a causa de esta pandemia y hacemos  votos porque el consuelo llegue a sus hogares.
Reseña deportiva de Claudio Zupo
Claudio Zupo Gutiérrez (22 septiembre 1984 – 25 de julio de 2020) inició en el judo a los 15 años de edad bajo la supervisión del entrenador Rafael Torres Rodríguez y rápidamente subió a las selecciones estatales en donde le entregó a Sonora medallas en la Olimpiada Nacional dentro de la categoría Juvenil.
Con su impresionante físico de 2.05 metros de altura y más de 150 kilogramos de peso, abrió la puerta a una buena camada de judokas en Sonora pues luego le siguieron Jorge Alberto Castro, Martha Francia Téllez, Víctor Palafox y Enrique Flores, quienes al igual que Zupo llegaron a ser seleccionados nacionales.
Al pasar a la categoría de Primera Fuerza, en la división de más de 100 kilogramos, se le convocó a la selección nacional después de conquistar títulos en los Campeonatos Federativos como el “Tomoyoshi Yamaguchi”.
Con el equipo de México participó en varios eventos internacionales siendo su actuación más destacada en el Campeonato Panamericano de Judo 2006 en Buenos Aires, Argentina, al obtener la presea de bronce, la única que ganó el tricolor en ese certamen. Eso le valió integrarse a la delegación de mexicana de judo que acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el 2006 en Barranquilla, Colombia, efectuados en julio de ese año.
Meses después sufrió una lesión en una de sus rodillas por lo que fue operado con éxito el 7 de septiembre del 2006 para enseguida reincorporarse a las actividades deportivas.
Al año siguiente, en abril de 2007, en el Campeonato Panamericano en Canadá, a los 23 años de edad, Zupo peleó por un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pero debido a una descalificación técnica terminó su participación en el tercer combate después de ganar uno y perder un duelo en el tatami.
Después de retirarse como deportista activo tomó roles de entrenador, laboró tanto en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora como en el Instituto del Deporte de Hermosillo y también por un tiempo en la Escuela Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.

4 COMENTARIOS

  1. Yo vi el video de este señor, haciendo un llamado de ayuda a las autoridades estatales.
    Es un cinismo que ahora digan “lamentamos profundamente el sensible fallecimiento….bla, bla, bla…”

  2. Falso!!! A todos nos dieron de baja y nos dijeron que no nos liquidarían ni nos pagarían la quincena. Esto fue el mismo día 15. Y después de eso recursos humanos de CODESON ya ni siquiera contesta. Somos varios los que estamos sin sueldo y desamparados

  3. perros desgraciados lo abandonaron y lo humillaron hasta el cansancio. el zupo lo dijoo.. querwmos fuera de codeson ala rata del directorr….

  4. Quiero aprovechar este espacio de CODESON para también preguntar que se hará en el área de AEROBICS del que fui alumna desde enero de 2011 hasta marzo del 2020, con una excelente Instructora Miriam C. Covarrubias, en el polifuncional ANA GABRIELA GUEVARA, si Sonora está considerando mejorar la salud de sus habitantes en todos los niveles, debería esta Dependencia hacer lo posible por REACTIVAR ese espacio y el de los Aparatos del área de Gimnasio que cerraron desde noviembre del 2018. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-