-Anuncio-
miércoles, julio 22, 2026

Habitante de Baviácora recorre 4 pueblos del Río Sonora por urgencia médica sin hallar doctores

Noticias México

Exgobernador Bonilla se reúne con dirigente nacional de Movimiento Ciudadano en medio de tensiones políticas con Marina del Pilar en Baja California

En un encuentro que ha generado especulaciones sobre posibles reacomodos políticos en Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, sostuvo una reunión con Dante Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC).

México y EEUU fortalecen agenda bilateral tras reunión de Roberto Velasco con Ronald Johnson: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, sostuvo una reunión bilateral con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, con el propósito de dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países.

IMSS construirá 47 hospitales durante gobierno de Sheinbaum; Sonora recibirá dos nuevas unidades médicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en lo que calificó como una de las mayores estrategias de fortalecimiento de infraestructura médica en su historia, con la construcción y puesta en operación de 47 nuevos hospitales durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tras no encontrar atención médica en una emergencia -ni en Baviácora, Aconchi y San Felipe de Jesús- la señora Mariela Enríquez Andrade, habitante del Río Sonora, realizó un llamado a las autoridades de salud, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como de la Secretaría de Salud del estado.
La mujer -habitante de Baviácora- explicó que fue el lunes 20 de julio en la madrugada cuando su papá, quien tiene 56 años de edad y padece diabetes, comenzó a sentirse mal, por lo que se preocuparon y empezaron a buscar un doctor.
El protocolo en los pueblos del Río Sonora es el siguiente: Ante una urgencia de salud de este tipo primero deben comunicarse a la policía y son los oficiales quienes apoyan en localizar un médico.
“Fue lo que hicimos y él nos confirmó que no había doctor en Baviácora, nos dijo que pudiéramos ir a Aconchi o en su defecto a Mazocahui”, comentó Mariela.
Sin doctor y con candado
La familia optó por acudir a Aconchi, pues en este pueblo se encuentra la única Unidad Médica Familiar del IMSS que hay en los pueblos del Río Sonora.
“Como mi papá es asegurado del IMSS, optamos por ir para allá, pero cuando llegamos, en el centro de salud la puerta estaba con candado y nadie nos abrió, marcamos a un número de teléfono que había en la puerta y nos dijeron que buscáramos atención en San Felipe”, explicó Mariela.

En San Felipe el proceso era el mismo de comunicarse con el policía para que éste contactara al doctor.
“Pero igual en San Felipe nos comentaron que el doctor estaba de vacaciones”, agregó.
Cerca de las 2 de la mañana y luego de haber acudido a buscar médico en Aconchi, Baviácora y San Felipe de Jesús, Mariela y su padre optaron por ir a Mazocahui, pues el policía de ahí les aseguró que sí tenían doctor.
“Cuando el doctor de Mazocahui atendió a mi papá se portó muy servicial y nos comentaron que el centro de salud se mantenía gracias a la comisaría y mediante aportaciones”, recalcó Mariela.
Lo atendieron con gel antibacterial
No pudieron encontrar medicamentos y tampoco alcohol para canalizar a su padre, quien fue diagnosticado con intoxicación, y tuvo que ser desinfectado con gel antibacterial.
“Le recetaron cuatro medicinas pero sólo nos surtieron una”, destacó.
Luego de esta experiencia Mariela optó por exponer el caso mediante Facebook con el fin de hacer un llamado a las autoridades de salud y que sepan lo complicado que es hallar atención ante una urgencia médica en esa región de Sonora.
Indicó que después de realizar la publicación en redes sociales se comunicó con ella una persona de la Secretaría de Salud que se encuentra en el municipio de Ures y le realizó varias preguntas para darle seguimiento al caso.
“Esperemos que el tema se resuelva por la gente del Río Sonora, gracias a Dios mi papá está bien, me gustaría que la atención fuera para todos y de verdad con respecto a las urgencias, con los medicamentos”, dijo.
 

 

La respuesta de las autoridades
Mediante el área de comunicación social de la Secretaría de Salud se confirmó que sí hay doctores en los pueblos del Río Sonora, salvo en Baviácora, pues el médico se encuentra de vacaciones.
Con respecto a la dificultad para encontrar atención de madrugada, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que pudo haber sido que por cuestiones de seguridad y protección para los médicos pasantes, ellos deben resguardarse al finalizar sus turnos fuera del centro de salud, motivo por el cual si los pacientes acuden al inmueble fuera de horario de atención no los encuentran.
También se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social la postura sobre esta situación y el motivo por el cual la Unidad Médica Familiar del IMSS -ubicada en Aconchi- se encontraba cerrada, pero no se obtuvo respuesta.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Yo nací en Suaqui de Baviacoara y es verdad que todos los pueblos del río Sonora están totalmente aislados y si hay una emergencia deben trasladarlos a los enfermos hasta Ures y de allí si es fin de semana tampoco tienen lo necesario y los tienen que enviar a Hermosillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).

Recomiendan evitar cierta lechuga y explican cómo reducir el riesgo de contaminación por Cyclospora

Un brote de Cyclospora, un parásito que provoca diarrea intensa y recurrente, ha enfermado a miles de personas en Estados Unidos y encendido las alertas sanitarias, mientras las autoridades investigan el origen de la contaminación y emiten recomendaciones para reducir el riesgo de infección.

Investigan homicidio en ‘tiradero’ y agresión armada en local de máquinas tragamonedas en Hermosillo

Al menos dos ataques armados registrados durante la noche del lunes en Hermosillo son investigados por la Agencia Ministerial...
-Anuncio-

Más Noticias