-Anuncio-
sábado, junio 19, 2021

Habitante de Baviácora recorre 4 pueblos del Río Sonora por urgencia médica sin hallar doctores

Últimas Noticias

Mejoran aprendizaje en sistema Braille personal docente, administrativo y directivo de la zona escolar número 21 de Educación Federal en Empalme y Guaymas

Hermosillo, Sonora - El mejoramiento de su aprendizaje en el sistema Braille realizó el colectivo docente, administrativo y directivo...

Argentina se lleva el Clásico tras vencer a Uruguay en Copa América

Sin mucho espectáculo y con un héroe inesperado, Argentina consiguió su primer triunfo en la Copa América al derrotar...

Deja riña a hombre con herida en la cabeza en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, elementos de la Policía de Hermosillo atendieron un reporte de riña en...
-Anuncio-

Tras no encontrar atención médica en una emergencia -ni en Baviácora, Aconchi y San Felipe de Jesús- la señora Mariela Enríquez Andrade, habitante del Río Sonora, realizó un llamado a las autoridades de salud, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como de la Secretaría de Salud del estado.
La mujer -habitante de Baviácora- explicó que fue el lunes 20 de julio en la madrugada cuando su papá, quien tiene 56 años de edad y padece diabetes, comenzó a sentirse mal, por lo que se preocuparon y empezaron a buscar un doctor.
El protocolo en los pueblos del Río Sonora es el siguiente: Ante una urgencia de salud de este tipo primero deben comunicarse a la policía y son los oficiales quienes apoyan en localizar un médico.
“Fue lo que hicimos y él nos confirmó que no había doctor en Baviácora, nos dijo que pudiéramos ir a Aconchi o en su defecto a Mazocahui”, comentó Mariela.
Sin doctor y con candado
La familia optó por acudir a Aconchi, pues en este pueblo se encuentra la única Unidad Médica Familiar del IMSS que hay en los pueblos del Río Sonora.
“Como mi papá es asegurado del IMSS, optamos por ir para allá, pero cuando llegamos, en el centro de salud la puerta estaba con candado y nadie nos abrió, marcamos a un número de teléfono que había en la puerta y nos dijeron que buscáramos atención en San Felipe”, explicó Mariela.

En San Felipe el proceso era el mismo de comunicarse con el policía para que éste contactara al doctor.
“Pero igual en San Felipe nos comentaron que el doctor estaba de vacaciones”, agregó.
Cerca de las 2 de la mañana y luego de haber acudido a buscar médico en Aconchi, Baviácora y San Felipe de Jesús, Mariela y su padre optaron por ir a Mazocahui, pues el policía de ahí les aseguró que sí tenían doctor.
“Cuando el doctor de Mazocahui atendió a mi papá se portó muy servicial y nos comentaron que el centro de salud se mantenía gracias a la comisaría y mediante aportaciones”, recalcó Mariela.
Lo atendieron con gel antibacterial
No pudieron encontrar medicamentos y tampoco alcohol para canalizar a su padre, quien fue diagnosticado con intoxicación, y tuvo que ser desinfectado con gel antibacterial.
“Le recetaron cuatro medicinas pero sólo nos surtieron una”, destacó.
Luego de esta experiencia Mariela optó por exponer el caso mediante Facebook con el fin de hacer un llamado a las autoridades de salud y que sepan lo complicado que es hallar atención ante una urgencia médica en esa región de Sonora.
Indicó que después de realizar la publicación en redes sociales se comunicó con ella una persona de la Secretaría de Salud que se encuentra en el municipio de Ures y le realizó varias preguntas para darle seguimiento al caso.
“Esperemos que el tema se resuelva por la gente del Río Sonora, gracias a Dios mi papá está bien, me gustaría que la atención fuera para todos y de verdad con respecto a las urgencias, con los medicamentos”, dijo.
 

 

La respuesta de las autoridades
Mediante el área de comunicación social de la Secretaría de Salud se confirmó que sí hay doctores en los pueblos del Río Sonora, salvo en Baviácora, pues el médico se encuentra de vacaciones.
Con respecto a la dificultad para encontrar atención de madrugada, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que pudo haber sido que por cuestiones de seguridad y protección para los médicos pasantes, ellos deben resguardarse al finalizar sus turnos fuera del centro de salud, motivo por el cual si los pacientes acuden al inmueble fuera de horario de atención no los encuentran.
También se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social la postura sobre esta situación y el motivo por el cual la Unidad Médica Familiar del IMSS -ubicada en Aconchi- se encontraba cerrada, pero no se obtuvo respuesta.

1 COMENTARIO

  1. Yo nací en Suaqui de Baviacoara y es verdad que todos los pueblos del río Sonora están totalmente aislados y si hay una emergencia deben trasladarlos a los enfermos hasta Ures y de allí si es fin de semana tampoco tienen lo necesario y los tienen que enviar a Hermosillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

“Es una burla, no les duele la gente de Granados”: denuncia alcaldesa que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, ahora con brote...

Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...
-Anuncio-