Hermosillo, Sonora.- Para proteger a niñas, niños y adolescentes del ciberacoso, el reclutamiento por parte del crimen organizado y la vulneración de sus derechos mediante el uso de inteligencia artificial (IA), el diputado René García Rojo propuso regular el uso de redes sociales y plataformas digitales en Sonora.
El legislador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso en la entidad detalló que presentó un exhorto para legislar en esta materia, el cual ya fue aprobado. Además, impulsó una propuesta para realizar campañas de concientización y alfabetización digital.
Leer más: Francia aprueba prohibición de redes sociales para menores de 15 años.
“Son cinco reformas. Una de ellas es a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para actualizar el marco nacional, también al Código Penal para incluir los delitos en redes sociales que no están tipificados, así como la Ley Federal de Datos Personales para salvaguardar y reforzar el tratamiento de datos de menores de edad”.
“Además la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se pretende como en otros países que ya lo han hecho, regular a través de las plataformas digitales para que impidan que menores de 16 años puedan acceder a redes sociales sin el consentimiento de sus padres y que no les recomienden contenidos que no están aptos para ver”.

La sextorsión mediante la generación de imágenes sexuales con inteligencia artificial y el engaño de adultos a menores de edad a través de redes sociales (grooming) son algunas de las situaciones de riesgo detectadas en Sonora que dieron origen a esta iniciativa.
Aunque el exhorto ya fue aprobado en el Congreso de Sonora, la propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que se legislen aquellos temas que no son competencia de los congresos locales.
García Rojo reconoció la apertura de la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar este tema, luego de que anunciara la realización de una mesa de trabajo a nivel nacional para analizar mecanismos que permitan proteger a niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.




