-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Talento mexicano

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El circo de la realidad
Corría el año de 2009, un servidor tenía  la gran oportunidad de ser Cónsul de México en el Consulado de Albuquerque New Mexico; una responsabilidad no menor, pues en este Estado de la unión americana, viven aproximadamente 120 mil mexicanos. Partiendo de ese dato, decidimos iniciar un programa denominado talentos mexicanos en Nuevo México y decidimos convocar, principalmente por radio, a todos los mexicanos que contaran con algún talento artístico a acercarse al consulado a fin de promover su obra. La idea fue hacer 1 evento cada dos meses e invitar a los líderes empresariales, políticos y comunitarios de origen americano, a conocer el talento mexicano y así dar una imagen positiva de nuestro País. Así que la sala de atención al Público del Consulado también era una especie de galería de arte.
La primera sorpresa fue que, a través de un tercero, se nos acercó un mexicano que estaba preso en la cárcel de Cíbola, y que quería exponer su pintura. Nos llevó una muestra y acordamos exhibir 5 de su pintura. El primer evento, se vendieron los 5 cuadros a personas de origen estadounidense, incluso le recomendamos al representante, que le subiera el precio a los últimos tres.
Segunda sorpresa, un mexicano que se dedicaba a pintar casas en Albuquerque llevó a exhibir su pintura de la Virgen María, misma que también se vendió. Un dato curioso de esta persona es que es pariente muy cercano de personas muy influyentes en México, pero por razones que solo él sabe, no quería regresar a nuestro País.
La tercera sorpresa de ese primer evento, fue una joven, que, en ese momento, era mesera en un restaurante de comida rápida. Su nombre Victoria Chimal, recuerdo que exhibió dos pinturas, recuerdo que era muy tímida, y que los americanos elogiaban su trabajo, y por supuesto lo compraron.
Años después, me enteré de que Victoria Chimal se convirtió en una muralista reconocida en California, y hoy en día, ya trabaja en México con jóvenes enseñando su técnica, pinta murales en escuelas, en centros culturales e incluso en una de las mejores en el arte el famoso de pintura corporal.  Búsquenla en Facebook como Victoria Chimal.
Quise compartir esta experiencia, por que hoy más que nunca es el momento de sacar lo mejor de nosotros mismos, si hay autoridades que pueden abrir oportunidades al talento de otro mexicano, háganlo. Si estamos en pleno confinamiento y existe un talento que no nos hemos atrevido a exhibir, es momento de usar las redes sociales, para compartir lo positivo y generar oportunidades.
Hay mucho talento mexicano en México y en el mundo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...
- Advertisement -