-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

AMLO le jala las orejas a Mario Delgado en público

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Sin mencionarlo por su nombre, el presidente López Obrador dio un jalón de orejas a Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presente en la mañanera.
Nunca van los coordinadores parlamentarios del Congreso federal a la conferencia matutina y el día que los invitan es para reprenderlos y mostrar quién manda. ¿Cuál autonomía legislativa?
El Presidente está enojado, sobre todo con el diputado Delgado, porque no logró acordar que en el periodo extraordinario, donde se eligieron cuatro consejeros del INE, se incluyeran tres iniciativas que le urgen al mandatario.
En la entrega del 15 de julio en este espacio (Ley de Insabi impide adquirir medicinas en el extranjero https://bit.ly/2BmyxoW), se explicó que, a pesar de la indicación del Ejecutivo, una serie de candados legales impedían cumplir el propósito. “Fíjense que se convoca a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE, y les hemos presentado dos, tres iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta”, esas fueron las palabras del mandatario que provocaron pena ajena por hacerlo ante miles de espectadores, como le pasó a Arturo Herrera, minutos después al desacreditar su idea de usar el cubrebocas como medida alterna para reactivar la economía.
AMLO justo habló de la urgencia de legislar para comprar las medicinas afuera, gasto que al año alcanza alrededor de 90 mil mdp porque los proveedores nacionales supuestamente los venden caducos y a precios inflados.
Regañado volvió a sus oficinas y Mario Delgado habló fuerte, se sabe, con los diputados de su partido de la comisión de Transparencia y Anticorrupción para que aprobaran el proyecto que el propio coordinador presentó como suya (aunque ya sabemos de quién es).
Morena y sus aliados del PES y PT usaron su mayoría para aprobar la propuesta, a pesar de que la oposición (PAN y PRI) considera que habrá mayor opacidad que antes en los procesos de contrataciones públicas del sector Salud. Falta que vaya al Pleno.
Las otras dos iniciativas que reclama López Obrador es la de Responsabilidad Hacendaria y Extinción de Fideicomisos para captar esos recursos y manejarlos en otros rubros, así como la Ley Reglamentaria del 19 Constitucional relacionada a los delitos graves, entre ellos, el robo de combustible y cárcel para quienes cometan delitos electorales.
UPPERCUT: Este jueves se estará dando a conocer de manera oficial, la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el falso argumento de que no está de acuerdo en que la seguridad de los puertos la maneje Semar. Sin embargo, en el grupo cercano del Presidente todos hablan fuera de grabadoras de su vínculo en el caso Odebrecht y lo que podría complicarle a B el manejo político de la investigación que abrió la FGR en torno a los sobornos de Emilio Lozoya. Suena Lázaro Cárdenas Batel para entrar al relevo de Jiménez Espriú.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...
- Advertisement -