-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Semáforo COVID: Las medidas sanitarias que aplican los estados que ya están en naranja

Últimas Noticias

-Anuncio-

El viernes 17 de julio se reactivó el Semáforo de Riesgo COVID-19. En la versión actualizada, que estará vigente a partir del lunes, 14 entidades se encuentran en color naranja.
Las autoridades locales están haciendo los reajustes necesarios para la reapertura de las actividades con el menor riesgo posible. Estas son algunas de las medidas que se han implementado, aunque en los próximos días seguirán los ajustes.
Aguascalientes
Todos los programas y actividades en la Nueva Normalidad se centran en cuatro aspectos básicos de prevención: uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, uso de alcohol gel.
En el caso de establecimientos comerciales, transporte y empresas, en la sanitización de establecimientos, infraestructura, mobiliario y equipo de contención; así como en la detección oportuna de COVID y atención de casos con signos y síntomas de la enfermedad.
En los establecimientos debe haber señalizaciones para guardar la distancia, además de filtros sanitarios, uso de tapetes sanitarios y como requisito indispensable se deberá portar cubrebocas y usar alcohol gel.
Este 17 de julio, el gobernador Martín Orozco, presentó el Plan de Reactivación Económica de Aguascalientes, con ocho ejes, 22 objetivos y 34 acciones para mitigar los efectos derivados de la pandemia.
Baja California
El jueves 16 de julio, Jaime Bonilla, gobernador de la entidad, indicó que se están dando reaperturas paulatinas en algunos lugares bajo un protocolo estricto, particularmente en Tijuana.
Por su parte, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud local, insistió en el distanciamiento social como una de las medidas más efectivas para inhibir el contagio, así como en el uso del cubrebocas, especialmente, al utilizar el transporte público.
El funcionario de Salud solicitó a la población que en caso de tener síntomas de coronavirus no esperen hasta agravarse para buscar apoyo médico, “de inmediato deben acudir a las clínicas de fiebre (a las que puede ir la población en caso de tener síntomas sin importar si están afiliados a un sistema de salud o no), a las unidades de medicina familiar o hacer uso del 911 para asesoría”.
Chihuahua
En la nueva normalidad y ya en naranja, los restaurantes podrán tener un aforo de 50% sin áreas infantiles abiertas y con medidas de sana distancia, lo mismo los spas, estéticas, consultorios médicos no esenciales, los consultorios dentales solo para urgencias; los centros comerciales locales, ambulantes y fijos con aforo de 30%. Pero debe haber controles de acceso con filtros sanitarios y dispensadores de alcohol gel.
El cubrebocas debe utilizarse de forma permanente en áreas públicas y al ingresar o permanecer en cualquier establecimiento.
CDMX
Las autoridades locales lanzaron en redes sociales un mensaje en el que aseguran “estamos en semáforo naranja, el verde aún está lejos y el rojo muy cerca”, por lo que piden a la población seguir tres medidas básicas: usar siempre el cubrebocas si se va a salir de casa, lavarse las manos o usar gel antibacterial constantemente y mantener sana distancia con los demás.
Este viernes, en conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 26 de julio dos actividades más se incorporan al semáforo naranja: los servicios religiosos (con 30% de aforo) y las bibliotecas pero solo para préstamos de libros.
En tanto que el Centro Histórico seguirá con los nuevos horarios: el comercio al mayoreo abrirá de 6 de la mañana a las 12 del día, y los demás negocios operarán de 11 de la mañana a seis de la tarde, unos días abrirán los números pares y otros los nones.
Estado de México
El gobernador Alfredo del Mazo anunció oficialmente el pase al semáforo naranja y el regreso seguro a las actividades. “En apoyo a la economía familiar se podrán abrir todos los pequeños negocios, cuidando que no se generen aglomeraciones en los establecimientos. En esta etapa también se continúa con la apertura de la industria manufacturera y de los hoteles, restaurantes y los centros comerciales, con un aforo máximo del 30%”.
Durante la fase naranja, señaló el mandatario, se podrán retomar los servicios religiosos cuidando el número de personas que puedan asistir, también se pueden realizar actividades físicas y deportivas al aire libre, pero con las medidas preventivas necesarias.
Del Mazo señaló que hay tres medidas que se deben practicar todo el tiempo: mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y usar el cubrebocas, “que ayuda muchísimo a evitar los contagios y nos va a ayudar mucho durante las siguientes etapas”, aseguró.
Sonora
El estado considera el uso obligatorio del tapabocas en todos los espacios públicos, las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados deberán realizarles pruebas diagnósticas en una proporción del 5% de su planta laboral cada semana.
Los empleadores deberán asegurarse que los trabajadores cumplan con el uso obligatorio de cubrebocas, desde el trayecto de sus hogares al centro de trabajo, así como durante la jornada laboral y de retorno.
Sinaloa
El gobernador Quirino Ordaz dijo durante la inauguración de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), de acuerdo a reportes de medios locales, que no está de acuerdo con hacer obligatorio el uso del cubrebocas, pues confía en que los ciudadanos entiende los beneficios preventivos de adoptar esta medida.
Además, aseguró que no percibe que existan condiciones sanitarias para volver a cerrar los accesos a las playas en las zonas turísticas del estado.
Exhortó a la ciudadanía que en esta nueva realidad, con la reapertura paulatina de diversas actividades, no baje la guardia ante la COVID-19 e invitó a observar todas las recomendaciones preventivas de salud como guardar la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubre bocas.
Durango
Aquí el uso de cubre bocas sí es obligatorio. En el estado ha habido medidas un tanto más restrictivas que en otras entidades. En abril, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, anunció que quien estuviera en la calle sin haber salido a comprar comida, medicinas o a hacer un trabajo esencial sería sancionado con trabajo comunitario.
Apenas el 13 de julio, el mandatario llamó a la población de la entidad a seguir respetando el uso obligatorio del cubrebocas, además de no salir si no hay una necesidad esencial.
El 11 de julio, médicos de La Laguna enviaron una carta a los alcaldes de la región con una serie de peticiones para detener la COVID en la que incluían una especie de toque de queda para evitar el desplazamiento y salida de casa después de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana. Los ediles rechazaron la medida.
Michoacán
Desde el 20 de abril, el gobernador Silvano Aureoles determinó que era obligatorio el uso del cubrebocas, lo mismo que el aislamiento. “Nadie que no tenga actividades esenciales podrá andar en la calle y quienes lo hagan van a ser multados, aislados, recluidos y tendrán que hacer trabajos de carácter comunitario”, advirtió.
Este 17 de julio se desplegó un operativo sanitario en Morelia para verificar que los establecimientos esenciales y no esenciales acaten las medidas preventivas dispuestas en la Nueva Convivencia, que siguen incluyendo: la sana distancia, el lavado de manos y; por supuesto, el uso de cubrebocas.
Guerrero
En un mensaje dirigido a la población, el gobernador Héctor Astudillo enfatizó que a pesar de estar ya en color naranja se deben seguir con las medidas sanitarias ahora que hay posibilidades de reactivar las actividades no esenciales hasta un 30% de su capacidad.
El mandatario señaló que ya se están preparando los municipios con vocación turística para la reapertura de actividades en hoteles, restaurantes y playas.
Durante su conferencia 111 para informar sobre la transmisión de la pandemia, Astudillo hizo un llamado a la población para continuar con el uso de cubrebocas, gel alcohol y sana distancia.
Morelos
El jueves 16 de julio, Marco Antonio Cantú, secretario de Salud de Morelos, pidió a la ciudadanía, ahora que la entidad está en semáforo naranja, respetar las actividades establecidas para este momento de la epidemia, coadyuvar en la reducción de la movilidad, quedarse en casa si es posible, además de no bajar la guardia respecto a las medidas de protección, como el uso de cubrebocas, higiene y sana distancia.
La entidad tiene en marcha el programa Convoy, Unidos por la Nueva Normalidad y la Salud de Morelos, en el que participan personal militar, policía estatal de Morelos y el área de bomberos de cada ayuntamiento, con el que se invita a las personas a mantener la sana distancia de metro y medio, así como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Tlaxcala
Marco Mena, gobernador de esta entidad, señaló a través de sus redes sociales que ahora que el Semáforo COVID ha ubicado a la entidad en color naranja es importante mantener y no relajar las medidas de sanitarias, desde el lavado de manos permanente y el uso de cubrebocas, hasta los protocolos de salud para negocios y grandes empresas.
En el estado existe la iniciativa Brigadas Cuídate en las que profesionales de la salud visitan los domicilios para hacer tomas de pruebas, acciones de promoción de la salud y seguimientos presenciales.
Chiapas
En Chiapas el gobierno no ha decretado como obligatorio el uso del cubrebocas pero sí lo recomienda. En la Guía Familiar Preventiva COVID-19 pide a la sociedad mantener el resguardo domiciliario y organizar las actividades para salir lo menos posible, así como usar camisa y pantalón largos, recogerse el pelo, no llevar joyería ni esmalte en las uñas.
También sugiere mantener la sana distancia, no tener contacto físico, intentar no usar el transporte público o si se usa pagar completo para no recibir cambio, así como desinfectar monedas con agua y alcohol. Además de colocar jergas con cloro a la entrada de las casas, cambiarse la ropa y los zapatos a la entrada, lavarse las manos y bañarse de inmediato.
Las autoridades estatales también piden a la población evitar reuniones, velorios, fiestas patronales o familiares.
Campeche
En un comunicado, Manuel Julián Zaldívar, subdirector de Salud Pública del estado, informó el 17 de julio que el Semáforo de Riesgo para COVID identificaba a Campeche en color naranja. “Esto significa alto riesgo, pero también ajuste y preparación hacia la nueva normalidad. Por ahora para contener o controlar los contagios es urgente evitar las salidas no esenciales de casa, restringir el desplazamiento de más de dos personas en un solo vehículo y de ser diagnosticado sospechoso o positivo a COVID-19 es vital mantener el reposo absoluto”.
Las autoridades estatales de Salud también pidieron a la población respetar el distanciamiento social durante las salidas esenciales, es decir el metro y medio o dos metros de distancia.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-