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jueves, junio 24, 2021

¿Qué hacen las empresas para sobrevivir la pandemia y prepararse para crecer?

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Hoy en día el foco de la atención de la mayoría ha sido la pandemia, muchos por la preocupación de verse infectados y tener consecuencias graves, otros por las cosas que han dejado de hacer y enojados por las libertades que han perdido y muchos otros negándose a aceptar la realidad, queriendo vivir una vida normal, a pesar de las preocupaciones que le manifiestan los demás.
Esta problemática se visualiza que dure al menos otro año más, por lo que nos guste o no debemos aceptar esta realidad y empezar a organizar nuestra vida y trabajo para hacerle frente de la mejor manera.
En México cada día que pasa se está notando más el impacto negativo que tendrá la pandemia en la economía de todas las familias y en todos los negocios.
Partimos de que ya estábamos en una economía estancada y con un panorama complicado por lo que la pandemia solo vino a agravar nuestros problemas, a esto debemos sumar que nuestros gobiernos decidieron no hacer nada significativo por ayudar a las empresas a sobrellevar los retos que la pandemia les puso enfrente.
Se estima que seremos uno de los países del mundo más afectados en su economía por las decisiones que se han tomado antes de la pandemia, durante la misma y por la poca planeación que se está haciendo para cuando la enfermedad pase.
Según diversos estudios más de un 25% de la fuerza laboral, tanto en el sector formal como el informal, ha perdido su empleo. Miles de empresas han tenido que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de vender sus bienes y servicios de una manera regular. Después de mas de cuatro meses de “cuarentena” no solo pequeñas y medianas empresas se han visto forzadas a dejar de operar, muchas grandes empresas ya están siendo afectadas.
En las últimas semanas se ha intentado reabrir la economía, pero de una forma mal planeada, queremos imitar a los países asiáticos y europeos que, con disciplina por parte de la población y previsión por parte de las autoridades, controlaron el crecimiento de la pandemia y ahorita han podido recuperar parcialmente su actividad económica.
En nuestro país y en Estados Unidos se quiere recuperar la actividad económica sin haber podido controlar el crecimiento de las infecciones en la población, es previsible que lo único que podrán lograr en el corto plazo es acelerar los índices de contagio y la sobresaturación de los sistemas de salud.
Independientemente de lo que la sociedad y nuestros gobiernos hagan o dejen de hacer, las empresas deben de transformarse para no solo sobrevivir la pandemia sino salir fortalecidos de estos grandes retos que todos enfrentamos.
Hoy en día todos necesitamos reinventar nuestro modelo de negocio si queremos aprovechar las pocas oportunidades que se presentan el día de hoy, así como para estar mejor preparados ante la nueva realidad que tendremos cuando estos problemas acaben.
Existen cuatro grandes áreas estratégicas en las que las empresas se deben de enfocar, en la búsqueda de fortalecerse y renovarse. Lo obvio es empezar por recuperar sus ingresos, encontrar nuevos productos o servicios que vender, abrirse a nuevos clientes o mercados, siempre existen oportunidades de hacer algo nuevo aprovechando lo que tenemos a nuestra disposición.
La segunda área de enfoque que se recomienda evaluar es cómo mejorar nuestras operaciones, es común que la forma en la que hacemos las cosas tenga ineficiencias que por años nos hemos negado a mejorar, siempre existirán mejores formas de hacer las cosas, con menos costos, más eficientes y que en especial que agreguen valor a nuestros clientes.
Un tercer punto por mejorar es definir quienes somos, a qué nos dedicamos, cómo trabajamos, pero sobre todo cómo podemos crecer. Por años el trabajo de un administrador fue mantener al negocio operando, hoy en día no basta con mantener las cosas, debemos constantemente buscar crecer, ser mejores, fortalecer nuestra competitividad.
El cuarto punto por trabajar en nuestra estrategia es la adopción acelerada de nuevas tecnologías, las expectativas de nuestros clientes cada vez están mas centradas en los servicios digitales de valor agregado. La tecnología no la debemos ver como un aditamento de nuestra operación, debe de ser el centro de esta, debemos replantearnos la forma en la que trabajamos para sacar el provecho necesario de las tecnologías disponibles.
Dicen que en tiempos de crisis unos lloran mientras que otros hacen pañuelos, la mayoría de los negocios exitosos han nacido de aprovechar los grandes cambios que periódicamente se presentan, no quitemos los ojos de la pelota.

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