Por irresponsabilidad social y malas decisiones del gobierno no disminuyen contagios en Sonora, responden ciudadanos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Coronavirus en Sonora > Por irresponsabilidad social y malas decisiones del gobierno no disminuyen contagios en Sonora, responden ciudadanos

Por irresponsabilidad social y malas decisiones del gobierno no disminuyen contagios en Sonora, responden ciudadanos

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

¿Por qué crees que Sonora se mantiene en rojo y no disminuyen los contagios?”. Proyecto Puente lanzó esta pregunta sobre el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 y su comunidad seguidora a través de Facebook respondió, en su mayoría, que es debido a una irresponsabilidad social generalizada, pero también a las malas decisiones de los gobiernos.

“El 95 por ciento de las personas de las que sé que se contagiaron visitaron amigos o familiares, se fueron de fiesta, recibieron visitas en su casa; anoche había una fiesta a unas casas de mi casa, la gente no entiende, pero cuando les llega el momento reniegan de todo”, escribió una usuaria.

Ignorancia, egoísmo, soberbia y necedad, así como falta de empatía y solidaridad son las palabras que más se repiten en los comentarios de la publicación.

“Ya no importa buscar culpables”, escribió otro usuario, “en un principio fueron nuestros gobernantes por sus incongruencias, después la gente por su ignorancia, ahora cada quien debe tratar de cuidarse. Ahora la frase no es: ‘me cuido yo y te cuidas tú, nos cuidamos todos’, ahora la frase es ‘me cuido yo y cuido a mi familia y los demás que se cuiden ellos’”.

Las restricciones de movilidad en municipios como Hermosillo son la causa del aumento en los contagios por las aglomeraciones en sitios públicos, situación que aseguran que persiste también en el transporte público, argumentaron otras personas.

“Medidas tontas tomadas por el gobierno, no se asesoran con médicos para tomar estas decisiones y provocan más caos, aglomeraciones y que se invierta el dinero en cosas inútiles. Ejemplo: cerrar todo a las 6 pm provoca que a las 5 pm haya 20 personas dentro del Oxxo comprando”, sostuvo una usuaria.

“Hoy en la ruta 9 de Hermosillo venían 62 pasajeros, de los cuáles 22 no portaban cubrebocas, incluyendo al chofer y su ayudante”, agregó alguien más.

 

También se hicieron comentarios respecto a la vecindad de Sonora con Estados Unidos y al cierre “tardío” de la frontera, así como las diversas morbilidades que existen en la población sonorense.

“Estamos en zona fronteriza, lo cual aumenta la movilización”, afirmó una usuaria, “entre nuestra población prevalece el sobrepeso y obesidad, esto mantiene un perfil proinflamatorio, principal factor de riesgo para enfermedades virales. El ejercicio moderado y una buena alimentación, así como un estilo de vida saludable, nos brindará la posibilidad de resolver mejor las infecciones incluidas las virales. Nunca es tarde para mejorar nuestro estilo de vida”.

Una persona más argumentó que: “Entramos demasiado temprano al encierro comercial y social, sin esperar a que se definiera bien la situación de cada municipio; la frontera se cerró muy tarde, mucha gente va y viene de USA donde hay mayor número de contagios; ahorita la población ya no puede sostener su economía al igual que los negocios y eso los está obligando a salir en momentos en los que ya no deberíamos de salir”.

 

De acuerdo con la información difundida por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a 28 semanas del inicio de la pandemia en México, Sonora se mantiene como uno de los 15 estados de la República en riesgo máximo y no abandonará esta zona, por lo menos, hasta el próximo 12 de julio.

 

COMENTARIOS

10 Comentarios

  • Bertha Alicia Pacheco dice:

    La población NO se protege debidamente y no lo reconocen, prefieren culpar al gobierno, ya fama mundial tiene el mexicano de querer que todo se lo resuelva el Gob. PEERO el Gob. SI es culpable de no haber cerrado el tráfico aéreo, permitiendo que así llegaran contagiados a nuestro País.

  • Raúl León Saavedra dice:

    BD la frontera la cerraron para los Ciudadanos de USA, el México Americano sigue circulado para ambos lados y la mayor parte de esas personas son viciosos que aprovechan para ser negocio informal y sus ingresos les permite para su fiesta en volumen. Otra los tíaguis siguen operando la mesa colocio yo vivo en Nogales, Sonora. Mis negocio lo tengo cerrado desde 03 de Abril ya sabrán cómo estoy viviendo

  • Luis fierros dice:

    Se la llevan con mentiras tratando de asustar a ala gente, yo cumplí con la cuarentena el primer mes cuando decían que iba a ser el pico de infecciones, pero si sales a la calle toda la gente anda como si nada, tres o cuatro trabajadores en un carro, y siguen diciendo que ya viene lo peor!! Ojalá que esto les sirva de experiencia para próximas pandemias

  • Gerardo moreno dice:

    Los contagios se están dando en las clínicas del sector seguro social todo el día en la clínica 68 del imss hay al rededor de 250 y 300 personas diarias sin poder guardar las distancia por una mala organización y mala atención médica jugando con la salud de las personas como si la atención fuera gratuita y no tiene para hacer pruebas y otra si te dan incapacidades son como enfermedades general aun que te ayas. Infectado en tu trabajo o en transporte rumbo a tu trabajo deberías de ver la realidad

  • Eva A. Vásquez dice:

    Faltó rigidez a las medidas de gobierno. Cerrar frontera. Algunos sectores esenciales no se planearon bien como bancos, servicio de transporte, aplicar más pruebas covid antes, reabrir la venta de cerveza y la irresponsabilidad de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *