-Anuncio-
miércoles, junio 10, 2026

Falsos remedios y curas que no sirven para combatir el coronavirus

Noticias México

México suspende importación de animales vivos de EEUU por nuevos casos de gusano barrenador en Texas y Nuevo México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la suspensión temporal de la importación de diversos animales vivos procedentes de Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias estadounidenses confirmaran nuevos casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en distintas regiones del sur del país vecino.

“Ya nos quedó claro”: Alito Moreno descarta candidatos ciudadanos para 2030 y apuesta por perfiles del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que su partido vuelva a respaldar candidaturas externas o ciudadanas rumbo a la elección presidencial de 2030, al considerar que esa estrategia no dio resultados favorables en los procesos electorales de 2018 y 2024.

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.
-Anuncio-
- Advertisement -

El brote del nuevo coronavirus y de la enfermedad del covid-19 que este provoca desató una avalancha de desinformación sobre cómo prevenir el contagio, cómo tratarla y hasta remedios para curarse.
A continuación, una lista de las verificaciones hechas por AFP Factual de los falsos remedios y medidas de prevención y curas que no sirven:
55. Consumir plátano o banano no bloquea la entrada del COVID-19 en las células, ni lo elimina del cuerpo.
54. Una infusión a base de manzanilla, jengibre, limón, eucalipto y aspirina no sirve para “matar” el COVID-19.
53. Las nebulizaciones podrían ser contraproducentes si se tienen síntomas del nuevo coronavirus.
52. El coronavirus no se cura con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes, ni este es el nuevo protocolo adoptado en Italia
51. La técnica de drenaje postural no puede sustituir los sistemas de respiración asistida en pacientes con Covid-19.
50. Usar tapabocas no hace que se respire “CO2 venenoso” ni menos oxígeno.
49. Una receta con aspirinas, jengibre, canela, limón, cebolla y miel no produce ningún efecto en la enfermedad y puede causar problemas gástricos.
48. La azitromicina, un antibiótico para tratar infecciones respiratorias usado en algunos pacientes con Covid-19, es un compuesto sintético que no se halla en la naturaleza.
47. El uso de mascarillas no implica algunos riesgos de salud que se les achacan, y expertos y autoridades recomiendan ahora su uso a la población general.
46. La ivermectina de momento solo ha demostrado inhibir el nuevo coronavirus in vitro, su efectividad en personas no se ha demostrado clínicamente.
45. Una receta de medicamentos y oxígeno es peligrosa sin vigilancia médica, aunque los fármacos nombrados se usen en el tratamiento del Covid-19.
44. Las mascarillas quirúrgicas no hacen que el usuario respire su propio CO2 provocando diversos problemas.
43. El dióxido de cloro no aporta oxígeno al cuerpo humano ni sustituye la función de los respiradores.
42. El agua de mar y los productos derivados no ayudan a protegerse contra el nuevo coronavirus.
41. No hay pruebas científicas de que las cebollas eviten el contagio del nuevo coronavirus, como tampoco de que curen enfermedades respiratorias.
40. El aumento de cortisol, la “hormona del estrés”, puede debilitar el sistema inmunológico, pero no existen evidencias sobre una relación directa con el uso de mascarillas.
39. Un remedio casero a base de limón, aspirinas y miel no sirve para curar el nuevo coronavirus.
38. No puede establecerse con exactitud la probabilidad de contagio del nuevo coronavirus según se use o no mascarilla.
37. Usar mascarillas durante varias horas no provoca hipoxia o falta de oxígeno.
36. El vínculo entre la vacuna BCG y la incidencia y gravedad del nuevo coronavirus está bajo investigación.
35. Aunque se considera que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y refuerza el sistema inmune, no ayuda a combatir el coronavirus, tampoco en vahos con Coca-Cola.
34. No hay pruebas de que el vapor de agua permite esterilizar las mascarillas desechables; el procedimiento puede en cambio dañar el material.
33. Consumir alimentos alcalinos para subir el pH del cuerpo no ayuda a contrarrestar el Covid-19.
32. No hay pruebas de que hacer vahos con ciprés y eucalipto evite que el nuevo coronavirus llegue a los pulmones.
31. No hay pruebas de que el dióxido de cloro, el clorito de sodio y el MMS curen el nuevo coronavirus y, además, pueden ser perjudiciales para la salud.
30. Hacer gárgaras con bicarbonato de sodio no previene ni cura el nuevo coronavirus.
29. No hay evidencia de que beber té o café pueda curar el nuevo coronavirus.
28. Hacer gárgaras con sal no previene ni “mata” al nuevo coronavirus.
27. Una lista de recomendaciones, que insta por ejemplo a tener “más actividad física”, también incluye consejos que carecen de fundamento.
26. El uso de secadores de pelo o vahos de agua caliente no sirve para combatir el nuevo coronavirus.
25. Otra lista en la que se recomiendan cosas como mantener ambientes cálidos para evitar el coronavirus incluye algunas sugerencias que carecen de fundamento.
24. El alcohol en gel es inflamable, por lo que se recomienda precaución en su uso y almacenamiento, así como mantenerlo lejos del fuego.
23. Una receta de desinfectante casero a base de alcohol, vinagre, cáscara de cítricos y romero no tiene la misma eficacia que el alcohol en gel contra el coronavirus, y tampoco se ajusta a las recomendaciones de la OMS.
22. Tomar mate no sirve para evitar contraer el Covid-19 ya que la temperatura del agua no tiene efecto en el virus.
21. El eucalipto no sirve ni para prevenir el contagio ni para eliminar el nuevo coronavirus.
20. Los tapabocas hechos en casa no sustituyen las medidas de barreras y distanciamiento social.
19. El “antídoto” difundido por Nicolás Maduro contra el coronavirus no constituye una cura contra el Covid-19, aunque algunos ingredientes pueden tener efectos expectorantes.
18. El aire caliente, ya sea de saunas, secadores de pelo o del desierto, no sirve para matar al nuevo coronavirus.
17. La plata coloidal no sirve ni para prevenir el contagio de coronavirus ni para curar el Covid-19, y además su consumo puede ser peligroso.
16. El desinfectante Glade no aseguraba ser eficaz contra el nuevo coronavirus antes de que se conociera el brote.
15. El Interferón Alfa 2B es un antiviral fabricado en una planta china con tecnología cubana que se está usando para tratar el Covid-19 y cuya efectividad aún está en evaluación.
14. De momento no hay certeza sobre cuánto tiempo vive el virus fuera del cuerpo humano. Depende del tipo de superficie y de las condiciones.
13. Hacer gárgaras con agua caliente y sal o vinagre no sirve para eliminar el nuevo coronavirus antes de que pase de la garganta a los pulmones.
12. Las máscaras cubrebocas no deben usarse con el lado colorido hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, solo hay un uso correcto.
11. Beber agua hervida con ajo no es una cura contra el nuevo coronavirus.
10. El té de hinojo, el hígado de res y una dieta alcalina no impiden contraer el Covid-19.
9. Beber agua con limón o tomar mucha vitamina C no ayudan a prevenir el nuevo coronavirus.
8. La eficacia de la cloroquina en el tratamiento contra el nuevo coronavirus aún está en debate en la comunidad científica. En todo caso, no proviene del árbol de la quina, símbolo nacional de Perú.
7. Aguantar la respiración y beber sorbos de agua no sirven para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
6. El nuevo coronavirus no sobrevive varios días en paquetes enviados por correo.
5. No, las autoridades de Estados Unidos no recomendaron afeitarse la barba para disminuir el contagio de coronavirus.
4. No hay pruebas de que los desinfectantes como Pinol y Lysol sean eficaces contra el nuevo coronavirus, aunque se dicen efectivos contra otros tipos de coronavirus.
3. No hay pruebas de que el nuevo coronavirus muera en temperaturas superiores a 26 ºC o 27 ºC.
2. Cuidado con esta lista viral que contiene consejos falsos o imprecisos ante el nuevo coronavirus.
1. No, los síntomas del Covid-19 no son una tos seca sin secreción nasal.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Adolescente de 15 años muere tras ataque armado en la colonia Nuevo Hermosillo

Una agresión armada registrada la tarde de este martes en la colonia Nuevo Hermosillo dejó como saldo la muerte de un adolescente de 15 años, generando una intensa movilización de corporaciones de seguridad en el sur de la capital sonorense.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.
-Anuncio-

Más Noticias