47 años sin Germán Valdés “Tin Tan”, uno de los mejores comediantes de México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > 47 años sin Germán Valdés “Tin Tan”, uno de los mejores comediantes de México

47 años sin Germán Valdés “Tin Tan”, uno de los mejores comediantes de México

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Un día como hoy, pero del año 1973, murió el genial actor Germán Valdés “Tin Tan”, reconocido por ser uno de los más grandes comediantes de México. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo -su verdadero nombre-, nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre 1915, y ahí mismo falleció.

El 1 de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, La Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y “Tin Tan”, “el cómico que no se parecía a nadie, nuevo as del teatro en México”.

Cuatro días después inició la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco Mario Moreno “Cantinflas”, lo que permitió subir las entradas. Cabe destacar que el sueldo de Tin Tan era de 40 pesos diarios.

Es su contacto con la vida en la frontera lo que lo empuja a llevar al personaje de pachuco al escenario. Usaba el clásico traje de pachuco: amplísimos pantalones que empiezan a la altura del pecho, gruesos tirantes, una larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero de ala ancha con pluma de pavo real.

En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, que fue criticado por José Vasconcelos y defendido de manera pública por Salvador Novo y José Revueltas, llega finalmente al cine con la película ‘El hijo desobediente’.

Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban su “carnal” Marcelo, Fanny Kauffmann “Vitola”, el enano “Tun Tun” y sus hermanos Ramón y Manuel. Entre sus escenas más memorables está la protagonizada junto a Pedro Infante en la película de éste último, ‘También de dolor se canta’, un clásico del cine mexicano.

‘El niño perdido’ (1947), ‘El rey del barrio’ y ‘Simbad el mareado’ (1950), ‘El bello durmiente’ (1952), ‘El vizconde de Montecristo’ (1954), ‘Rebelde sin casa’ (1960), ‘Chanoc’ (1966) y ‘Acapulco 12-22′ (1975) son algunas de las 106 películas que filmó “Tin Tan”, incluidos dos cortometrajes y algunos doblajes para Walt Disney.

A fines de los 60 encarnó dos personajes que lo inmortalizaron: la voz del oso “Balú”, en la película ‘El libro de la selva’, y la del gato “O”Malley”, en ‘Los aristogatos’, ambas películas de Walt Disney para las cuales se presentó a audición, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores.

Tiempo después padeció hepatitis, lo que le provocó sobrepeso, y degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático. Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento en el cual incluía a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos, que en ese entonces eran menores de edad.

“Tin Tan”, quien grabó 11 discos y recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México, fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín, donde Arturo “Bigotón” Castro pronunció unas palabras de despedida ante una multitud.

En el año 2009, se estrenó la película “Me importas tú y tú”, protagonizada por la joven actriz Altair Jarabo, y con el cual se rindió un homenaje a Germán Valdés “Tin Tan”. El filme también cuenta con la participación de Ulises de la Torre, Rafael Amaya, Carmen Salinas, María Rojo y Luis Felipe Tovar.

Información de diariodechiapas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *