-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

Tabasco, Sinaloa y Sonora, los estados que más tardan en diagnosticar COVID-19

Últimas Noticias

Alejandro y Álex Fernández ponen a bailar a todos en Palenque de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En el último viernes del Palenque de la ExpoGan 2024, Alejandro Fernández y Alex Fernández deleitaron al...

Agresión armada deja un hombre sin vida en colonia Lomas del Norte en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 27 años de edad, perdió la vida luego de haber sido atacado de...

Fotógrafo de Reik comparte cómo logró consolidarse en el mundo de producción audiovisual

Henry Martínez, un joven de 27 años, siempre buscó aprender y conocer más sobre el mundo del entretenimiento por...
-Anuncio-

Hacer un diagnóstico oportuno de COVID-19 es importante no solo para la atención médica que se requiera, sino también para limitar la transmisión de la enfermedad por medio del estudio epidemiológico del caso y la trazabilidad de los contactos.
En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el intervalo entre el inicio de síntomas y el diagnóstico toma alrededor de 3.7 días, siendo los estados de Tabasco, Sinaloa y Sonora, los que toman mayor tiempo y Tamaulipas, el de menor.
La dependencia enfatiza que conocer el intervalo diagnóstico puede contribuir a mejorar los procesos que debe llevarse a cabo para emitir el diagnóstico confirmatorio, desde una fase pre-analítica, analítica e incluso en la emisión del resultado.
“En la medida que estos intervalos se reduzcan, se evitarán retrasos en la identificación de casos y contactos y establecer medidas de control”, publica en un informe sobre la situación de COVID-19 en México.
Los estados que toman entre cuatro y 4.7 días son Tlaxcala (4.0 días); Baja California, Ciudad de México y Chiapas (4.1 días); Chihuahua (4.2 días); Puebla (4.3 días); Campeche y Guerrero (4.4 días); Sonora (4.5 días); Sinaloa (4.6) y Tabasco (4.7).
Tabasco, ubicada como la entidad que mayor tiempo tarda en hacer el diagnóstico, está en el tercer lugar con más casos de COVID-19 acumulados a la fecha con 9,219 positivos confirmados y 958 decesos.
Del lado contrario, Tamaulipas es donde se hace un diagnóstico con menor tiempo, en promedio 2.2 días. Le siguen Aguascalientes y Nuevo León (2.4 días); Jalisco (2.8 días), y Yucatán y Zacatecas (2.9 días).
En la entidad fronteriza, se contabilizan 4,825 casos confirmados acumulados y 303 fallecimientos. Está en el puesto por número de casos totales a nivel nacional.
Entre tres y cuatro días están los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Querétaro (3.0 días); Nayarit y Durango (3.1 días); Colima (3.3 días); Baja California Sur y Morelos (3.4); Estado de México y Oaxaca (3.5 días); Quintana Roo, Hidalgo y Michoacán (3.8 días) y Veracruz (3.9 días).
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha enfatizado en varias ocasiones que la mayoría de los contagios por COVID-19 son leves y no es necesario que los enfermos acudan a un hospital para recuperarse, pero sí es necesario que permanezcan en casa para no propagar la infección, mientras que los enfermos que padezcan comorbilidades o estén en grupos de riesgo deben tener mayor vigilancia, pues hay probabilidad de que se conviertan en pacientes graves.
De acuerdo con los Lineamientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral, se considera un “caso sospechoso” a toda persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o cefalea, acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas:

  • Disnea (dato de gravedad)
  • Artralgias
  • Mialgias
  • Odinofagia/Ardor faríngeo
  • Rinorrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor torácico

Mientras que en el caso de un sospechoso de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), se define como toda persona que cumpla con la definición de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Leve y además presente dificultad respiratoria.
En función de estos datos y siguiendo los lineamientos establecidos, se lleva a cabo la confirmación del caso a través de la toma de muestra correspondiente, la llamada PCR.
Evidencia científica plantea que los síntomas de la infección por COVID-19 aparecen después de un periodo de incubación de 5.2 días, mientras que desde inicio de síntomas hasta la defunción del paciente, hay una variación de 6 a 41 días con una mediana de 14 días. Esto depende de la edad del paciente y su estado del sistema inmunitario.
 
Información tomada de politica.expansion.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Sube a 30 cifra de candidatos asesinados en México durante proceso electoral 2024

En México, la violencia contra los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral ha dejado hasta ahora 30...

Fuerte pelea en sesión entre legisladores del oficialismo y oposición de Taiwán (VIDEO)

Taiwán, China.- En plena sesión legisladores del oficialismo y la oposición de Taiwán tuvieron una fuerte pelea, la razón...

“Ya empatamos a la fórmula del PRIAN”, afirman Célida López y Froylán Gámez

Célida López y Froylán Gámez, candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República por Sonora, expresaron...

Acuerdan AMLO y presidente de Guatemala combatir crimen organizado, inseguridad y tráfico de migrantes

Tapachula, Chiapas.- Acuerdan en encuentro el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, combatir...

Niega ‘Toño’ Astiazarán intención de privatizar servicio de agua en Hermosillo: ‘La candidata de los tandeos miente’

Antonio "Toño" Astiazarán respondió a la acusación de María Dolores del Río donde afirmó que supuestamente intentará privatizar el...
-Anuncio-