-Anuncio-
miércoles, septiembre 22, 2021

Tabasco, Sinaloa y Sonora, los estados que más tardan en diagnosticar COVID-19

Últimas Noticias

Jair Bolsonaro se aísla tras regresar de Nueva York; ministro brasileño que lo acompañaba dio positivo a covid-19

Brasil.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se aisló en su casa tras regresar de la asamblea de Naciones Unidas...

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore llegará a cines en abril del 2022

Madrid, 22 de septiembre (Europa Press).- La tercera entrega de Animales Fantásticos, la saga de precuelas de Harry Potter,...

Salud registra 11 mil 603 nuevos contagios de covid-19 y más de 800 muertes en México

Ciudad de México.- En el último día, casi 12 mil personas se contagiaron del virus causante de covid-19, mientras...
-Anuncio-

Hacer un diagnóstico oportuno de COVID-19 es importante no solo para la atención médica que se requiera, sino también para limitar la transmisión de la enfermedad por medio del estudio epidemiológico del caso y la trazabilidad de los contactos.
En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el intervalo entre el inicio de síntomas y el diagnóstico toma alrededor de 3.7 días, siendo los estados de Tabasco, Sinaloa y Sonora, los que toman mayor tiempo y Tamaulipas, el de menor.
La dependencia enfatiza que conocer el intervalo diagnóstico puede contribuir a mejorar los procesos que debe llevarse a cabo para emitir el diagnóstico confirmatorio, desde una fase pre-analítica, analítica e incluso en la emisión del resultado.
“En la medida que estos intervalos se reduzcan, se evitarán retrasos en la identificación de casos y contactos y establecer medidas de control”, publica en un informe sobre la situación de COVID-19 en México.
Los estados que toman entre cuatro y 4.7 días son Tlaxcala (4.0 días); Baja California, Ciudad de México y Chiapas (4.1 días); Chihuahua (4.2 días); Puebla (4.3 días); Campeche y Guerrero (4.4 días); Sonora (4.5 días); Sinaloa (4.6) y Tabasco (4.7).
Tabasco, ubicada como la entidad que mayor tiempo tarda en hacer el diagnóstico, está en el tercer lugar con más casos de COVID-19 acumulados a la fecha con 9,219 positivos confirmados y 958 decesos.
Del lado contrario, Tamaulipas es donde se hace un diagnóstico con menor tiempo, en promedio 2.2 días. Le siguen Aguascalientes y Nuevo León (2.4 días); Jalisco (2.8 días), y Yucatán y Zacatecas (2.9 días).
En la entidad fronteriza, se contabilizan 4,825 casos confirmados acumulados y 303 fallecimientos. Está en el puesto por número de casos totales a nivel nacional.
Entre tres y cuatro días están los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Querétaro (3.0 días); Nayarit y Durango (3.1 días); Colima (3.3 días); Baja California Sur y Morelos (3.4); Estado de México y Oaxaca (3.5 días); Quintana Roo, Hidalgo y Michoacán (3.8 días) y Veracruz (3.9 días).
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha enfatizado en varias ocasiones que la mayoría de los contagios por COVID-19 son leves y no es necesario que los enfermos acudan a un hospital para recuperarse, pero sí es necesario que permanezcan en casa para no propagar la infección, mientras que los enfermos que padezcan comorbilidades o estén en grupos de riesgo deben tener mayor vigilancia, pues hay probabilidad de que se conviertan en pacientes graves.
De acuerdo con los Lineamientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral, se considera un “caso sospechoso” a toda persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o cefalea, acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas:

  • Disnea (dato de gravedad)
  • Artralgias
  • Mialgias
  • Odinofagia/Ardor faríngeo
  • Rinorrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor torácico

Mientras que en el caso de un sospechoso de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), se define como toda persona que cumpla con la definición de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Leve y además presente dificultad respiratoria.
En función de estos datos y siguiendo los lineamientos establecidos, se lleva a cabo la confirmación del caso a través de la toma de muestra correspondiente, la llamada PCR.
Evidencia científica plantea que los síntomas de la infección por COVID-19 aparecen después de un periodo de incubación de 5.2 días, mientras que desde inicio de síntomas hasta la defunción del paciente, hay una variación de 6 a 41 días con una mediana de 14 días. Esto depende de la edad del paciente y su estado del sistema inmunitario.
 
Información tomada de politica.expansion.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

“Si los baches reportados no se tapan en una semana, se regresará su impuesto predial al ciudadano”: alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se buscarán opciones tecnológicas para geolocalizar baches en Hermosillo y devolver el impuesto predial a ciudadanos, informó...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...

“La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”: senadora Lily Téllez durante comparecencia del gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...
-Anuncio-