-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

México cambia reglas del juego en energía y espanta la inversión, advierte Landau

Últimas Noticias

Museo Franz Mayer expone al ‘Quijote’ en CDMX

Ciudad de México.- El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México convierte su acervo de 783 libros del...

Cenace declara estado de alerta para este sábado; pronostica probables apagones en México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a primera hora de este sábado un estado operativo de...

Alejandro y Álex Fernández ponen a bailar a todos en Palenque de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En el último viernes del Palenque de la ExpoGan 2024, Alejandro Fernández y Alex Fernández deleitaron al...
-Anuncio-

El reciente giro en la política energética mexicana, que limita la participación privada, crea incertidumbre a días de que inicie el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió este jueves Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en el país.
“Algunas de las acciones de los últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del Gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”, declaró Landau en un evento de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Pese a reconocer la soberanía de México, Landau argumentó que si el Gobierno “realmente quiere atraer inversión, no puede cambiar las reglas del juego”. Advirtió que se “ven cosas muy desalentadoras” para la inversión extranjera en varios sectores de la economía mexicana.
“Una parte esencial de mi trabajo como Embajador es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo que es un momento oportuno para invertir en México”, expresó el funcionario estadounidense”.
Sin mencionarlas de forma directa, el diplomático se refirió a acciones como el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la política de la Secretaría de Energía (Sener), la subida de tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otras polémicas del sector energético en la pandemia.
El Embajador recordó que el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio, contiene capítulos de protección a las inversiones. Aunque consideró que los fallos judiciales que han revertido estas políticas de forma temporal muestran que “el sistema legal está funcionando”, dijo que aun así son “señales preocupantes”.
“Lo que espanta a la inversión, más que nada, es la incertidumbre legal. Y bueno, hemos visto en estas últimas semanas, con algunos de los cambios regulatorios que se han hecho en algunos lugares, sobre todo en el sector energético, ha habido amparos”, indicó.
El funcionario estadounidense opinó que México “debería ser un destino natural” para la inversión extranjera, sobre todo ante el T-MEC, pero que en lugar de atraer nuevas inversiones, ha sido “más o menos un gran esfuerzo” preservar las existentes.
“Este es un momento dorado para México (para) atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien, francamente, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más”, aseveró.
Como pendientes para que México cumpla a plenitud el T-MEC, el Embajador citó políticas de productos agrícolas, la industria biofarmacéutica y adecuaciones laborales.
También mencionó los desafíos evidenciados por la pandemia de COVID-19, como la integración de las cadenas de valor.
“La pandemia ha resaltado la integración económica ante nuestros países y yo creo que tenemos que, ahora, crear instituciones y sistemas políticos”, añadió.
El Embajador destacó la importancia de la visita del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Washington en el mes de julio.
En eso coincidió Francisco Cervantes, presidente de la Concamin: “El encuentro que en los próximos días habrá de darse en Washington entre los Presidentes Trump y López Obrador es muy afortunado, y servirá para acercar más a nuestras naciones, no solamente en el aspecto comercial, sino sobre todo en el aspecto humano”, aseveró el líder de los industriales.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Con la entrada en vigor del T-MEC el primero de julio próximo, habrá mayor certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros, pues prevee a la vez reglas proteccionistas domésticas y arbitraje internacional para atender las controversias que se presenten. Se han hecho esfuerzos muy importantes en el país para adecuar el marco normativo y operacional a esta nueva etapa.
    Como en cada país, los inversionistas nacionales y extranjeros deben sujetarse a las reglas vigentes, que por otra parte, cambian de acuerdo con las circuntancias politicas y economicas. A unos y otros se les exige su cumplimiento, lo cual no tiene nada de extraordinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Fotógrafo de Reik comparte cómo logró consolidarse en el mundo de producción audiovisual

Henry Martínez, un joven de 27 años, siempre buscó aprender y conocer más sobre el mundo del entretenimiento por...

Detienen al futbolista mexicano Ulises Dávila por escándalo de apuestas en Australia

Sidney, Australia.-  Detuvieron al futbolista mexicano Ulises Dávila Plascencia y otros dos deportistas más por sus presuntas participaciones en...

Sube a 30 cifra de candidatos asesinados en México durante proceso electoral 2024

En México, la violencia contra los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral ha dejado hasta ahora 30...

Fuerte pelea en sesión entre legisladores del oficialismo y oposición de Taiwán (VIDEO)

Taiwán, China.- En plena sesión legisladores del oficialismo y la oposición de Taiwán tuvieron una fuerte pelea, la razón...

“Ya empatamos a la fórmula del PRIAN”, afirman Célida López y Froylán Gámez

Célida López y Froylán Gámez, candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República por Sonora, expresaron...
-Anuncio-